Cuatro días después de su elección por Les Corts como el séptimo Presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón ha jurado su cargo hoy en un acto cargado de protocolo y solemnidad y que deja las primeras imágenes. Su juramento ha sido ‘en valencià’ y ha precedido a un discurso, muy institucional en el que ha recalcado “su compromiso” con todos los valencianos.
Más allá de la presencia de Díaz Ayuso, el abrazo cómplice del también ex-president popular, Alberto Fabra, o el gesto de su mano apretada a la de Maria José Catalá al inicio de la sesión, fundamental han sido sus primeras palabras, muy distintas a las de su intervención del pasado jueves.
Arropado por Diaz Ayuso y con el abrazo de Fabra


El saludo entre Puig y Mazón


Un discurso bilingüe, en el que ha empezado dando las gracias y hablando de humildad. Menciones a las tres provincias, Castellón, Valencia y Alicante, y que ha finalizado haciendo referencia al “cambio” que hoy comienza: “Señorías, señoras y señores, autoridades e invitados, quiero, puedo y debo acabar manifestando mi absoluta lealtad al nostre Estatut d’ Autonomía, a la Constitución y al Rey de España”.
En sus palabras, el nuevo President ha hablado del homenaje a una historia que “ni cabe obviarla ni cabe olvidarla, ni mucho menos reescribirla a nuestro antojo, ni a instancia de parte”.
Mazón también ha hablado de libertad, y ha incidido en la palabra “humildad” al referirse a su condición de servidor del pueblo valenciano: “Hoy es el día de la humildad, hoy es el día del compromiso, hoy es el día de la responsabilidad, del juramento, de la lealtad extrema con la Comunitat Valenciana, y de ofrecer sin reserva alguna mi absoluta dedicación al pueblo valenciano”, ha apuntado.
Del mismo modo, también se ha referido al reto de “defender y reivindicar la igualdad de oportunidades para que todos podamos ser libres”
“Es éste, señoras y señores, un juramento de un hombre solo, pero ni quiere ser sólo eso, ni debe ser sólo eso. Es una llamada, una convocatoria, una propuesta y un nuevo reto. Colectivo, no personal, de todos, no de unos pocos, de lealtad y ambición, pero de humildad y de mirada limpia de entre toda una sociedad”, ha añadido