```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Salvador Navarro reclama en Madrid más inversiones y poner el ‘foco’ en las reivindicaciones valencianas

El presidente de la CEV pide al Gobierno la ampliación de los aeropuertos de València y Alicante, un Plan Nacional del Agua y abordar la reforma del sistema de financiación para dejar de estar 'maltratados'

Las reivindicaciones valencianas han llegado este jueves a Madrid de la mano del presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, que en el desayuno de Nueva Economia Forum ante una representación del tejido político y económico de la Comunitat ha reclamado más inversiones al Estado, la condonación de la deuda y la “urgente” reforma del sistema de financiación.

Nos hemos cansado de que nos dejen en visto. Merecemos un trato más justo” ha defendido Navarro, que también ha pedido que se vuelva a prestar a la Comunitat Valenciana la atención que recibió en la pasada campaña electoral y que se ponga “el foco” en cuestiones como la ampliación del Puerto de València, para la que ha pedido “dejar de lado la demagogia” que “demasiado tiempo le ha rodeado” y que se pise el acelerador para iniciar las obras de la terminal acompañadas del acceso norte.

En este sentido, ha puesto en valor “los muchos beneficios” que reportará esta infraestructura líder en el mediterráneo que “se ha diseñado con estrictos criterios medioambientales”, y su carácter estratégico a nivel nacional: “Como dijo Isabel Díaz Ayuso: València es el puerto de Madrid”, ha señalado Navarro, que también ha recordado que Valenciaport encabeza el ranking de competitividad y que ello es una “buena noticia” también para el resto de España porque el 40% de las mercancías que importa y exporta el país entran por València, así como el 80% de los contenedores que llegan a Madrid por vía marítima.

El presidente de la patronal también ha coincidido con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, que ha sido el encargado de presentarle, en la necesidad de ampliar los aeropuertos de València y Alicante. Así pues, ha reclamado al Gobierno la ampliación o un nuevo aeropuerto para la instalación de Manises y una segunda pista para el de Alicante-Elche Miguel Hernández porque “las cifras lo justifican”.

“Plan Nacional del Agua”

Por otra parte, Navarro ha rechazado que la Comunitat sea “el Levante feliz” y que se despilfarre el agua” como le acusan otros territorios, y ha defendido el liderazgo en materia de reutilización de agua de la región. “Somos pioneros en regeneración y reutilización de aguas, superamos por mucho el 10% de regeneración de España. Alicante reutiliza una media del 75% de sus aguas, y en algunas comarcas de la provincia, como es el caso de la Vega Baja, se alcanza el 100%”.

Así pues, ha reclamado un Plan Nacional del Agua y ha apelado a la “solidaridad del resto de territorios, al igual que nos piden a nosotros que seamos solidarios con otras comunidades”. “No pedimos un plan por capricho, sabemos que falta agua en muchos lugares, también en la Comunitat. La semana pasada se activó la emergencia climática en el norte de Castellón y la provincia de Alicante tiene un gran déficit hídrico superior a 493 hm³ al año que está siendo paliado explotación insostenible de recursos subterráneos y uso intensivo de todos los recursos naturales, aguas superficiales y desalación”, ha indicado Navarro.

Una “solidaridad” que también quiere se traslade en la reforma del sistema de financiación para “resolver” la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, “la mayor de nuestras debilidades” y por la que los valenciano se sienten “ciudadanos de segunda o tercera”. “Pedimos que la financiación deje de ser un juego político y que respete el artículo 139 de la Constitución, que dice que todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del Estado”, ha expresado.

“Somos la única comunidad infrafinanciada que es aportante neta en la balanza fiscal, queremos un modelo justo. Nos hemos cansado de excusas y vamos a tener un papel muy activo en lo que han llamado la conjura para la financiación hasta conseguirlo”, ha asegurado el presidente de la CEV, que también ha reclamado la condonación de la deuda por “tantos años de desigualdades de condiciones”.

“Frente común” y “hacer ruido”

“Esta vez ni el Gobierno, que tiene que aprobarlo, ni la oposición, que tiene que apoyarlo deberían tener escapatoria”, ha afirmado Salvador Navarro, que igualmente ha pedido que hasta que se haga efectiva la entrada en vigor del nuevo sistema se cree un fondo de nivelación para las autonomías infrafinanciadas “de carácter provisional porque el objetivo es cambiar el modelo, y superior al que propone Fedea”.

El jefe de la CEV ha hecho una llamada a la unidad y al diálogo para acertar en las decisiones y obtener los mejores resultados, no obstante ha advertido que se movilizarán si la atención no llega. “Les advierto que nos oirán hacer ruido, porque vamos a venir a Madrid cuántas veces sea necesario para que en las instituciones del Estado se nos escuche. Si la atención y las respuestas no llegan de la forma que pensábamos, habrá que buscar otra forma de conseguirlas”, ha advertido.

Por ello, ha anunciado el refuerzo en la colaboración con otras organizaciones y un “frente común” con otros territorios como Murcia y Andalucía para reclamar agua; Aragón, Cantabria y la Rioja, para que se acelere el Corredor Cantábrico-Mediterráneo; Cataluña, Baleares y Aragón para impulsar las relaciones económicas con ellas y con la Comunidad de Madrid con la que “se estrecharán las relaciones mucho más”. De hecho, ha avanzado que se está preparando una jornada para presentar los puertos de la Comunitat en Madrid.

“Activo institucional”

Por su parte, el president de la Generalitat ha destacado la “corresponsabilidad” de Salvador Navarro “para dar la cara por los intereses de la Comunitat Valenciana como la reclamación de nuestro déficit, agua, financiación o infraestructuras”.

En esta línea, ha puesto en valor el papel de la CEV que “es sinónimo de estabilidad, y representación real, sin conflictos, sin centralismos, de toda la Comunitat Valenciana. No es apéndice ni correa de transmisión de nadie”. “Es un activo institucional imprescindible” ha indicado Mazón, que también ha puesto en valor la coincidencia en los objetivos que persiguen tanto la CEV como el gobierno valenciano.

Al acto han asistido un amplia representación de representantes valencianos como la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, los alcaldes de València, Alicante y Elche, y diferentes conselleras, entre otros.