Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El Obispo emérito Jesús Murgui nombrado representante de El Misteri d´Elx

La Casa de la Festa presenta además a Ramón Cano y José Luis Úbeda como responsables del Misteri d´Elx 2022

La Junta Rectora ha elegido a los cargos electos del Misteri y portaestandarte para la celebración de agosto de 2022 a Ramón Cano, organista en la Basílica de Santa María, José Luis Úbeda, vicario episcopal, y a Jesús Murgui, Obispo emérito de Orihuela – Alicante, por su gran relación con La Festa y atendiendo a sus valores personales.

José Luis Úbeda, quien lleva en Elche tres años y medio, recuerda venir con sus padres cuando era pequeño desde Catral “para conocer el Misteri y a la Mare de Deu. Ella lo mueve todo“. Úbeda ha querido hacer hincapié en la importancia de la representación y la historia de Elche: “El Misteri ha salido del alma de la ciudad”.

Por otra parte, Ramón Cano se ha emocionado al hablar de la Mare de Deu: “esto tiene que ser el cielo. Todos alegres y aplaudiendo a los ángeles y a la Virgen”. Cano ha declarado que “todos los años en Elche muere una Virgen en agosto para que nazca un pueblo”.

La tradición comenzó hace unos años cuando al obispo Don Rafael se le ofreció ser porta estandarte y este año han retomado la tradición con el Obispo emérito Jesús Murgui.

Jesús Murgui ha mostrado su cariño y confianza en los responsables elegidos por el patronato y los ha definido como “los guardianes de ese tesoro que es el Misteri” – continúa – “ante tanta pena y muerte nos encontramos con la Mare de Deu. No os acostumbréis al Misteri, porque cada año es distinto. El Misteri es un trocito de cielo en pleno verano”.

También ha querido intervenir la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Elche, Marga Antón, para dar su apoyo a la Festa d´Elx y agradecer la representación de este año. “En la actualidad esta designación tiene un componente simbólico muy importante y con los nombramientos se reconoce a aquellas personas que tienen una profunda vinculación con el Misteri y, a su vez, tienen una trayectoria personal y profesional digna de ser destacada”.