Nati Algado se convirtió ayer en la primera mujer en alzar la vara de mando de la Alcaldía de Finestrat. Fue en el pleno de elección e investidura tras la reciente renuncia de Juanfran Pérez Llorca a la Alcaldía debido a su nombramiento como Presidente de la Generalitat Valenciana. En la sesión plenaria y ante numeroso público, Nati Algado logró el mayor número de apoyos de la corporación, 11 votos del grupo municipal popular y 2 del grupo municipal socialista, en una votación en urna. Tras el escrutinio por parte del 1º Teniente Alcalde, Víctor Darío Llinares, Nati Algado, alzó la vara de mando proclamándose primera alcaldesa de Finestrat.
En su intervención, alternando castellano y valencià, se mostró ilusionada y muy agradecida: “Assumisc amb honor, humiltat i estima la responsabilitat de convertir-me en la primera dona alcaldesa de Finestrat. Este logro no es solo mío: es fruto de años de trabajo en equipo, de esfuerzo colectivo, del compromiso de muchas personas que han creído en la capacidad transformadora de la política hecha desde la cercanía, la escucha activa y el respeto”.

Dedicó palabras de reconocimiento a su antecesor en el cargo, hoy Molt Honorable President de la Generalitat y con quien ha compartido los últimos 6 años en el equipo de gobierno local: “Tu dedicación, tu visión y tu capacidad de diálogo han contribuido a hacer de Finestrat un lugar mejor. Gracias, Juanfran, por mostrarnos que el camino se hace escuchando, negociando y buscando siempre la mejor solución por el bien de Finestrat”. También hizo mención a alcaldes de Finestrat y presentes en esta sesión, Miguel Llorca y Honorato Algado, “por trazar la hoja de ruta del Finestrat que es hoy”.
A continuación, avanzó las líneas de su gestión poniendo el foco en 5 ejes: Servicios públicos y Bienestar social; Educación y juventud; Urbanismo, Movilidad y Accesibilidad; Medio ambiente, Cultura y Deporte; Economía, Empleo y Turismo. “Con políticas sociales para quién más lo necesite: ayudas sociales, educativas, deportivas y culturales. El cuidado de los mayores con instalaciones tan necesarias como un Centro de Día, que permita el cuidado y la conciliación familiar. Estaremos muy atentos a nuestra juventud, a facilitar el acceso a la vivienda, a tener pronto en marcha nuestro primer Instituto, También la 2ª Escoleta y el 3º colegio de Infantil y Primaria. El Medio Ambiente seguirá siendo nuestra prioridad, también compaginado con el crecimiento ordenado de nuestra localidad, así como la accesibilidad y la movilidad sostenible”. En relación a estos ejes, citó los grandes proyectos actualmente en ejecución: la Vía Verde de La Cala al Bulevar, el Anillo que rodeará La Penya y el Elevador al Castell.
En cuanto al hito histórico de ser la primera mujer en convertirse en alcaldesa, “no es un logro personal. Es un avance colectivo, fruto del camino que abrieron muchas mujeres que levantaron familias, negocios, asociaciones, que estudiaron fuera, que fueron concejalas… Con esfuerzo y a veces, poco reconocimiento, construyeron el tejido que sostiene hoy a nuestro municipio. A ellas, y cada una de ellas les debemos mucho. Estos dies he sentit l’orgull de moltes dones de la localitat de que una dona es convertira en la primera alcaldesa. I a les xiquetes i jovens que hui ens escolten els dic: somieu alt, tot és possible, i recordeu que l’èxit arriba quan una dona fa el primer pas. Hoy damos ese paso que demuestra que los techos de cristal se rompen, también, en la política local”.
Finalizó su primera intervención como Alcaldesa con palabras de agradecimiento al personal municipal, al equipo de gobierno, a las familias y tendió la mano al grupo en la oposición para gobernar desde el diálogo y la colaboración.

El Presidente de la Generalitat y alcalde de Finestrat de 2015 a 2025, Juanfran Pérez Llorca, estuvo presente en este acto para arropar a Nati Algado en su investidura; también asistió la Consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marian Cano, el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, diputados autonómicos, alcaldes y concejales de la comarca, representantes de asociaciones locales y muchos vecinos/as que quisieron trasladar su felicitación personal a Nati Algado primera alcaldesa de Finestrat.
El presidente del Ejecutivo autonómico ha destacado que Algado va a ser una alcaldesa “formidable y representará a todos los ‘finestratins’ en esta nueva etapa que inicia el municipio. “Va a ser una alcaldesa formidable porque la conozco y porque sé de su formación y su valía y porque creo que Finestrat va a estar en muy buenas manos”, ha afirmado el president.


