El Consell ha reiterado su respaldo a la industria del juguete de la Comunitat Valenciana y ha atendido las preocupaciones del sector ante el impacto y los riesgos para los consumidores de determinadas plataformas de venta online, según ha trasladado el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, en la Mesa Sectorial de la Industria del Juguete.
En ese encuentro, representantes del sector han advertido de la elevada incidencia de productos que incumplen la normativa europea de seguridad en determinados canales digitales. Según los datos que han expuesto, hasta un 90 % de los artículos analizados en algunos canales online presenta incumplimientos, y en torno al 80 % puede suponer un riesgo para el consumidor.
Carrasco ha subrayado que desde la Conselleria de Industria «atendemos las inquietudes reales de fabricantes y empresas jugueteras ante un problema que está afectando de manera estructural al sector». Además, ha señalado que algunos ‘marketplace’ «están generando una competencia desleal para las empresas jugueteras de la Comunitat Valenciana que sí cumplen con la normativa europea en materia de seguridad y controles de calidad».
El secretario autonómico ha alertado de que esta situación afecta directamente al empleo y a la viabilidad del tejido industrial valenciano, y «ponen en riesgo la seguridad infantil, los principales consumidores de este tipo de productos».
Reuniones para evaluar medidas y explorar nuevas iniciativas
Carrasco ha avanzado que la Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo se reunirá directamente con el sector del juguete «para evaluar conjuntamente las medidas que ya se están llevando a cabo y explorar nuevas iniciativas que refuercen la seguridad y la calidad de estos productos». En ese contexto, ha defendido que «el sector del juguete es estratégico para nuestra economía, genera empleo y forma parte de nuestra identidad industrial. Por eso, vamos a trabajar de la mano del sector para defenderlo».
Implicación de la Generalitat y presencia del sector
Junto al secretario autonómico, en la Mesa Sectorial han participado el director general de Industria, Julio Delgado; la directora general de Emprendimiento e Internacionalización, Mónica Payá; la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez; así como responsables del Ivace. Desde la Generalitat se ha señalado que esta representación busca abordar los retos e inquietudes del sector de forma coordinada, integrando industria, comercio, consumo y seguridad para impulsar su competitividad y proteger a los consumidores.
También han asistido representantes de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), la Asociación de Empresarios Foia de Castalla (IBIAE) y el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU).
Acciones de consumo y vigilancia de productos infantiles
Durante su intervención, Maribel Sáez ha subrayado que la Generalitat «mantiene una vigilancia constante para garantizar que los juguetes y productos infantiles que se comercializan en la Comunitat Valenciana cumplen todos los estándares de seguridad». Sáez ha defendido que la Comunitat Valenciana es «punta de lanza» en este ámbito, y ha insistido en la necesidad de mantener el trabajo con asociaciones de consumidores y de comercio y con los distintos sectores implicados. «La seguridad de los niños y niñas es una prioridad, y desde la Generalitat trabajamos cada día para que los productos que llegan al mercado valenciano cumplan con los máximos estándares de calidad y seguridad», ha afirmado.
Indicaciones geográficas para muñecas y otros productos
Por su parte, Mónica Payá ha presentado al sector el desarrollo de las Indicaciones Geográficas Artesanales e Industriales que impulsa la Generalitat. Payá ha destacado que estas indicaciones son una herramienta de protección de la propiedad intelectual y un distintivo de calidad y confianza para el consumidor, «ya que reconocen y ponen en valor productos cuya singularidad y excelencia están estrechamente vinculadas a su origen geográfico, especialmente en sectores estratégicos de la Comunitat Valenciana». En este marco, ha animado al sector a iniciar un proceso de indicación geográfica para las muñecas u otros productos, y ha ofrecido asesoramiento técnico y colaboración para acompañarles en la tramitación.
Ayudas para inversiones en pymes
En el apartado de apoyo económico, Julio Delgado ha instado a las empresas jugueteras a solicitar las ayudas para inversiones en pymes, recientemente convocadas con un presupuesto de 49,3 millones de euros. «Son una oportunidad para modernizarse, mejorar, y ganar en competitividad», ha subrayado. Delgado ha puesto a disposición del sector el asesoramiento técnico para orientar la tramitación de las subvenciones y la identificación de costes subvencionables, como licencias y certificaciones, y ha trasladado que podrán beneficiarse también de las ayudas dirigidas a asociaciones empresariales, pendientes de publicar.


