fbpx

Continúan las visitas guiadas al Molí de Mànec de l’Alfàs del Pi

Una vez al mes, la ciudadanía puede visitar el Molí de Mànec, en una jornada de visitas guiadas para grupos reducidos.

Las concejalías de Cultura, Patrimonio y Residentes del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi organizan cada mes una jornada de visitas guiadas al Molí de Mànec para grupos reducidos con el fin de dar a conocer la historia de este molino harinero, donde el consistorio alfasino ha llevado a cabo un proyecto de recuperación y puesta en valor financiado con Fondos FEDER que ha permitido convertir en recurso turístico un bien cultural que presentaba un estado muy deteriorado.

Una vez al mes, la ciudadanía puede visitar el Molí de Mànec, en una jornada de visitas guiadas para grupos reducidos, con tres sesiones, la primera de ellas en inglés.

A través de visitas, el Ayuntamiento de l’Alfàs explica a la ciudadanía la historia de este molino, que data de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Los visitantes aprenden cómo estaba organizado el molino, con una planta superior destinada a la vivienda del molinero y de su familia, y una planta inferior, donde se ubicaba la maquinaria y demás elementos necesarios para molturación del grano.

La Universidad de Alicante se ha encargado de las reconstrucciones virtuales, tanto del entorno como de la maquinaria y volúmenes, un trabajo que permite al visitante adentrarse en las instalaciones y conocer todo el proceso de transformación del grano en harina, siguiendo el recorrido del agua.

El Ayuntamiento de l’Alfàs ha llevado a cabo un proyecto de rehabilitación en este molino harinero, salvando así de la ruina un elemento de significativo del sistema de riego, para su reconversión en Centro de Interpretación. Este proyecto de recuperación y puesta en valor se ha financiado a través de Fondos FEDER, con una inversión de 250.000 euros.

Artículos relacionados

CatalanSpanish