11.7 C
Alicante
martes, enero 13, 2026

Santa Pola reunirá a 8.000 atletas en una Media Maratón más internacional que nunca

La prueba estrena una 10K independiente con 1.700 inscritos y consolida la carrera como la segunda más importante de la Comunitat Valenciana

Santa Pola acogerá este domingo a 8.000 atletas en la 34ª Mitja Marató Internacional Villa de Santa Pola, que se consolida como la segunda prueba más importante de la Comunitat Valenciana, solo por detrás de València, y alcanza en esta edición su carácter más internacional, con corredores procedentes de 43 países. 2026-01-13 34ª Media Maratón V…

La principal novedad de este año es el estreno de una prueba independiente de 10 kilómetros, que arrancará a las 8:30 horas y que ha tenido que cerrar inscripciones con 1.700 participantes, además de lista de espera.

Esta nueva carrera destaca también por su elevada participación femenina, con un 48 % de mujeres, un porcentaje prácticamente paritario.

El presidente del Club de Atletismo Santa PolaRoque Alemañ, ha explicado que la organización ha optado por limitar la media maratón a 7.000 corredores para garantizar la calidad de la prueba y evitar la saturación del circuito.

“Santa Pola no tiene unas vías que soporten un volumen mayor y queremos que los atletas disfruten al máximo”, ha señalado.

La edición más internacional

La media maratón alcanza este año su mayor grado de internacionalización, con un 11 % de participantes extranjeros. Los países con mayor representación son Reino Unido, Noruega, Francia, Suecia, Polonia y Alemania. Además, la prueba cuenta con la etiqueta de World Athletics, lo que ha atraído a atletas de élite, entre ellos un corredor keniano con una marca de 58 minutos, que podría aspirar al récord de la carrera (59’09”).

Por provincias, la mayor participación procede de Alicante (2.980 corredores), seguida de MurciaValència, Albacete y Madrid. A nivel local, competirán 608 atletas en la media maratón y 207 en la 10K.

Mientras que la media mantiene un perfil del 75 % de hombres y 25 % de mujeres, la nueva 10K refleja un equilibrio casi total entre ambos sexos, lo que refuerza su atractivo como prueba inclusiva y popular.

Un fin de semana lleno de actividades

El evento se completa con una feria del corredor, ubicada junto al castillo, que abrirá el viernes por la tarde y continuará durante todo el sábado. Además, el sábado por la tarde se celebrará la Mini Maratón, que el año pasado reunió a más de 1.000 niños y niñas, y que volverá a convertir Santa Pola en una fiesta del deporte familiar.

La alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano, ha destacado el impacto económico, turístico y social de la prueba, mientras que desde la Diputación de Alicante se ha subrayado el valor del evento como referente deportivo de primer nivel en la antesala de Fitur.