fbpx
16.3 C
Alicante

Los médicos de Atención Primaria ‘amenazan’ con cumplir sus horarios

El malestar y la situación de los profesionales sanitarios por el desbordamiento de trabajo a que se ven sometidos y las situaciones en que se quedan sus pacientes esperando días por una consulta podría generar un serio problema de colapso sanitario todavía mayor que el actual.

- Publicidad -
- Publicidad -

Si los médicos de Atención Primaria en la Comunidad Valenciana cumplieran su horario estrictamente, dedicaran el tiempo necesario que como profesionales sanitarios entienden para una atención digna y adecuada a cada paciente y además se limitaran a las funciones médicas que les corresponde, y lo hicieran con la carencia de recursos actuales, el colapso sanitario podría ser caótico.

Al menos esto es el que se desprende del listado de medidas que el Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana (FOMAP-CV), ha elaborado a través de su servicio jurídico porque los facultativos puedan prestar una atención adecuada. Este organismo acusa ‘de inacción’ a la Consellería de Sanidad después de las numerosas reivindicaciones que llevan haciendo los médicos de atención Primaria desde mucho antes del inicio del desconfinamiento.

- Publicidad -

Así, indican que “se trata de autorregular las consultas, bajo un marco legal, deontológico y de seguridad del paciente, para hacer frente a la inasumible demanda asistencial actual“.

Desde el FOMAP-CV recuerdan que “es necesario aumentar las consultas presenciales,
pero con recursos adecuados y no con agendas desbordadas si se quiere prestar una
atención de calidad y controlar la pandemia para que no se colapse el sistema sanitario”.

- Publicidad -

En un comunicado hecho público anuncian “las acciones a emprender y sobre las cuales se informará a todos los médicos y pediatras de AP de la Comunidad Valenciana :
.- Cumplimiento estricto de la jornada de trabajo
.- Cumplimiento estricto del tiempo necesario para una atención digna y adecuada a cada paciente.
.- Remisión de los pacientes a las direcciones de primaria-coordinadores, no atendidos por finalización de la jornada.
.- Cumplimiento estricto de las funciones médicas, y remisión de actuaciones burocráticas impropias a las direcciones de primaria para su realización por quien corresponda.
.- Queja ante el Síndico de Agravios por las condiciones de trabajo y la falta de medidas
por parte de la Consellería que palian la situación actual.
.- Solicitud exprés de evaluación de los puestos de trabajo en cuanto a las medidas colectivas e individuales de prevención de riesgos laborales o consiguiente denuncia por su infracción, primero ante la Inspección de Trabajo y posteriormente ante los Juzgados sociales.
.- Exigencia de órdenes escritas a las direcciones/coordinadores, de actas o acciones impropias de los médicos.
.- Recuperación de agendas de presencia física hasta que y cuando no se dotan de medios adecuados los Centros de Salud para poder realizar una atención telemática con garantía y eficacia, tanto para el personal facultativo como para los pacientes.

Hay que decir que estas medidas llegan después de la reunión mantenida este martes con la Consellería de Sanidad, donde la administración autonómica comunicó que ha iniciado la tramitación del Plan de Choque en AP y la paga extraordinaria por la COVID19, y que está valorando donde situarán a los guardias jurados para reforzar la seguridad en los centros de salud y como llevar a cabo una campaña de comunicación dirigida a la ciudadanía. Unas medidas que lo Forum de Médicos de la Comunidad Valenciana considera “totalmente insuficientes estela aparcadas el resto de las demandas, que no fueron abordadas en el encuentro”.

- Advertisement -
- Publicidad -9octubreGVA

Síguenos en las redes

4,885FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
673SeguidoresSeguir

La Guardia Civil detiene a un captador del DAESH en Altea

El detenido desarrollaba su labor de radicalización yihadista principalmente sobre jóvenes a través de internet.

La Generalitat seguirá adelante con el toque de queda pese a la negativa del Consejo Interterritorial

Puig asegura que “es necesario dar un paso más” tra aumentar los ingresos un 97% y los contagios un 45% en las últimas semanas.

El Gobierno y las comunidades aplazan la aprobación del toque de queda

Todas las comunidades, salvo Madrid y Euskadi, apoyan las nuevas restricciones contra la pandemia.
- Publicidad -DipA_Emprendimiento GVAIndustria
- Publicidad -DipA_Aventura
- Publicidad -Teulada Aspe_Emprende
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

El Hospital General de Alicante crea un centro de llamadas para apoyar a la Atención Primaria

Este call center, que puede rescatar unas 150 llamadas al día, pretende agilizar la atención y complementar el trabajo de los centros de salud

El Síndic investiga a Sanidad por las dificultades para acceder a la Atención Primaria

El Síndic de Comptes ha abierto una investigación de oficio ante las dificultades de acceso a la asistencia en los centros de atención primaria.

Dra. Medina: “La atención primaria ya tiene una falta de inversión histórica y ahora con la covid, no podemos hacer más con lo mismo”

Ocho asociaciones científicas del ámbito sanitario, representando a más de 10.000 profesionales del sector, hacen frente a la enquistada situación de falta...

Sin cobrar las guardias realizadas desde agosto los médicos y enfermeros del Dr. Esquerdo

Además, no percibirán la gratificación por los festivos de las fiestas navideñas que sí reciben el resto de los trabajadores.

Jorge Alió, el único oftalmólogo español en el ranking de los mejores del mundo

Catedrático de oftalmología en la Universidad Miguel Hernández de Elche es, según The Ophtalmologist, "una referencia mundial en cirugía refractiva con más de 30.000 operaciones realizadas a lo largo de su carrera profesional".