```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Muere el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, a los 65 años

El italiano es el primero alto mandatario de la UE que muere en el ejercicio de su cargo.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha muerto a los 65 años.

Ingresado en el hospital italiano de Aviano desde el pasado 26 de diciembre por la complicación grave en su sistema inmunitario, ha muerto a la una y cuarto de la madrugada, según ha comunicado su portavoz, Roberto Cuillo.

El periodista y político italiano es el primero alto mandatario europeo que muere mientras está ejerciendo el cargo. Esta circunstancia se ha producido por unos días, porque el próximo martes 18 de enero se renueva al cargo y él ya no optaba.

El italiano, que había superado una leucemia en el pasado, ya estuvo ingresado en el otoño por una neumonía que lo tuvo alejado de la actividad parlamentaria durante varias semanas.

«David Sassoli murió el 11 de enero a la 1H15 de la madrugada en el CRO (Centro de Referencia de Oncología) de Aviano, Italia, donde estaba hospitalizado» desde finales de diciembre, escribió su portavoz Roberto Cuillo. «La fecha y el lugar del funeral serán comunicados en las próximas horas», añadió.

El lunes por la tarde, Cuillo había anunciado la hospitalización del presidente del Parlamento Europeo «a causa de una complicación grave por una disfunción del sistema inmunológico» y la suspensión de sus actividades oficiales.

Sassoli fue elegido presidente del Parlamento Europeo en julio de 2019, cuando sustituyó al también italiano Antonio Tajani después de las elecciones europeas de ese año.

Sus últimos meses en el cargo han sido marcados por sus problemas de salud. En septiembre contrajo una neumonía provocada por legionela, no por covid-19. Estuvo ingresado en el hospital y pasó dos meses recuperándose en Italia. Volvió a la actividad en noviembre, en el plenario que se celebró en Estrasburgo.