Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

El Ayuntamiento aprueba mejorar y modernizar el Mercado Central de Alicante

Se mejorará y modernizará el Mercado Central de Alicante cambiando la iluminación y remodelando las escaleras mecánicas.

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy en junta de Gobierno la convocatoria de licitación de las obras de dos proyectos para modernizar y mejorar el Mercado Central de Alicante. Se realizará con una inversión de 996.504 euros, que han sido impulsadas por la concejalía de Comercio y Mercados, dirigida por la edil Lidia López. El objetivo es mejorar la eficiencia energética cambiando todas las luminarias por tecnología LED. Y contratar el suministro e instalación de material para remodelar todas las escaleras mecánicas mejorando sus accesos.

La edil de Comercio y Mercados ha puesto en valor la importante inversión que se está llevando a cabo. “Hemos cambiado la cubierta, mejorado el aparcamiento, reparado las instalaciones que con el paso del tiempo y el uso se han ido deteriorando. Y ahora cambiamos toda la luminaria y las escaleras para que nuestro mercado luzca modernizado para ofrecer el mejor servicio en la ciudad”, ha afirmado.

El Mercado Central en su configuración inicial y en la remodelación que se hizo en 1991 no disponía de ninguna escalera mecánica. Es con posterioridad, en el año 1996, cuando se realiza una importante inversión de mejora en los accesos y su accesibilidad. En ese momento se dota de seis nuevas escaleras. Y estas son las escaleras mecánicas de acceso por la plaza pública a la zona de pescado las de más antigüedad.

El Mercado Central, es uno de los más importante de Alicante, tiene una superficie comercial de 11.100 m². Es el que más usuarios tiene, y a su vez cuenta con un importante atractivo turístico del edificio por sus características arquitectónicas. Y para ello requiere del uso de las instalaciones de nuevo alumbrado que va a mejorar su servicio y modernizar las instalaciones municipales.

Nuevo y ahorrador alumbrado

El proyecto define las características del suministro, sustitución e instalación de los equipos para el alumbrado interior y exterior del Mercado Central. También la instalación de un alumbrado ornamental en la fachada del Mercado Central y en la Plaza 25 de Mayo con nueva Tecnología LED. Asimismo, también se incluye el tratamiento a nivel de residuos de los equipos de iluminación sustituidos.

Todo ello, con el objetivo de fomentar un ahorro energético, para disminuir el gasto público, este cambio en la iluminación no va a afecta a los elementos urbanísticos del Mercado y su entorno. El proyecto se financia al 50 % con cargo a fondos municipales. El otro 50 % con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, para la programación 2014-2020. “Una manera de hacer Europa” Edusi Alicante Área de los Cigarreras.

Cambio y remodelación de las escaleras mécanicas

Estas infraestructuras facilitan a sus usuarios los desniveles entre las dos plantas del mercado y éstas con la calle. El nivel de aceptación de este tipo de equipamiento entre los usuarios ha ido aumentando progresivamente. Así, se ha convertido en un elemento indispensable a la hora de realizar el diseño de cualquier equipamiento comercial distribuido en varias plantas.

En los últimos años, algunas de las escaleras mecánicas del Mercado Central han sufrido diversas averías. Por eso, se ha llevado a cabo este proyecto para renovarlas, debido también a su propio desgaste de los equipos de las escaleras por el paso del tiempo, su uso y su antigüedad. El Departamento Técnico de Alumbrado Público, adscrito a la Concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento del Excmo. Ayuntamiento de Alicante, ha redactado el “Proyecto de suministro e instalación de material para la remodelación de las escaleras mecánicas en el Mercado Central de Alicante” con un presupuesto de 300.000 euros.