Jávea ha guardado este viernes un minuto de silencio a las puertas del ayuntamiento en memoria de las dos personas fallecidas en el incendio registrado este jueves en un piso del Arenal. El consistorio ha decretado además luto oficial para la jornada de hoy.
El fuego se declaró sobre las 16:00 en un edificio de cinco alturas. Por causas aún desconocidas, dejó dos víctimas mortales: una mujer de 71 años que residía en la vivienda de la segunda planta donde se originó el incendio y un hombre de 42. Además, la magnitud del humo y las llamas obligó a una rápida intervención de los servicios de emergencia.
Atención a vecinos y retorno escalonado
Alrededor de cuarenta personas fueron desalojadas del inmueble. Un agente de la Policía Local rescató a una familia que había quedado atrapada. Según las autoridades municipales, su intervención les salvó la vida. Siete vecinos fueron atendidos por los servicios sanitarios: uno fue trasladado a un hospital, otro recibió el alta ‘in situ’ y cinco fueron asistidos por crisis de ansiedad.
Esta mañana se ha inspeccionado el edificio. A excepción de la segunda planta, la más afectada, el resto de las plantas será objeto de trabajos de mantenimiento y limpieza. Además, las primeras valoraciones apuntan a que la estructura no habría sufrido daños. De modo que, a medida que avancen las labores, los residentes podrían ir accediendo de nuevo a sus viviendas en los próximos días.
El Ayuntamiento ha reubicado temporalmente a las familias y residentes en hoteles de la localidad. También se han previsto tres reuniones diarias para informarles de la evolución de los trabajos y resolver dudas. Además, cualquier acceso puntual a las viviendas se realiza acompañados para garantizar la seguridad. La segunda planta, por su mayor afectación, previsiblemente requerirá actuaciones más profundas antes del retorno.
La Policía Judicial de la Guardia Civil de Villajoyosa ha asumido la investigación para esclarecer el origen del incendio y las circunstancias del suceso. Con las causas aún por determinar, las actuaciones se centran en asegurar el edificio y acompañar a los afectados en el proceso de recuperación.


