```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Y todavía no es verano

A las puertas del segundo fin de semana de junio hoy volveremos a combatir el calor conforme podamos.

Podemos debatir si se trata o no de una ola de calor, si será la más temprana desde que tenemos registros, si solo afectará la zona centro y oeste de la Península…pero lo que os puedo garantizar es que está haciendo, hace y hará mucho calor, y que no empezará a aflojar hasta jueves o viernes de la semana que viene.

Si esto no es una ola de calor que alguien me explique que es… porque os recuerdo que todavía no estamos en verano oficial que todavía le faltan cerca de dos semanas y que las temperaturas a la mayor parte de la Comunitat Valenciana están marcando valores suficientes por encima de los valores habituales por la época.

Recordáis el dicho: ‘Hasta el cuarenta de mayo…’ Estamos a 40 de mayo y comprobamos como el refrán ha quedado obsoleto. ¡Son las cosas del cambio climático!

A las puertas del segundo fin de semana de junio hoy volveremos a combatir el calor conforme podamos porque a la costa puede ser no suben las temperaturas respecto a los valores de ayer pero en el centro y por el interior empezaremos a notar la llegada de la masa de aire cálida africana.

La previsión tiene hoy poca historia: sol y calor por todas partes con cuatro nubes que por la mañana se verán a la costa y por la tarde por el interior.

Mañana sábado se consolida el aire cálido sobre el centro y sur de la Península y empieza a acercarse sobre la Comunitat Valenciana desde el interior lo cual hará subir las temperaturas un poco más.

Pero, los días de más calor todavía estarán pot llegar porque como vemos a los modelos de previsión de la temperatura a unos 1.500 metros de altura no será hasta martes o miércoles cuando la masa de aire cálida afecte de lleno la Comunitat Valenciana.

Hasta ese momento además del calor también tendremos que seguir de cerca la posibilidad que se formen tormentas en las montañas del norte de la Comunitat porque aunque no rebajarán demasiado el calor siempre serán de agradecer si no vienen acompañadas de piedra.