La Ministra Consejera de la Embajada de Noruega en España se reúne con el alcalde de l’Alfàs

PublicidadJuega Limpio Orihuela

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha recibido hoy en el consistorio alfasino a la Ministra Consejera de la Embajada de Noruega en España, Torunn Viste, una reunión en la que se han explorado nuevas vías de colaboración para el futuro entre ambas administraciones, haciendo hincapié en aquellas con las que se pueda promover actividad socieconómica o el desarrollo de programas relacionados con el turismo, la sanidad o el bienestar social.

Este encuentro, al que también han asistido el cónsul honorario de Noruega en la comarca, Jan Arlid Nilsen, la edil de Residentes de Otras Nacionalidades del Ayuntamiento de l’Alfàs, Martine Mertens, y la coordinadora del área de Residentes, Elisabeth Marandi, ha servido de primera toma de contacto entre la nueva Ministra Consejera de la Embajada Noruega en España, llegada a Madrid hace apenas dos meses, y los responsables del Gobierno local.

Publicidad

El alcalde, Vicente Arques, ha destacado la importancia de “establecer lazos institucionales con la Embajada Noruega, que ayuden en el desarrollo de iniciativas y proyectos en el municipio”.

Con más de 2.500 noruegos empadronados y una población real estimada que oscila entre los 5.000 y los 10.000 residentes procedentes de este país, l’Alfàs del Pi se afianza como la pequeña Noruega española. De hecho, los alfasinos llevan 46 años acompañándoles en la celebración de su fiesta nacional. Las cifras son contundentes y hablan por si mismas: el Club Noruego Costa Blanca, con más de un millar de socios, ha celebrado este año su 47 aniversario. Pero además, en l’Alfàs del Pi hay dos centros educativos sostenidos por fondos públicos noruegos, dos residencias noruegas para personas mayores, tienen su propia Iglesia en l’Albir y el único Centro de Voluntariado -Frivilling- que el Gobierno noruego ha abierto fuera de sus fronteras. Una ciudad que cada 17 de mayo conmemora el Día Nacional de Noruega como si fuera su propia fiesta nacional, celebración que se ha convertido en una jornada singular de convivencia entre ambas culturas.

Publicidad