fbpx
22.7 C
Alicante

El Ayuntamiento ultima todas las exigencias del Ministerio para la vuelta de la Dama a Elche en 2019

La comisión bilateral examina en Valencia los proyectos museológico y museográfico y pedirá una reunión con el ministerio de Cultura para presentar el proyecto definitivo que acogerá el busto ibérico.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El proyecto para acoger de nuevo la Dama de Elche está ultimando todos los requisitos exigidos por el Ministerio de Cultura, según se ha puesto de manifiesto durante la mañana de ayer en una nueva reunión de la comisión bilateral formada por representantes del Ayuntamiento Ilicitano y de la Conselleria de Cultura que se ha celebrado en Valencia.

En la reunión han participado el alcalde de la ciudad, Carlos González; la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; el subdirector de Patrimonio Cultural y Museos, Antonio Bravo; la concejala de Cultura, Patricia Maciá; y el jefe del servicio Cultural de la dirección territorial de Alicante, José Antonio López Mira, además de técnicos municipales y de la Conselleria.

Carlos Gonzalez ha destacado que ha sido “una reunión positiva, satisfactoria, en la que hemos expuesto a los miembros de la comisión bilateral, especialmente a la directora general, los avances que se han experimentado como consecuencia del trabajo del Ayuntamiento de Elche para favorecer el retorno de la Dama. En ese sentido yo creo que las ideas principales son, por una parte, que tenemos muy avanzado el proyecto museológico, estamos en condiciones de tenerlo finalizado muy pronto y, por otra, que está ultimado el proyecto museográfico, de hecho acabamos de licitarlo y en breve lo adjudicaremos. Es la iniciativa que nos va a permitir adecuar la Torre del Homenaje”.

En definitiva, añade el alcalde, “estamos en condiciones de poder presentar ante el Ministerio de Cultura lo que se nos requirió para favorecer el retorno de la Dama. Por ello vamos a solicitar de inmediato una reunión con el secretario de Estado de Cultura en la que poder exponer que se han cumplido los requisitos exigidos para poder ceder la Dama a la ciudad en el año 2019”.

“El proyecto museográfico conlleva por una parte una serie de condiciones físicas para poder garantizar una adecuada estancia de la Dama en nuestra ciudad. Eso tiene que ver con condiciones de seguridad, de iluminación, de humedad relativa, de un conjunto de factores que son imprescindibles para que el busto se exponga en unas condiciones adecuadas”, expresa González.

“Por otra parte, el proyecto museológico conlleva también la contextualización de la Dama con un conjunto de piezas, entre 40 y 50, en este caso de titularidad de La Alcudia, que servirían para incardinarla en el mundo íbero, piezas que arroparan la escultura y que le van a dar un mayor contenido a esta cesión temporal porque permitirán verla en su propio contexto”, manifiesta el alcalde.

Sobre la próxima reunión en Madrid, el alcalde asegura que “es la tercera que vamos a mantener. Las dos anteriores han ido abriendo el camino para esta próxima cita, que será decisiva y que yo espero que se celebre antes del verano para que podamos hacer una propuesta seria, rigurosa y bien fundamentada con el fin de conseguir la cesión temporal de la Dama”.

- Advertisement -
- Publicidad -DipA

Síguenos en las redes

4,656FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
661SeguidoresSeguir

María José Lloria será la comisionada de Atención Primaria y Comunitaria del Sistema Valenciano de Salud

Lloria es directora de Enfermería de Atención Primaria del departamento de Salud Valencia - La Fe desde el año 2014.

La Diputación destina más de 4 millones de euros para mil ayudas de bienestar social, igualdad y juventud

La Comisión da cuenta de la distribución de 14 convocatorias de subvenciones

El PP presentará una moción en Diputación y en los ayuntamientos de la provincia contra la okupación

Las denuncias por ocupación ilegal en la provincia de Alicante se han incrementado en un 70% en los últimos cuatro años.
- Publicidad -
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit
- Publicidad -SantJoan

Noticias relacionadas

Acto de apertura del nuevo curso académico de las Universidades Valencianas en la UA

La cita, que ha tenido lugar en el Paraninfo de la UA, ha contado con la presencia del acalde de Elche, del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la consellera de Universidades, Carolina Pascual y la edil de Educación, María José Martínez.

El PP exige a Puig el cese del alcalde de Benejúzar tras abrirle juicio oral

El regidor y tres ediles socialistas se sentarán en el banquillo tras desestimar la Audiencia el último recurso.

Carlos González: “Con vuestro triunfo ayer en Girona se ha hecho justicia a este club y a esta ciudad”

El alcalde de Elche, Carlos González, felicita al Elche Club de Fútbol por su acenso a la máxima categoría del fútbol español....

El alcalde muestra su apoyo el Elche CF por su “play-off” de ascenso

González ha dicho que, aunque las gradas del estadio Martínez Valero estarán vacías, “estoy convencido de que los jugadores sabrán que toda una ciudad está con ellos".

Elche suma dos nuevos brotes covid-19 y supera el 10% de los contagiados de la Comunidad en las últimas dos semanas

El mismo día en que el alcalde de Elche ofrece una comparecencia pública y pide a la población extremar las precauciones, es...

1 Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.