10.8 C
Alicante
domingo, enero 11, 2026

El matrimonio británico que dirigía una red de prostitución desde España será extraditado

Los reclamados fueron ya condenados anteriormente por gestionar la prostitución con fines lucrativos entre 2007 y 2008

El matrimonio británico que presuntamente dirigía junto a un socio desde España una red de prostitución que contaba con su propia página web y apartamentos en Reino Unido, en los que una treintena de mujeres estaban siendo explotadas, será extraditado a su país.

Este martes se ha celebrado en la Audiencia Nacional la vista de extradición del marido, Neil Lock, que ha aceptado ser extraditado después de que la Sala de lo Penal accediera el viernes a la entrega a Reino Unido de su esposa Natalie, que se opuso a ser entregada en la vista de extradición que se celebró para ella la semana pasada.

Ante esta decisión de la Sala, el reclamado se ha prestado también a ser extraditado a su país con el objeto de poder solucionar allí la situación judicial del matrimonio con la intención de volver después a España, donde residen desde 2015 con sus hijos, han informado a EFE fuentes jurídicas.

Al oponerse a la reclamación, que la Fiscalía ha apoyado en ambos casos, la mujer alegó que la orden de extradición se sustenta en meras sospechas y que teniendo residencia en España junto a su marido, hijos y nietos desde 2015, la competencia para el enjuiciamiento de estos correspondería a España.

Declaró además en la vista que no sabía de la existencia de un procedimiento contra el matrimonio, que vive con su marido y sus hijos menores de 10 y 11 años en Griñón (Madrid), donde fueron detenidos el pasado 20 de marzo, y que ambos trabajaban en una empresa de “hosting” informático.

Sin embargo, la sección tercera de lo Penal, en el auto que dictó el viernes y al que ha tenido acceso EFE, concluye que si bien es cierto que la reclamada realizaba desde el domicilio que tenía en Griñón (Madrid) la actividad presuntamente criminal a través de la empresa de “hosting” informático en la que trabajaba, con sede en Alicante, «la trata de personas, la prostitución y explotación sexual, así como las transferencias de los fondos producto de ellos, tenía lugar en el Reino Unido, siendo allí donde se encuentran las víctimas, las pruebas y se sigue procedimiento penal».

Para la Sala, «España ha venido siendo un refugio para reincidir en unas actividades por las que ya fueron condenados en Reino Unido» y que se investigan en ese país, y con respecto a la situación familiar, los magistrados observaron que al menos dos de los hijos son mayores de edad y están a su cargo los dos menores.

Por todo ello, los magistrados aprueban la entrega con la salvedad de que de si la condena es a cadena perpetua -pena máxima prevista en la legislación de Reino Unido para el delito de conspiración para facilitar el viaje de una persona con fines de explotación (trata de seres humanos)-, se revise la pena «previa petición o a más tardar cuando hayan transcurrido veinte años».

Según las autoridades británicas, el matrimonio y su socio gestionaban «a distancia desde España» a las mujeres prostituidas, a los conductores que las llevaban y traían y se hacían cargo de los pagos.

Contra el matrimonio y su socio pesaba por estos hechos una orden internacional de detención emitida por la Birmingham Magistrates Court el 20 de noviembre de 2023 por delitos que en España serían de prostitución coactiva y explotación sexual, pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos y blanqueo.

Según la petición de extradición, los tres socios controlaban una página web que anunciaba abiertamente servicios de prostitución en todo el Reino Unido, ya fuera en locales controlados por la organización o en un lugar elegido por quienes pagaban por sexo con las mujeres.

El sitio web «se gestionaba desde España a través de direcciones IP de internet ubicadas en los locales donde residían los Lock durante el periodo de tiempo relevante, desde 2017 hasta octubre de 2022», según el informe del fiscal apoyando la reclamación.

Los mensajes recuperados de los teléfonos incautados a una de las mujeres explotadas demuestran un control extremadamente agresivo sobre las mujeres prostituidas y el uso de amenazas para garantizar su cumplimiento.

«En el transcurso del delito, se transfirieron muchos millones de libras a las diversas cuentas de los Lock, que parecen haber financiado su estilo de vida», según sostienen las autoridades británicas.

Los reclamados fueron ya condenados anteriormente por gestionar la prostitución con fines lucrativos entre 2007 y 2008 en un modelo de negocio comparable al que se investiga actualmente, utilizando un sitio web denominado Notorious Girls.