14.9 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Miguel Millana dimite como secretario general del PSPV-PSOE de Alicante para ‘facilitar un punto de inflexión’

El socialista ha insistido en que esta 'decisión personal' surge ante el 'diagnóstico compartido sobre el futuro de Alicante y la necesidad de tomar un nuevo rumbo'

El socialista Miguel Millana ha presentado su dimisión como secretario general del PSPV-PSOE en la ciudad de Alicante tras ocho años en el cargo para «facilitar un punto de inflexión y un proceso nuevo» dentro de la agrupación local.

En una rueda de prensa en la sede provincial del partido, en la que el ya exsecretario general ha anunciado la decisión, ha sostenido que «se han probado distintas soluciones» y que «al final» ha llegado a la conclusión de adoptar esta decisión.

«Se abre y se desbroza el camino»

Y ha señalado que, de esta forma, «se abre y se desbroza el camino» para que la nueva dirección provincial, encabezada por Rubén Alfaro, y autonómica, con Diana Morant al frente, «asuman el control directo de la agrupación», en un «diagnóstico compartido» a nivel local, provincial y autonómico.

De hecho, el proceso que ahora se abre en la agrupación socialista de Alicante seguirá los trámites que establece el artículo 6.2 de los estatutos federales del partido, que prevé que «la constitución de las comisiones gestoras será propuesta por la comisión ejecutiva de nivel superior», según ha recordado el PSPV-PSOE provincial en un comunicado.

«Es la mejor opción de unidad»

Asimismo, Millana ha pedido a la militancia que «confíe» en que su decisión «es la mejor opción de unidad» y «dados los hechos ocurridos hasta ahora», aunque a «muchos» integrantes «les pueda resultar chocante», con el fin de «reforzar» el PSPV-PSOE para «ganar las elecciones».

Millana ha insistido en que esta «decisión personal» surge ante el «diagnóstico compartido sobre el futuro de Alicante y la necesidad de tomar un nuevo rumbo» y que ello «solo era posible» si se planteaba la posibilidad de dimitir «por su rango político de secretario general».

Igualmente, ha remarcado que el PSPV-PSOE en Alicante requiere de «un impulso» y «fortalecimiento» porque «hay una base de militancia muy amplia» que, según ha manifestado, «debe trabajar en una única dirección», que es «construir una alternativa política que haga una concurrencia eficaz con toda la hegemonía que están teniendo las derechas» a nivel municipal, provincial y autonómico.

«Dedicación y trabajo incansable»

Por su parte, desde la comisión ejecutiva del PSPV-PSOE de la provincia de Alicante han reconocido y han agradecido a Millana «su dedicación y trabajo incansable durante los ocho años que ha estado al frente de la secretaría general» del partido a nivel local.

En un comunicado, subrayan que «su compromiso con los valores socialistas y con la ciudadanía alicantina ha sido innegable y ha dejado una huella importante» en la organización. «Entendemos y respetamos su decisión y agradecemos profundamente la generosidad que siempre ha demostrado, así como su compromiso con el proyecto progresista que tiene este partido para la sociedad alicantina y valenciana», añaden.

Ejecutiva provincial

Desde la ejecutiva provincial socialista recalcan que «la decisión que ha adoptado el hasta ahora el secretario general de la agrupación de Alicante se enmarca dentro de los cauces que ofrecen los propios estatutos federales y no es sino un paso más para fortalecer» la propuesta política.

También para «ampliar la participación de la militancia, construir una alternativa sólida y renovada que haga frente a los gobiernos de derecha y ultraderecha de Barcala y Mazón» y «conseguir que Diana Morant encabece de nuevo un gobierno progresista para esta tierra».

«Entendemos que este es un capítulo importante en la apuesta de nuestro partido por la democracia y confiamos en el respaldo de toda la militancia para consolidar el proyecto socialista que nos permita construir un gobierno de progreso para la ciudad de Alicante», ha agregado la ejecutiva de la provincia.

Asimismo, desde la organización provincial han reiterado su «compromiso» de «trabajar coordinadamente con la dirección del PSPV-PSOE para alcanzar los objetivos marcados, construir una alternativa fuerte y eficaz» y «ofrecer a la ciudadanía un proyecto ilusionante que responda a sus necesidades y aspiraciones».