fbpx

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 7 octubre 2022

Los regantes de la Vega Baja aprobarán en un mes el proyecto de modernización de regadío

La recolección de las aguas fluviales de Orihuela Costa, Torrevieja y Pilar de la Horadada forman parte de la solución de los problemas hídricos

El Presidente de la Asociación Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), Francisco Rodríguez Mulero y el Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural de la Consellería de Agricultura de la Generalitat Valenciana, Roger Llanes, han mantenido una reunión con la Comunidad de Regantes de la Vega Baja.

- Advertisement -

Dicho encuentro, ha servido, como ha explicado Rodríguez Mulero para «definir el proyecto e iniciar el proceso para que en un mes, las comunidades de regantes aprueben la ejecución del proyecto». Un proyecto que se vertebra en dos pilares: modernizar el regadío y una obra original que aportará a las comunidades de regantes agua regenerada y de pluviales.

Ambos proyectos están financiados por el Ministerio de Transición Ecológica y la Generalitat Valenciana, están incluidos dentro de la segunda fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno nacional. Se enmarca dentro del Programa de Mejora de Regadíos que el Gobierno presentó en Europa hace unos meses para recibir los Fondos Next Generation.

- Advertisement -

El proyecto tendrá una inversión por parte del Gobierno de España de 9 millones de euros, con un posible aumento a 14 millones tras la aprobación de la segunda fase, y la Generalitat también hará una notable inversión de 12 millones de euros. A la vez que benefician a los regantes también supondrán un alivio para los torrevejenses, ya que como ha explicado Llanes, «las aguas pluviales estaban representando un gran problema para la sociedad de Torrevieja y ahora van a representar una solución para los regantes de la zona contando con la inversión del Gobierno de España».

Las obras se iniciarán durante el año 2023 y se finalizarán antes de 2026, tal y como establece la Unión Europea. El proyecto será liderado por la Dirección General del Agua dirigida por Manuel Aldeguer.

ValenciàEspañol