17.3 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

El millar de viviendas del nuevo barrio de la Albufereta comenzará a construirse en 2027

El alcalde ha firmado el convenio que desbloquea el PAI tras dos décadas de parálisis, con un centenar de viviendas protegidas y una urbanización concentrada en la zona oeste para minimizar riesgos de inundación

Tras más de dos décadas encallado, el Ayuntamiento y el agente urbanizador Agrupación de Interés Urbanístico -integrado por las empresas Alisea y Culmia- han firmado hoy el convenio de desarrollo del sector Plan Parcial ¼ Albufereta. El proyecto de creación de este barrio, denominado Nueva Albufera, prevé iniciar las obras de urbanización a mediados de 2026 y, durante el siguiente año levantar un millar de viviendas. De ellas, un centenar serán de protección pública.

La iniciativa se ha trasladado a la zona oeste para reducir riesgos de inundación y garantiza la protección del patrimonio arqueológico. Precisamente la detección de restos históricos fueron los que paralizaron esta actuación durante años.

El objeto del convenio es regular los derechos y obligaciones del Ayuntamiento, del agente urbanizador y de los propietarios adheridos, al objeto de cumplir con los objetivos legales del PAI.

Obras y viviendas previstas

El proyecto contempla la construcción de alrededor de 1.000 viviendas en el sector ¼ Albufereta, en el polígono A.1. Se trata de una superficie de 128.087,38 metros cuadrados con una edificabilidad estimada de 135.380 m² de techo (108.933 m² residencial y 26.446 m² terciario).

El nuevo barrio se asienta entre las calles Caja de Ahorros (prolongación de la Vía Parque), Flora de España y la glorieta del Ingeniero Pedro Torres, junto al barranco del Juncaret. 

De acuerdo con los planes municipales, la urbanización arrancará en la segunda mitad de 2026, y la edificación de las primeras viviendas se producirá a lo largo de 2027.

Las nuevas edificaciones estarán situadas en la zona oeste del ámbito, pero según ha remarcado Barcala, lejos del barranco del Juncaret y del entorno del Bien de Interés Cultural (BIC) Cerro de las Balsas. De este modo se minimizan los riesgos de inundación y se preservan los yacimientos arqueológicos, que se pondrán en valor en el futuro como parte del proyecto.

Precisamente, junto a este entorno protegido el consistorio prevé dotar de espacios que pongan en valor el yacimiento arqueológico así como una amplia zona verde.

Además, está previsto destinar dentro del sector 10.000 metros cuadrados a equipamientos públicos todavía por definir.

Firma del convenio

El acto de este miércoles ha tenido lugar en el Ayuntamiento, donde el alcalde Luis Barcala, la presidenta de la Agrupación de Interés Urbanístico, Isabel Cortés, y la vicepresidenta de la entidad, Noelia Pérez, han rubricado el documento que regula los derechos y obligaciones del consistorio, del agente urbanizador y de los propietarios adheridos al plan.

Barcala ha destacado que se trata de “un hito muy importante para Alicante y que supone dar un paso más hacia la ciudad del futuro”. El primer edil ha subrayado que “hay respuesta al problema habitacional en Alicante, porque se genera vivienda de precio asequible, vivienda social, y al mismo tiempo el sector privado está apostando por Alicante con proyectos como Nueva Albufereta, que va a dotar de vida y de actividad a una zona importante de la ciudad”

Por su parte, la presidenta de la agrupación ha agradecido el impulso municipal que ha permitido desbloquear un plan paralizado desde hace dos décadas. “Es un claro ejemplo de éxito en la colaboración público-privada”, ha señalado, recordando las dificultades de gestión que había arrastrado el PAI y subrayando el esfuerzo de las promotoras Aliceda y Culmia para sacarlo adelante.

Un proyecto que nace con décadas de retraso

El Plan Parcial ¼ Albufereta cuenta con ordenación aprobada desde 1991, pero desde entonces ha atravesado múltiples intentos de programación y urbanización fallidos. Para agilizar su tramitación, el Ayuntamiento decidió dividir la Unidad de Ejecución en dos subsectores, A.1 y A.2. El actual convenio corresponde al primero de ellos y busca culminar parte de las obras iniciadas por el anterior urbanizador, completando la trama urbana prevista en la ordenación vigente.

La segunda subunidad quedará para una modificación de planeamiento que reduzca la presión edificatoria e incorpore una infraestructura verde que conecte con la playa y con las zonas interiores del municipio, integrando el área del BIC Cerro de las Balsas.

