Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El Ayuntamiento de Mutxamel apuesta por ‘dar luz y vida’ al área Ravalet-Gran Vía

Alrededor de 3.000 personas habitan este área del municipio, donde hay 101 locales, 53 de ellos cerrados.

El Ayuntamiento de Mutxamel ha presentado esta mañana su apuesta por mejorar el área Ravalet-Gran Vía del municipio. El área de Promoción y Desarrollo tenía ya este proyecto, aseguraba Antonio Sola, concejal del Área de Fomento y Desarrollo Local del Ayuntamiento, pero “por motivos de la pandemia tuvimos que ir dejándolo”.

Por fin, en julio, pudo empezar a tratarse este estudio que supone un plan de acción comercial. Con encuestas a residentes y comerciantes de la zona, se observó que se trata de una zona “muy amplia” y “queríamos delimitarnos en un eje que entendemos que había que darle dinamización”. En concreto será en las calles Elda y Alfonso XII.

Este proyecto, financiado por la Conselleria de Economía Sostenible y Sectores Productivos, además de financiación propia por parte del Ayuntamiento. Con él, se trata de dinamizar, dar accesibilidad, fomentar el ahorro energético, tratamiento de residuos y confort ambiental del barrio. “Se toma la decisión porque los que viven en la zona, y la conocen, entienden que hay poca diversidad comercial”, explica Antonio Sola. “También tenemos un comercio que a lo largo de los años ha tenido trayectoria de modernidad. Tenemos comercio de más de 22 años de antigüedad en la zona, pero la población que existe, en la gran mayoría, son personas mayores“, asegura.

En total, unas 3.000 personas mayores de 16 años viven en este área. Pero hay una gran tendencia al envejecimiento. Por otro lado, hay un total de 101 locales, de todo tipo de actividades. De ellos, 53 están cerrados. “Falta conexión entre las zonas del casco urbano con potencia comercial”, comenta Sola.

Apuesta por el comercio, pero también servicios y hostelería

“Y para dar solución, habrá que emplear el mix comercial. No solamente nos ceñiremos al comercio, también al sector servicios y la hostelería. Y sobre todo, dar una identidad al barrio, fomentando la artesanía y los comercios de km0. También habría que mejorar urbanísticamente las calles para dar profundidad y que el cliente vea con esa amplitud que es una zona comercialmente muy potente”, señala.

Además, convirtiendo este área en una zona potente, se aumentará la habitabilidad. “Tenemos que intentar realzar y potenciar programas de ayudas y reformas que vayan enfocadas al emprendimiento, la artesanía, comercios que sean temáticos vinculados al km0… Que haya una realidad mutxamelera, fomentando la apertura de todos los locales cerrados”, apunta Antonio Sola.

El comercio ofrece alternativas económicas, pero también sociales y de integración que pueden dar luz y vida a esa zona. Es muy importante que el comercio se establezca, los profesionales, los servicios… Porque no hay otra cosa que de más luz y vida a las ciudades que el comercio. Y desde el Ayuntamiento, la apuesta es fomentar y desarrollar el Ravalet.