Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 17 abril 2024

La OMS recomienda no mezclar vacunas

Esta advertencia suma aún más incertidumbre a quienes llevan ya una primera dosis de AstraZenea y se especulaba con una segunda dosis distinta

Si hace solo 24 horas en España y por tanto en la Comunitat Valenciana la noticia era la decisión de no administrar una segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a quienes habían recibido ya la primera, y además se modificaba hasta dos veces en el mismo día la franja de edad de los futuros vacunados, hoy la OMS recomienda no poner otras vacunas distintas que sustituyan a la segunda dosis de AstraZeneca.

Una advertencia que este jueves ya hacía en declaraciones a Diario de Alicante el representante de Sanidad del sindicato CSIF alertando de la falta de estudios que respaldaran esa decisión.

“La de AstraZeneca se basa en una tecnologia que es el aerovirus atenuado mientras que la de Phizer es ARN mensajero, son tecnologías distintas y lo que no sabemos, y científicamente tampoco se sabe, lo que puede pasar cuando mezclas una y otra con lo cual la situación de preocupación por la improvisación y la incompetencia de las autoridades sanitarias es grandísima”, explicaba Vicente Navarro.

Hoy es la propia ONS quien asegura que “no hay datos adecuados para decir si esto es algo que se puede hacer”, y deja así de nuevo en el aire la solución para las miles de personas a quienes ya se les ha administrado la primera dosis de AstraZeneca. Estos representan aproximadamente un tercio de los valencianos vacunados y se concentran en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y personal docente mayoritariamente.