Riesgos de inundación

Uno de los principales retos que arrastraba el sector era el riesgo de inundaciones. El alcalde ha explicado que el diseño actual desplaza la edificabilidad a las cotas más altas, fuera de la huella de inundabilidad, y que además el barranco del Juncaret ya fue encauzado, lo que resolvió en gran medida los problemas. “La edificabilidad se concentra en la zona más alejada del barranco, respetando zonas que pudieran estar sujetas a la inundabilidad e incrementando considerablemente las zonas verdes”, ha indicado Barcala.

Con este diseño, la Nueva Albufereta se concibe como un barrio alineado con el futuro Plan General de Ordenación Urbana. Barcala ha destacado que “incrementamos considerablemente las zonas verdes, ya no estamos hablando de descampados, estamos hablando de zonas verdes puestas a disposición de toda la ciudadanía dentro de una distribución moderna y racional”.

Patrimonio arqueológico

El área también se había visto condicionada por la existencia de restos arqueológicos, cuya excavación quedó paralizada en su momento. La agrupación ha retomado estos trabajos en coordinación con el Ayuntamiento y la Conselleria, reanudando el inventario de los hallazgos.

La presidenta de la entidad ha explicado que “las empresas han hecho un esfuerzo muy importante con las empresas arqueológicas que ya trabajaron en la zona, para solventar un problema que llevaba años bloqueando el desarrollo”. Por su parte, el Ayuntamiento ha instalado en Las Cigarreras el equipo técnico que supervisará todas las catas y excavaciones, con el fin de garantizar el máximo respeto al patrimonio.

Según Barcala, la protección arqueológica ha sido una condición esencial del proyecto y uno de los puntos en los que se pondrá más énfasis a partir de ahora: “La colaboración público-privada no ha terminado hoy con la firma del convenio ni mucho menos. Vamos a seguir trabajando con intensidad en la protección del patrimonio histórico y medioambiental”.

La reubicación de las edificaciones solventarán la protección patrimonial, según las conclusiones técnicas. «Luego iremos poco a poco, si hubieran restos arqueológicos, como se está haciendo tanto en Parque de las Avenidas como en la zona de Almadraba, para ir ubicando dentro de lo que es el antiguo yacimiento de de Lucentum», aclara el dirigente local.

Una pieza más en la estrategia de vivienda

La iniciativa de la Nueva Albufereta se suma a otros desarrollos en marcha en la ciudad. Entre ellos, el barrio Lomas de Garbinet con 930 viviendas, el 40% de ellas de protección pública, el sector Cerámica Santo Tomás con 500 – y donde está prevista también una zona comercial, un equipamiento docente y uno sociocultural y varias zonas verdes-. Junto a los anteriores se encuentra, asimismo, la tramitación del plan de ordenación pormenorizada del plan del Parque Central, actuación de trascendencia que englobará 1.433 inmuebles.

Hay que añadir los avances en el sector 2 del PAU 5 de la Playa de San Juan, con 465 viviendas -322 libres y 143 protegidas-; y en el PAU 3, situado al norte del plan parcial de La Albufereta, entre las avenidas Padre Ángel Escapa, Vía Parque y Avenida de Denia, donde está previsto el desarrollo de 1.642 viviendas: 1.150 libres y 492 protegidas.

En paralelo, el Ayuntamiento y la Generalitat han firmado un convenio dentro del Plan Vive para promover 220 viviendas de protección oficial en cinco parcelas municipales -en la avenida Jaume I y las calles Padre Arrupe, Banda Los Claveles, Médico Ricardo Ferré y Enfermera Angelina Ceballos-.

Bono de alquiler joven

Además, Barcala ha recordado que se están impulsando programas de alquiler asequible y que en 2026 se duplicará la cuantía destinada a las ayudas para el alquiler joven.

El primer edil ha señalado que la demanda de ayudas ha sido muy elevada pero «no queremos que ningún joven alicantino que quiera acceder a ayudas para el alquiler socia para poder independizarse, para poder emanciparse, se quede sin esa posibilidad».

Próximas fases y perspectivas

Con la firma del convenio urbanístico, el Ayuntamiento y la Agrupación de Interés Urbanístico han culminado la primera fase del proceso, que es la programación de la actuación. El siguiente paso será la aprobación del proyecto de reparcelación, que permitirá iniciar la urbanización en la segunda mitad de 2026. Si se cumplen los plazos, las primeras viviendas estarán listas para comenzar a edificarse en 2027.

El proyecto movilizará una inversión de unos 20 millones de euros y transformará una zona de Alicante que llevaba décadas pendiente de desarrollo. El barrio de la Nueva Albufereta se perfila como uno de los grandes hitos urbanísticos de la ciudad en los próximos años.