Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Dos museos de agricultura y agua se suman al Parque de la Séquia Mare de Benidorm

El alcalde avanza que en próximas fechas se concretarán los nuevos usos y dotaciones de esta importante zona verde, que ha sido cofinanciada por la Diputación Provincial de Alicante

El Ayuntamiento de Benidorm ha complementado el entorno del Parque de la Séquia Mare, puesto a disposición de la ciudadanía hace cerca de dos meses, con dos museos al aire libre dedicados a la agricultura y al agua. El alcalde, Toni Pérez, ha explicado que estos espacios aportan el componente “cultural e histórico” a un parque “concebido para el ocio, el esparcimiento y la práctica deportiva” y que desde su apertura está siendo muy utilizado por la ciudadanía. Pérez ha hecho estas declaraciones tras visitar el parque junto al presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, quien ha comprobado ‘in situ’ el resultado de este proyecto financiado por el organismo provincial con cerca de 700.000 euros. Una visita en la que también han participado los integrantes del equipo de gobierno y varios miembros de la oposición.

El alcalde ha señalado que “esta inversión importantísima de la Diputación”, que se ha complementado con alrededor de 280.000 euros de fondos municipales, ha permitido “generar un parque completamente distinto a lo habitual en el borde de la trama urbana de la ciudad compacta”, con el que se “respeta, cuida y pone en valor la naturaleza a escasos metros de la gran urbe”.

Junto a esta gran zona verde de 70.000 metros cuadrados, “empezamos ya a vislumbrar el Museo del Agua”, un “recordatorio y relato” del pasado de Benidorm vinculado a “una Séquia Mare” cuyo último tramo en suelo público discurre junto al parque, y que “a partir del 2016 empezó a ponerse en valor con motivo del 350 aniversario del Reg Major de l’Alfàs”. Así, ya hay instaladas diferentes piezas hidráulicas que formaron parte de la red de abastecimiento de Benidorm, y que han sido cedidas por el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa y por la concesionaria Hidraqua.

A continuación del Museo del Agua, se sitúa el Agrícola, en el que se exhiben ya algunas piezas que componían la almazara recuperada por el Ayuntamiento.

El alcalde ha indicado que conforme avance la configuración de estos museos al aire libre, también lo harán “los procesos para darle uso a toda la extensión del Parque de la Séquia Mare una vez ya conformada la infraestructura en esta primera fase del proyecto”. Pérez ha anunciado que esos usos, para “los que está preparada” esta gran zona verde, se irán perfilando en nuevas fechas y harán de la Séquia Mare “un parque de referencia no sólo de Benidorm sino de muchas ciudades”.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha reconocido la labor realizada por el gobierno local en el pasada legislatura para “seguir convirtiendo a Benidorm en la gran ciudad moderna y vanguardistas del Mediterráneo, inteligente, verde, amable y dedicada al bienestar de las personas”. Sánchez ha apuntado que la inversión hecha en la Séquia Mare ha sido “muy eficiente”, porque “ha transformado la ciudad” haciendo que “la periferia ya forme parte del centro”. “Es una especie de Central Park”, ha subrayado.

Características del Parque de la Séquia Mare

A la hora de diseñar el Parque de la Séquia Mare se ha tratado de respetar al máximo su configuración natural, y el arbolado preexistente como la pinada de 15.000 metros cuadrados y aquellos ejemplares de mayor valor medioambiental. A estos ejemplares se han sumado 150 tipuanas y 50 jacarandas.

El parque está dotado con un vial de alrededor de un kilómetro para circular con bicicleta; y otro para la práctica del ‘running’ de unos 1.500 metros. Ambos rodean la zona verde, al igual que el vial de paseo, al que se añaden los senderos que conectan las diferentes áreas e instalaciones del parque hasta sumar dos kilómetros de longitud.

Además de con el ‘skate park’ puesto en marcha hace dos años, la Séquia Mare cuenta con también con un ‘bowl’, así como aseos y espacios para el mantenimiento y gestión del parque.