Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La mirada teatral de José Estruch y la danza protagonizan la jornada en el Festival Medieval de Elche

Ayer tuvo lugar la obra de teatro “El sermón del bufón” con Albert Boadella en el Gran Teatro de Elche. El montaje es un relato directo y real de un artista expresando sus pensamientos y experiencias sobre situaciones auténticas de su propia vida. Albert Boadella, no perdió en ningún momento el sentido del humor y durante toda la representación, desdobló su personalidad entre el niño y el viejo artista, entre el indómito y el cívico, entre el histriónico y el reflexivo.

‘El sermón del bufón’ es un relato en directo y en primera persona en donde Albert Boadella repasó algunos de los momentos claves de su vida personal y artística, entremezclados con sus pensamientos e ideas acerca de la belleza y la transgresión. Casi dos horas de un montaje tan rebelde como preciso, una original conferencia teatralizada de un hombre que dignifica el oficio de actor, de comediante y de bufón.

Hoy lunes continúa el Festival

Hoy han comenzado en el MARQ las III Jornadas Internacionales de Arqueología, mañana proseguirán en el MAHE. En línea con el espíritu de las anteriores Jornadas, en esta ocasión se pretende crear un espacio de revisión y actualización del conocimiento del al-Andalus y el Magreb bajo el dominio político Almorávide, desde la perspectiva de la arqueología y la cultura material.

Esta tarde en el hall del Gran Teatro, a las 19:30 horas, en el lugar donde está situada la exposición de José Estruch, se llevará a cabo “La mirada teatral de José Estruch”. Estreno nacional. Un recital dirigido por Paco Alberola profesor de la ESAD de Murcia que muestra parte de la obra escrita del maestro y su actividad subjetiva, esencial, creativa y teatral. Su legado escrito nos acerca a una época fascinante de la historia de nuestro teatro en el siglo XX y XXI.

Por otra parte, a las 21:00 horas en el escenario Gran Teatro, tendrá lugar la primera función de “Rito” interpretada por Asun Noales y Sebastián Rowinsky. El martes a las 21:30 horas se realizará un segundo pase. Se trata de un espectáculo de danza en el que se muestra la celebración de un mito, de una historia fabulosa que nos explica, sin palabras, aspectos de la condición humana y de las fuerzas de la naturaleza. Este espectáculo ya tiene las entradas agotadas para ambos pases.

El mismo martes a las 19:30 horas tendrá lugar la conferencia “El sonido de la Festa” a cargo de Rubén Pacheco, profesor del Conservatorio Superior de Música de Alicante. El encuentro tendrá lugar en la capilla del Centro Cultural de Las Clarisas con entrada libre limitada al aforo del recinto. En esta ocasión Pacheco, explicará cómo el Misteri d’Elx ha ido cambiando paulatinamente y se ha adaptado a las diferentes épocas para identificarse con cada generación de ilicitanos que lo han sentido como propio, lo han protegido y lo han proyectado hacia el futuro.

El Festival Medieval d’Elx finalizará el día 1 de noviembre, a las 18:00 horas en la Basílica de Santa María, con el concierto “El sonido histórico de la Festa” dirigido por el músico ilicitano Rubén Pacheco. En este concierto experimental se podrá escuchar, de manera comparada, el Misteri de los albores del siglo XVIII y el de principios del siglo XX, además de alguna otra versión. Diferentes formas de cantar La Festa propia de los ilicitanos de entonces, tan válidas como lo fue la de agosto de 2017, tan diferentes como lo será la de agosto de 2074.