```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Diana Morant propone una ejecutiva del PSPV-PSOE integradora y un poco más reducida

Los socialistas valencianos han celebrado la primera jornada de su congreso extraordinario, en el que se ha proclamado definitivamente a la ministra de Ciencia como nueva líder del partido en sustitución de Ximo Puig

La secretaria general del PSPV-PSOE, la ministra Diana Morant, ha planteado este sábado al congreso extraordinario del partido una ejecutiva integradora de las distintas sensibilidades, algo más reducida que la actual (son 56 integrantes frente a los 63 actuales), y con más mujeres que hombres.

Los socialistas valencianos han celebrado en Benicàssim (Castellón) la primera jornada de su congreso extraordinario, en el que se ha proclamado definitivamente a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades como nueva líder del partido en sustitución de Ximo Puig, y que este domingo clausurará Pedro Sánchez.

Morant es la séptima persona que dirige la federación valenciana -la segunda de España en número de militantes- en sus 46 años de historia, y la primera mujer en asumir la dirección del PSPV-PSOE, a la que ha llegado como candidata única tras la retirada de los otros dos aspirantes, Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa.

Al final de la tarde, y con dos horas y cuarto de retraso para poder cerrar flecos, se ha iniciado la votación por parte de los 451 delegados y delegadas acreditados de los distintos órganos del partido, como la ejecutiva, cuyo escrutinio se dará a conocer este domingo.

Los dos aspirantes a la secretaría general del partido, que finalmente renunciaron a presentarse y apostaron por la integración, se han mostrado contentos con el resultado de la negociación y han afirmado que el partido sale unido de este congreso y con la vista puesta en que Morant se convierta en las próximas elecciones en presidenta de la Generalitat.

Soler ha afirmado que el PSPV sale “con una sola voz y trabajando todos unidos” por la Comunitat Valenciana gracias a un proceso de diálogo y consenso, y ha destacado que la provincia de Alicante está “perfectamente representada”.

Bielsa ha señalado que el resultado del congreso es positivo, porque en términos generales y mirando la globalidad se ha producido una integración de todas las sensibilidades del partido, mientras que ha considerado que la provincia de Valencia está “muy bien representada”, con espacios “muy importantes” en la nueva dirección.

La vicesecretaria general del PSOE y vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, ha agradecido la generosidad de Ximo Puig al ceder el testigo, en este caso a una mujer capaz, comprometida, honesta, “lista como el hambre” y que “pisa con paso firme”, de la que espera que sea la próxima presidenta de la Generalitat.

Montero ha señalado que todo el partido unido va conseguir que el Consell de PP y Vox sea “un breve paréntesis”, para lo que los socialistas valencianos pueden contar con el gobierno de España y con el partido a nivel federal, y ha llamado a “conquistar el futuro” de la mano de esta mujer que late con su tierra.

El hasta ahora secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, se ha despedido como líder del partido tras doce años al frente con un “profundo sentimiento de gratitud” y ha asegurado que cede el testigo con cohesión interna y a “una líder más preparada que nunca”.

Puig ha asegurado que se abre un ciclo “de esperanza combativa”, en el que hay que “vigorizar” el proyecto socialista y en el que el PSPV está “en posición de disputar en plena forma y ya mismo cualquier elección”, y se ha despedido emocionado asegurando que no entiende su vida sin este partido.