Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El MUPE inicia mañana la semana de la ciencia en Elche

Una exposición de imágenes inéditas del Proyecto PALDES y talleres escolares son las propuestas del museo ilicitano para celebrar hasta el 17 de noviembre este evento europeo.

La Semana de la Ciencia es el mayor evento europeo de comunicación social sobre ciencia y tecnología que se celebra entre el 14 y el 17 de noviembre de 2017. Es por ello que, un año más, el Museo Paleontológico de Elche se suma a esta iniciativa organizando talleres gratuitos para grupos de escolares y una inédita exposición fotográfica, entre otras actividades.

‘El dinosaurio solidario’ es el nombre de la exposición fotográfica que mostrará por primera vez en el museo ilicitano imágenes inéditas del Proyecto PALDES (Paleontología para el Desarrollo). Un proyecto iniciado en el año 2003 en Níger que ha dado como resultado la definición de una nueva especie de dinosaurio saurópodo para la ciencia, el Spinophorosaurus nigerensis, y que este año cumple el décimo aniversario desde su llegada a Elche.

Esta fecha tan señalada en el ámbito de la divulgación de la ciencia en la ciudad ilicitana también contará con talleres escolares, que tendrán lugar durante las mañanas de los días 14, 15, 16 y 17 de noviembre. Con una duración de 45 minutos, la actividad comenzará con una breve introducción sobre qué es un mineral y las diferentes características que permiten distinguirlos. Tras ella, el alumnado deberá identificar una serie de minerales como si de un auténtico detective se tratara, descubriendo así cómo se emplean en el día a día.

Con estas acciones, se plantea una semana para conocer el MUPE y vivir la ciencia en primera persona, creando un encuentro entre los participantes y el museo como centro que investiga, conserva y difunde el patrimonio paleontológico. Las actividades cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Elche y El Corte Inglés ‘Ciudad de Elche’.