fbpx
16.8 C
Alicante
miércoles, 8 abril , 2020

El Ayuntamiento ultima todas las exigencias del Ministerio para la vuelta de la Dama a Elche en 2019

La comisión bilateral examina en Valencia los proyectos museológico y museográfico y pedirá una reunión con el ministerio de Cultura para presentar el proyecto definitivo que acogerá el busto ibérico.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus SantJoan Aspe Teulada

Lo más leído

Cazador revienta a un zorro a golpes contra el coche de activistas animalistas

El hombre lo cogió por la cola, tal y como se puede ver en el vídeo, y lo estampó en repetidas ocasiones contra el vehículo de 'Saboteadores de la caza'.

Un hotel de Benidorm tienta a sus huéspedes con una ‘colección prohibida’ de escapadas

La primera experiencia del hotel coincide con San Valentín e incluye el "Satisfyer".

Muere un hombre tras chocar contra unos árboles en Elche

Hasta el lugar se ha desplazado una unidad del SAMU cuyo equipo médico ha realizado la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras maniobras de recuperación al hombre sin respuesta.

Localizada la mujer desaparecida en Elche el pasado miércoles

Los agentes observaron a una persona deambulando por la calle mientras realizaban tareas de regulación de tráfico con motivo del traslado de un trono.

El proyecto para acoger de nuevo la Dama de Elche está ultimando todos los requisitos exigidos por el Ministerio de Cultura, según se ha puesto de manifiesto durante la mañana de ayer en una nueva reunión de la comisión bilateral formada por representantes del Ayuntamiento Ilicitano y de la Conselleria de Cultura que se ha celebrado en Valencia.

En la reunión han participado el alcalde de la ciudad, Carlos González; la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; el subdirector de Patrimonio Cultural y Museos, Antonio Bravo; la concejala de Cultura, Patricia Maciá; y el jefe del servicio Cultural de la dirección territorial de Alicante, José Antonio López Mira, además de técnicos municipales y de la Conselleria.

Carlos Gonzalez ha destacado que ha sido “una reunión positiva, satisfactoria, en la que hemos expuesto a los miembros de la comisión bilateral, especialmente a la directora general, los avances que se han experimentado como consecuencia del trabajo del Ayuntamiento de Elche para favorecer el retorno de la Dama. En ese sentido yo creo que las ideas principales son, por una parte, que tenemos muy avanzado el proyecto museológico, estamos en condiciones de tenerlo finalizado muy pronto y, por otra, que está ultimado el proyecto museográfico, de hecho acabamos de licitarlo y en breve lo adjudicaremos. Es la iniciativa que nos va a permitir adecuar la Torre del Homenaje”.

En definitiva, añade el alcalde, “estamos en condiciones de poder presentar ante el Ministerio de Cultura lo que se nos requirió para favorecer el retorno de la Dama. Por ello vamos a solicitar de inmediato una reunión con el secretario de Estado de Cultura en la que poder exponer que se han cumplido los requisitos exigidos para poder ceder la Dama a la ciudad en el año 2019”.

“El proyecto museográfico conlleva por una parte una serie de condiciones físicas para poder garantizar una adecuada estancia de la Dama en nuestra ciudad. Eso tiene que ver con condiciones de seguridad, de iluminación, de humedad relativa, de un conjunto de factores que son imprescindibles para que el busto se exponga en unas condiciones adecuadas”, expresa González.

“Por otra parte, el proyecto museológico conlleva también la contextualización de la Dama con un conjunto de piezas, entre 40 y 50, en este caso de titularidad de La Alcudia, que servirían para incardinarla en el mundo íbero, piezas que arroparan la escultura y que le van a dar un mayor contenido a esta cesión temporal porque permitirán verla en su propio contexto”, manifiesta el alcalde.

Sobre la próxima reunión en Madrid, el alcalde asegura que “es la tercera que vamos a mantener. Las dos anteriores han ido abriendo el camino para esta próxima cita, que será decisiva y que yo espero que se celebre antes del verano para que podamos hacer una propuesta seria, rigurosa y bien fundamentada con el fin de conseguir la cesión temporal de la Dama”.

También te puede interesar

Coronavirus SantJoan Aspe Teulada

1 COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El sector turístico prepara un “giro de 180 grados” para su regreso a la actividad tras el Covid-19

Montes ha puesto de relieve que la crisis en el sector turístico se alargará "mucho más allá del estado de alarma".

Benidorm cierra los accesos secundarios a la ciudad desde este jueves y ‘sine die’

Este "dispositivo especial" se inicia mañana jueves a las 07.00 horas y en él trabajan de forma coordinada el Ayuntamiento, la Policía Local y Policía Nacional.

Compromís acusa a Mazón de controlar las ayudas de la Diputación y el PP responde que se busca “agilidad”

Según Compromís, el presidente ha instaurado "por primera vez" un sistema en el que aprobará por decreto la convocatoria y resolución de subvenciones.

Primer caso de coronavirus en la Isla de Tabarca

Aunque hasta ayer mostrábamos la Isla de Tabarca como único lugar, junto a La Graciosa (Lanzarote), libre de coronavirus, la realidad es...

Si estuvieras en una isla desierta… la propuesta de Sant Joan para amenizar el confinamiento

Las concejalías de Cultura (Archivo Municipal) y Participación Ciudadana, a través de su proyecto T'Estime Sant Joan, lanzan la iniciativa “Postales desde...
CatalanSpanish