El MUBAG ha empezado a diseñar una exposición conjunta con el Museo de Diseño de Milán para llevar al Museo de Bellas Artes de Alicante un proyecto que combinará arte y diseño industrial a través de piezas centradas en el siglo XX.
El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, se ha reunido este viernes por la mañana con el director del museo milanés, Andrea Cancellato, en un encuentro que ha servido para impulsar esta primera colaboración. Cancellato, según se ha trasladado, ha sido reconocido recientemente como Mejor Presidente del año 2025 por la revista italiana Artribune, por su labor al frente de Federculture y del propio museo de Milán.
Primer contacto para activar la colaboración
La reunión ha supuesto una primera toma de contacto con el equipo del museo alicantino, dirigido por Jorge A. Soler, y con el espacio expositivo del Palacio Gravina, con el objetivo de poner en marcha la organización de la muestra. El planteamiento inicial pasa por unir obras de la vanguardia artística del MUBAG con una selección de piezas de mobiliario y diseño industrial procedentes de la colección del museo italiano.
Un proyecto ligado a un nuevo espacio y al 25 aniversario
Además de su dimensión internacional, la exposición se perfila como la primera gran propuesta para inaugurar el nuevo espacio del MUBAG en la planta baja, donde, según se ha indicado, las obras están a punto de comenzar. La muestra también se enmarca en un programa especial con el que el museo prepara la conmemoración de su 25 aniversario, que se cumple este año, después de su inauguración el 14 de diciembre de 2001.



