Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 mayo 2023

Miles de moteros ocupan Benidorm

Motoristas de toda Europa llenan las calles de la ciudad dentro de los actos de la Sureste Bike Week, un evento que recoge diversos aspectos de la cultura motera

Durante tres días, Benidorm se ha convertido en el centro neurálgico de los moteros y moteras de toda Europa e incluso de América. Enfundados en cuero, envueltos en los destellos metálicos de sus motos, precedidos por el rugido de sus motores, estos motoristas han hecho en ocasiones muchos kilómetros para llegar hasta aquí.

- Advertisement -

Nikolas y Dimitros vienen desde Ucrania. Forman parte de “Crazy Hohols”, uno de los siete potentes clubs de moteros que hay en su país. “Hay una gran afición y una gran cultura motera en Ucrania. La guerra nos condiciona totalmente, pero no nos ha impedido llegar hasta aquí”.

Los moteros ucranianos contemplan ahora la exposición de coches americanos, fundamentalmente los míticos Ford Mustang, que se ha instalado en el parque de la Aigüera, en Benidorm. Más de 200 vehículos, entre los que destacan modelos de los años setenta, perfectamente conservados, coches de policía, militares e incluso un Delorian, un modelo semejante al que viajaba en el tiempo en la película “Regreso al futuro”.

- Advertisement -

“Hay más de sesenta millones de euros en coches expuestos en las calles de esta ciudad ahora mismo”, nos comenta Luis Piqueras, presidente de Sureste Bike, y uno de los organizadores del evento. “Lo que estamos intentando es mostrar diferentes aspectos de esta cultura: la pasión por el motor, la ropa, los tatuajes y la música”.

Harley Davidson, la prestigiosa marca de motocicletas, es uno de los patrocinadores del evento, para el que han desplazado catorce potentes motos que están expuestas al público y dos grandes camiones que viajan en contadas ocasiones fuera de Estados Unidos.

Durante los tres días que dura esta gran concentración motera hay programados siete conciertos, todos de grupos alicantinos, que se celebran en el Auditorio Julio Iglesias. “Hemos intentado abarcar diferentes estilos de música para representar un espectro muy amplio, los moteros tienen gustos diversos”, sostiene Piqueras.

Y es que hay moteros de muchas clases. Conilia y Urs vienen de Alemania y Suiza, respectivamente, y son moteros cristianos. “Nuestra asociación nació hace 45 años en USA, y tenemos un lema: también se puede predicar en la carretera.” Asisten a todas las principales concentraciones de motoristas en todo el mundo e incluso han publicado una biblia motera.

En el otro lado, más oscuro, nos encontramos con los Ángeles del Infierno, con fama de satánicos, que también están presentes en esta ocasión. No quieren decirnos sus nombres, y entre ellos se llaman “Brothers”, hermanos. “Grupos de Hell´s Angels hay en todos los países, nosotros venimos de Holanda y Alemania, pero hace tiempo que estamos instalados en la Costa Blanca” nos comentan en su espacio reservado dentro del recinto.

A lo largo de los tres días, varios miles de personas han visitado el mercadillo, en el que se puede encontrar todo tipo de prendas, abalorios y complementos para subirse a una moto, y después han entrado en el recinto de conciertos. “Hemos conseguido convocar a los principales clubs de moteros de toda España y Europa, los Indian, los clubs de Harley Davidson, Calamity Janne, Hell´s Angels, y de forma muy cordial”, nos comenta Pedro Juan Sanjuan, miembro del comité organizador.

“Este evento tiene una importante repercusión económica en la ciudad, por eso contamos con el respaldo del ayuntamiento de Benidorm y de la Asociación de comerciantes. A las doce de la noche se cierra el recinto para que los bares, restaurantes y hoteles puedan acoger a los visitantes” asegura Sanjuan.

Hay un amplio programa de actividades. Excursiones en moto por la Sierra Gelada, concursos de tatuajes, exposiciones de motos llegadas de Estados Unidos, conciertos de música, mercado de compra-venta de motocicletas… Durante tres días los caballos de metal, con sus rugidos y sus destellos, han tomado las calles de Benidorm.