```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Los regantes de la Vega Baja aprobarán en un mes el proyecto de modernización de regadío

La recolección de las aguas fluviales de Orihuela Costa, Torrevieja y Pilar de la Horadada forman parte de la solución de los problemas hídricos

El Presidente de la Asociación Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), Francisco Rodríguez Mulero y el Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural de la Consellería de Agricultura de la Generalitat Valenciana, Roger Llanes, han mantenido una reunión con la Comunidad de Regantes de la Vega Baja.

Dicho encuentro, ha servido, como ha explicado Rodríguez Mulero para “definir el proyecto e iniciar el proceso para que en un mes, las comunidades de regantes aprueben la ejecución del proyecto”. Un proyecto que se vertebra en dos pilares: modernizar el regadío y una obra original que aportará a las comunidades de regantes agua regenerada y de pluviales.

Ambos proyectos están financiados por el Ministerio de Transición Ecológica y la Generalitat Valenciana, están incluidos dentro de la segunda fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno nacional. Se enmarca dentro del Programa de Mejora de Regadíos que el Gobierno presentó en Europa hace unos meses para recibir los Fondos Next Generation.

El proyecto tendrá una inversión por parte del Gobierno de España de 9 millones de euros, con un posible aumento a 14 millones tras la aprobación de la segunda fase, y la Generalitat también hará una notable inversión de 12 millones de euros. A la vez que benefician a los regantes también supondrán un alivio para los torrevejenses, ya que como ha explicado Llanes, “las aguas pluviales estaban representando un gran problema para la sociedad de Torrevieja y ahora van a representar una solución para los regantes de la zona contando con la inversión del Gobierno de España”.

Las obras se iniciarán durante el año 2023 y se finalizarán antes de 2026, tal y como establece la Unión Europea. El proyecto será liderado por la Dirección General del Agua dirigida por Manuel Aldeguer.