RSU Orihuela

Medio centenar de asistentes, entre los que se encuentran musicólogos, estudiantes y expertos en el Misteri d’Elx, se han congregado en la Casa de la Festa de Elche para asistir a la cuarta edición del Congreso de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Dos intensos días de ponencias, mesas redondas y debates en los que se han llegado a unas conclusiones muy interesantes. Además, durante este encuentro organizado por la Cátedra Misteri d’Elx de la Universidad Miguel Hernández (UMH), se ha logrado incorporar el Misteri d’Elx como código específico en la base de datos que se está realizando en la Institución Milà i Fontanals del CSIC dentro de un grupo de investigación subvencionado por el Ministerio.

La jornada ha comenzado con María Gemberro-Ustárroz y su ponencia “El patrimonio musical hispánico entre lo local y lo internacional”. Durante la misma ha definido el Patrimonio Musical como “conjunto de bienes y manifestaciones musicales e inmateriales producido por una determinada sociedad a través de su historia que contribuye a identificar y diferenciar su cultura y debe ser protegido, conservado y difundido”.

Después ha sido el turno de Emilio Ros con la exposición “Investigar y difundir el patrimonio musical en la era de las Humanidades digitales: el Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC”. Ha explicado a los asistentes el objetivo de esta institución que es “recoger y editar científicamente, según los métodos de la música moderna, la canción popular de las diferentes regiones españolas, sistematizando la labor realizada en algunas comarcas”. Ha continuado con la ponencia de Ana Mª Botella “La música de Moros y Cristianos. Patrimonialización y aplicación pedagógica” y entre otras cuestiones ha mostrado interesantes trabajos sobre la música de moros y cristianos de Alcoi y sus aplicaciones pedagógicas.

Finalmente, la mañana ha finalizado con la mesa redonda “Investigar, difundir y educar con el patrimonio musical en el s. XXI”. Cabe destacar la intervención de Isabel Picó, directora del Colegio-Museo de Pusol , que ha explicado los objetivos generales de su proyecto que son: educar en valores a través del estudio de la cultura tradicional del municipio de Elche y su entorno; y establecer y consolidar vínculos de diálogo multidireccional entre el colegio, el museo, el medio y la sociedad.

La última actividad del congreso, tendrá lugar esta tarde en la UMH, con la reunión ordinaria de la Junta de Gobierno de la Sociedad Española de Musicología (SEDEM). Una vez finalizada, los miembros del SEDEM asistirán a la representación del Misteri d’Elx y de este modo tendrán la oportunidad de conocer de primera mano La Festa y así poder divulgarla entre los musicólogos de todo el país.

 

PublicidadDesayuna con Diario de Alicante