Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La muerte de un perro atado en una azotea moviliza a los vecinos de Torrevieja

El Ayuntamiento explica que la Policía Local siguió el protocolo estipulado en estos casos y que los hechos se han trasladado al Juzgado de Guardia

El vecindario de Nueva Torrevieja saldrá a la calle el próximo domingo 11 de septiembre para protestar por la muerte de un perro atado durante días a pleno sol en una azotea. Pedirán de manera pacífica que no se vuelva a repetir un suceso similar.

El pasado 17 de agosto los vecinos de Nueva Torrevieja avisaban de que un perro se encontraba abandonado en una azotea, atado y sin comida ni agua. Es por ello que una integrante de la Asociación en Defensa de los Animales de Torrevieja (ADAT) denunció los hechos a la Guardia Civil.

El Ayuntamiento tras enterarse de la situación en la que se encontraba el animal, informó a la Policía Local que se personó en varias ocasiones al domicilio. Finalmente, el can fallecía días después durante la ola de calor que azotó la Vega Baja.

Desde la institución, la concejal de Bienestar Animal, Concha Sala, ha emitido un comunicado en el que indica que que la Policía Local siguió el protocolo estipulado en estos casos y que representantes de la propia concejalía se desplazaron al domicilio para conocer de primera mano lo que estaba ocurriendo. Sin embargo, añade que en ninguna ocasión se pudo acceder a la misma por no responder ninguna de las personas que allí viven. Tras el fallecimiento del perro, el cadaver se desplazó al centro veterinario que tiene contrato con el Ayuntamiento para esclarecer las causas del suceso.

En dicho comunicado explica, además, que existe informe de la Policía Local sobre todo este protocolo de actuación con declaraciones de los vecinos a los que se les preguntó, y que en ningún caso ni ninguno de ellos dijeron que el animal estuviese mal cuidado. En cada una de las ocasiones, fue imposible contactar con los vecinos, dueños y responsables del animal, tanto por parte de la Concejalía de Protección Animal como la propia Policía Local.

Sala ha informado que “el Ayuntamiento de Torrevieja ha puesto en conocimiento del Juzgado de Guardia todos estos hechos, por los que ya hay abiertas diligencias tras las cuales se podrán conocer los extremos de esta triste situación y así esclarecer los hechos”.

Pese a la versión del Ayuntamiento de Torrevieja, el concejal independiente Nacho Torre-Marín, quien ya pidió explicaciones de lo sucedido en el pleno municipal, ha convocado junto a la Asociación de Vecinos de Nueva Torrevieja una concentración pacífica en la que piden depurar responsabilidades.

La concentración tendrá lugar el próximo domingo, 11 de septiembre, a las 18 horas en el paseo Juan Aparicio y tendrá una duración de tres horas. Con esta movilización se pretende “que nunca vuelva a pasar” y durante el acto se leerá un manifiesto.