Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Montero pide consensos entre PP y PSOE para negociar la reforma de la financiación autonómica

La infrafinanciación de la Comunitat Valenciana se ha colado en el debate y ha sido la "gran protagonista" en todas las intervenciones del Congreso.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha comparecido esta mañana en el congreso para hablar sobre la reforma del modelo de financiación autonómica tras la petición del diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví. Montero ha anunciado que las comunidades autónomas recibirán el próximo año “una transferencia extraordinaria” de 7.000 millones de euros, un 6,3 % más, a través de los presupuestos para el 2022.

Asimismo, ha explicado que el Gobierno ha aprobado una partida presupuestaria de en torno a unos 3.100 millones de euros para la liquidación y los intereses del IVA del año 2017. Hacienda también se ha comprometido a ‘perdonar’ de devolución de los préstamos ICO que recibieron para compensar la pérdida del IVA.

Esta intervención sucede tras la reunión celebrada ayer en Sevilla entre el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, con su homólogo andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla para pedir al Gobierno una reforma de la financiación autonómica “urgente” porque está “caducada” desde el 2014 y es “discriminatoria, compleja y poco trasparente”. Los dos presidentes también acordaron pedir la creación de un fondo transitorio de 1.700 millones para equiparar a la dos comunidades con la media nacional hasta la entrada en vigor de la reforma.

Por otra parte, Montero ha pedido a todos los partidos que “se pongan de acuerdo” porque es necesario “un consenso” para abordar la negociación de la financiación de las comunidades y ha asegurado que en noviembre se presentará un informe sobre las bases de la reforma con el criterio de población ajustada. 

División por la financiación

Sin embargo, no todas las comunidades autónomas piden el mismo tipo de reforma y se han creando “frentes comunes” dependiendo del criterio de reparto que creen es el “más justo y equitativo”. Por un lado se sitúan la Comunitat Valenciana, Andalucía y Murcia que piden un reparto “igualitario” en función de la población porque según ha explicado Montero “la diferencia entre la Comuntitat Valenciana y la comunidad autónoma mejor financiada es de 800 euros por ciudadano”.

Otro de los bloques es el que forman Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Castilla y León y Extremadura que buscan piden una distribución de los recursos para “combatir la despoblación” y que se afronte el reto demográfico en su territorio “con mayor intensidad”. Madrid, Cataluña y Baleares conforman el tercer bloque y según Montero “a pesar de ser de signo político muy distinto quieren que se tenga en cuenta el principio de originalidad en la aplicación de las medidas de nivelación” 

La Comunitat Valenciana infrafinanciada

El debate sobre la reforma en el Congreso ha puesto en evidencia la falta de financiación que sufre la Comunitat Valenciana al ser la protagonista de todas las intervenciones desde el Partido Popular hasta de Esquerra Republicana. Además, la gran mayoría de los diputados y diputadas que han defendido las posiciones de sus partidos eran valencianos.

La ministra ha indicado que “no hay justificación para explicar la diferencia de 800 euros per cápita que existe entre la mejor (Cantabria) y la peor financiada (Comunitat Valenciana)” y ha asegurado que “no hay variable que lo explique, por tanto hay que solucionar-lo”.

Por su parte, Baldoví ha recriminado al PP que critique al gobierno por la financiación “cuando desde 2011 a 2016 tenían mayoría absoluta y no han hecho nada” y ha reconocido “sinceramente” el esfuerzo del gobierno en tiempos de pandemia con los fondos covid, pero “esperaba algo así siendo un gobierno progresista”. 

El diputado de Compromís ha indicado que “necesitamos certezas” porque “mi comunidad cada año es más pobre y nos endeudamos. Pagamos más dinero por la deuda que tenemos que por la educación” y ha asegurado que “no gestionamos mal ni malgastamos, pero sí tenemos menos recursos que la media”.

Tensión por la reforma

Durante las últimas semanas, la situación se había tensado y había provocado una malestar en la Comunitat Valenciana después de las declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño tras la reunión con Puig donde afirmó que la reforma “es un tema complejo” y que “se solucionará en los próximos años entre todas las comunidades” y no en noviembre como se había acordado. Sin embargo días después, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, reconoció que la Comunitat Valenciana “es la peor financiada” y este déficit “debía ser resuelto pronto”. 

Al mismo tiempo, los miembros de la Plataforma Per un Finançament Just, formada por partidos, sindicatos y empresarios, acordaron por unanimidad impulsar manifestaciones descentralizadas por las tres provincias para el próximo 20 de noviembre coincidiendo con el cuarto aniversario de la gran reivindicación valenciana por una financiación “justa”.