fbpx

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 agosto 2022

Las comparsas de Moros y Cristianos vuelven a las calles de Orihuela

Los oriolanos celebran durante esta semana sus Fiestas de la Reconquista con actos como la Toma del Castillo, el Desfile Infantil y las Entradas Cristiana y Mora entre otros

Tras dos años de parón por la pandemia los oriolanos podrán volver a disfrutar de sus Fiestas de la Reconquista. Durante esta semana se celebrarán los diferentes actos entorno a la exaltación de la Gloriosa Enseña del Oriol y las santas Justa y Rufina.

- Advertisement -

El inicio de la semana festera tuvo lugar el pasado domingo por la tarde con la Ofrenda Floral en honor a las Santas Justa y Rufina que partió de la Glorieta Gabriel Miró. En ella, todas las comparsas moras y cristianas ofrecieron sus ramos a las Santas y comenzaron así a transmitir la alegría festera por las calles de la ciudad.

La característica Guerrilla de la Pólvora se celebrará este martes a las 20:30 horas, la ciudad recupera así su característico olor y a su vez servirá como antesala de la Toma del Castillo que se celebrará a las 22 horas en el castillo instalado en la Glorieta Gabriel Miró. Durante esta representación los oriolanos y visitantes podrán conocer la historia de las fiestas y el Pacto de Teodomiro firmado por ambos bandos.

- Advertisement -

El miércoles a las 20:45 los niños tomarán las calles de la ciudad con el famoso Gran Desfile Infantil que partirá de la calle Aragón. Durante esta noche los benjamines tanto del bando moro como del cristiano disfrutarán de la exaltación de las fiestas.

La Gran Retreta Festera se celebrará el jueves a las 21:30 horas y partirá de la calle Aragón. Los festeros se despojarán de sus característicos chalecos para disfrazarse y disfrutar de este gran desfile en el que tienen cabida todas las edades.

La Entrada Cristiana tendrá lugar el viernes 15 a las 21:30 y comenzará, al igual que el Desfile Infantil y la Gran Retreta Festera, en la calle Aragón. La embajada este año está a cargo de la Comparsa Piratas Bucaneros encabezada por Guillermo Rodríguez Gea.

El sábado 16 el bando moro hará su entrada en la ciudad a cargo de la Comparsa Moros Musulmanes Escorpiones y encabezada por Paco Marcos. El desfile comenzará a las 20:15 y partirá de la calle Aragón. Tras la finalización del desfile y entorno a las 23:45 la Gloriosa Enseña del Oriol se mostrará a todos los oriolanos y festeros desde el balcón del Ayuntamiento. Se vuelve a vivir así uno de los momentos más significativos y emocionantes para los seguidores de estas fiestas, catalogadas de Interés Turístico Nacional.

El broche final será el día 17, conocido como el Día del Pájaro. A las 9:30 será el Traslado del Oriol y las 10 partirá en procesión junto a las Santas Justa y Rufina. A las 10:30 se celebrará la Misa de la Reconquista y una hora después tendrá lugar el Desfile de la Gloriosa Enseña del Oriol. Los oriolanos podrán disfrutar de su símbolo más característico hasta las 20:30 del domingo, cuando se procederá a su retirada.

ValenciàEspañol