```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Mommus triplica ventas con sus quesos de anacardo tras entrar en Carrefour

Mommus Food, empresa alicantina fundada en 2018, que comercializa con la marca Mommus distintas referencias de queso vegano y una alternativa a la sobrasada

Mommus Food, empresa alicantina fundada en 2018, que comercializa con la marca Mommus distintas referencias de queso vegano y una alternativa a la sobrasada, denominada “Censurasada”, ha “triplicado las ventas mensuales” y “nos resulta difícil saber cómo vamos a acabar el año”, asegura su fundadora y CEO, Cristina Quinto.

Detrás de este incremento está su entrada en los lineales de Carrefour, de la mano del grupo de alimentación, cereales, arroz e ingredientes Dacsa Group, accionista minoritario de la empresa alicantina desde 2023.

Los productos de Mommus son “un sustituto vegetal del queso que tiene como materia prima los frutos secos, en concreto, el anacardo.”, explica esta empresaria reinventada tras salir del sector financiero.

La innovación, añade, “es bastante simple, porque implica cómo sustituir el sustrato animal que es leche por un sustrato vegetal adecuado para ese proceso de fermentación”, unido a encontrar “las condiciones idóneas para que esas baterías o mohos se desarrollen y consigan sabores naturales a queso”.

El queso vegano aporta el 90% de sus ventas. De sus once referencias, el pionero y de mayor éxito es un sustituto vegetal del camembert “con un moho exactamente igual que el queso lácteo”. En el Top 3 están también el queso vegano ahumado y el cremoso natural.

Como proyectos inmediatos negocia su entrada “en otros puntos de venta de la gran distribución” y prevé lanzar una nueva referencia “de queso vegano azul”, explica Quinto. Con su mudanza hace unos meses a una nave en San Vicente del Raspeig (Alicante) de 500 metros cuadrados y el obrador de 100 metros que tiene el centro de Alicante para probar nuevos productos, considera que puede seguir creciendo y apostando por un precio asequible para el gran público.

Sus canales de comercialización son las tiendas de dietética o especializadas, el canal online propio y los marketplace de terceros. Con estas últimas plataformas de comercio electrónico ha conseguido llevar su producto, puntualmente, “a Estados Unidos, Italia o Francia”, asegura la directiva.

Cristina Quinto, fundadora y CEO de Mommus.

Cristina Quinto, vegana y residente en Argentina, empezó a hacer sus quesos con base vegetal en 2015 porque “las opciones existentes eran muy pobres y poco saludables”. Fue en ese momento cuando decidió iniciar un emprendimiento “plant based”, aunque “sin saber muy bien qué iba a hacer”, explica.

Tras dejar Argentina y su trabajo en banca se instala en Alicante e investiga sobre las opciones de negocio. “Ahí aparece que los quesos plant based solo tenían opciones que estaban basadas en aceite de coco y saborizantes y no había opciones que fueran saludables y que siguieran unos procesos de fermentación parecidos al del queso normal”, asegura.

Su cliente más importante “es el flexitariano – las personas que consumen esporádicamente productos de origen animal- por medioambiente, cuestión animalista, por salud… aunque el cliente por excelencia es quien sigue una dieta por excelencia plant based”, dice Quinto. Su principal consumidor son mayoritariamente mujeres (85%) de entre 25 y 55 años, que compran para ellas y para la familia.

Los datos coinciden con el informe The Green Revolution, según los cuales, en 2021 había en España más de 5 millones de personas veggies, un concepto que engloba a veganos (315.000 según ese mismo estudio), vegetarianos (500.000) y flexitarianos, con 4,2 millones de personas. Según este informe una de cada ocho consumidores veggies es mujer.