Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Milagros Román interpretará la canción Lorquiana en la Casa de Cultura de Santa Pola

La versión musicalizada de “No ha muerto García Lorca” del poeta ilicitano, Ramón Alarcón, también estará presente en el espectáculo

Con el nombre de Lorquiana se le dio título a un disco que escenificó Ana Belén como homenaje al centenario del nacimiento de Federico García Lorca en 1998. De esos doce temas recogidos en aquel álbum, la cantante, poeta y compositora ilicitana, Milagro Román Maciá, cantará dos canciones “Herido de amor” de Joan Manuel Serrat y “Pequeño Vals Vienés” de Leonard Cohen y que se encuentra en el trabajo de Ana Belén y que hacían referencia a Lorca.

Además interpretará nueve más del Cancionero Popular, “Las morrillas de Jaén” canción popular del siglo XV, “Los cuatro muleros”, “Los mozos de Monleón” o “Sevillanas del siglo XVIII” son algunas canciones que se transmitían oralmente y que Lorca las recopiló en algunas de sus publicaciones. Hay que destacar, que si García Lorca no hubiera conocido en Granada a Manuel de Falla en 1919, y que ambos, caminasen por una parte de la geografía peninsular, probablemente, esta selección de música popular de los pueblos de Andalucía y de España no hubiera llegado a nuestros días, al menos, no desde la vertiente Lorquiana. De aquel conjunto de melodías populares surgió en 1931 una colaboración de García Lorca con Encarnación López Júlvez, conocida artísticamente como “La Argentinita”, y juntos grabaron cinco discos gramofónicos de pizarra con la empresa La Voz de su Amo y que ha llegado a nuestros días. Según explica Milagros Román en referencia a los múltiples homenajes que se le hacen a Lorca, para ella, el poeta granadino está siempre presente como escritor y poeta nacional e internacional. El espectáculo que se podrá ver en la Casa de Cultura de Santa Pola el martes día 5 de diciembre a las 19:00, al precio de siete euros en beneficio de la asociación santapolera Millor-Art presidido por María Fernanda Tortosa Pérez Ojeda. Además de la actuación de la compositora ilicitana, contará con el pianista Francisco Campello y el bailarín Antonio Sáez. Para esta velada también incluirá “No ha muerto García Lorca”, letra del poeta ilicitano Ramón Alarcón, y que Milagros Román arregló y musicalizó.

Canción Lorquiana
Milagros Román Maciá

Con este homenaje a Lorca se une a los realizados por otros autores como Amancio Prada, Chavela Vargas, Estrella Morente y muchos otros más, versionando al Cancionero Lorquiano con matices flamencos y de jazz. Los que vivan en la localidad costera de Santa Pola podrán deleitarse con esta actuación y, quizás en breve, los alicantinos podrán disfrutarlo en su ciudad.