fbpx
17.5 C
Alicante

Arranca la matriculación ‘on-line’ para la escolarización de Infantil y Primaria con 55.554 nuevas plazas

Los centros educativos valencianos escolarizan este curso cerca de 785.000 alumnos de 2.º Ciclo de Infantil (3 a 5 años), Primaria, ESO, Bachillerato, FP y Educación Especial.

- Publicidad -
- Publicidad -

Los centros educativos valencianos escolarizan este curso cerca de 785.000 alumnos de 2.º Ciclo de Infantil (3 a 5 años), Primaria, ESO, Bachillerato, FP y Educación Especial: 93.500 en las comarcas de Castellón, más de 407.000 en las de Valencia y más de 284.000 en las de Alicante.

A partir de hoy lunes 8 de junio empieza la matriculación escolar para el próximo curso 2020-2021. El proceso de admisión se inicia con las etapas de Infantil y Primaria y la gran novedad es que será única y exclusivamente por vía telemática. A pesar de que están previstas excepciones justificadas.

PRIMERA ESCOLARIZACIÓN

- Publicidad -

Así la Consellería de Educación ha creado la web telematricula.es para hacer la admisión escolar en cualquier etapa educativa de manera rápida y sencilla. Las familias únicamente necesitan el DNI o NIE para obtener la clave de admisión necesaria para hacer esta tramitación que se hará, mayoritariamente, a través de Internet, puesto que la web nace, presisamente, con el objetivo de favorecer que la gran mayoría de la población que tiene que efectuar este trámite pueda hacerlo desde casa y que no se desplace a ningún centro educativo.

Este procedimiento es sobre todo importante para aquellas familias que escolarizan por primera vez a hijos e hijas en aulas de 2 años gratuitas y en Infantil de 3 años, así como para aquellos estudiantes que inician un ciclo formativo de FP o quieren cursar 1.º de Bachillerato.

- Publicidad -

En el resto de etapas educativas las familias utilizan este procedimiento en menor medida, puesto que solo se tiene que utilizar para cambiar a los hijos e hijas de centro educativo por razones como, por ejemplo, el cambio de residencia de una población a otra.

Hay que recordar que el proceso de admisión en Infantil y Primaria se hará del 8 al 16 de junio y en el resto de etapas del 17 al 25 de junio.

PRIMER PASO: ‘CLAVE DE ADMISIÓN’

- Publicidad -

El primer paso será generar la clave de admisión para hacer el trámite telemático de admisión. En la ventana ‘Clave de admisión’ se pedirá el número de DNI del padre, madre o tutor legal solicitante, el número de apoyo IDESP (código de 9 letras y números que hay en el DNI), la fecha de nacimiento de la persona solicitante, la aceptación de comprobación del Ministerio del Interior y una dirección de correo electrónico.

La ciudadanía extranjera, que no tiene DNI, tiene que rellenar los mismos datos pero con su NIE. Aparte de posar el NIE, tendrá que llenar una casilla con el número de apoyo IXESP (código incluido en las tarjetas de extranjeros y permisos de residencia), así como la fecha de nacimiento de la persona solicitante y la aceptación de comprobación del Ministerio del Interior y una dirección de correo electrónico.

Hecha esta primera gestión, la persona solicitante recibirá por correo electrónico el identificador y la contraseña para cada solicitud que tenga que hacer según el número de hijos e hijas que tiene que matricular.

Es importante que se conserve la clave de acceso que cuenta con un identificador y una contraseña para poder hacer, posteriormente, reclamaciones cuando se hayan hecho públicas las listas provisionales. En la web habrá una ventana específica también para estas gestiones, así como para consultar listas provisionales y listas definitivas.

Con la clave de acceso se podrá acceder al formulario electrónico de la ventana ‘Proceso de admisión’ en que, paso a paso, habrá que llenar los datos de solicitud de centros educativos ordenados de manera preferente. Hay que recordar que se pueden elegir hasta 10 opciones por hijo/a.

Las personas que no tienen DNI/NIE o las que no tienen acceso a medios electrónicos podrán hacer el procedimiento de admisión de manera presencial en los centros educativos donde quieran solicitar plaza como primera opción en las mismas fechas en que está determinado el procedimiento telemático.

PLAZAS PARA EL CURSO 2020-21

Los centros educativos valencianos con fondos públicos (públicos y concertados) escolarizan este curso cerca de 785.000 alumnos de 2.º Ciclo de Infantil (3 a 5 años), Primaria, ESO, Bachillerato, FP y Educación Especial: 93.500 en las comarcas de Castellón,, más de 407.000 a las de Valencia y más de 284.000 a las de Alicante.

La oferta de plazas por el próximo curso es similar, puesto que la situación demográfica y migratoria de nuestro territorio es parecido a la de ahora hace un año.

El proceso de admisión no lo hace todo el alumnado, sino las familias que escolarizan por primera vez hijos e hijas en aulas de 2 años gratuitas y en Infantil de 3 años, así como aquellos estudiantes que inician un ciclo formativo de FP o quieren cursar 1.º de Bachillerato, y también aquellos que por la razón que sea quieren cambiar de centro.

En Aulas de 2 años en los colegios públicos y a las Escoletes Infantiles de la Generalitat por el próximo curso ofrecemos un total 6.054 plazas: 1.144 en las comarcas de Castellón, 2.490 a las de Alicante y 2.420 a las de Valencia. El alumnado que opta a estas plazas que se ofrecen en 178 CEIP y 55 Escoletes Infantiles de la Generalitat es el nacido en 2018.

En Infantil 3 años (por alumnado nacido en 2017) ofrecemos 49.500 plazas en centros sostenidos con fondo público: 17.800 en las comarcas de Alicante, 6.100 a las de Castellón y 25.600 a las de Valencia.

A los seis cursos de Primaria no hay que hacer el proceso de admisión telemática a no ser que los quiera cambiar de centro, puesto que la puerta de entrada en los centros sostenidos con fondos públicos es el ciclo de Infantil.

En 1.º de ESO tampoco hay que hacer el proceso de admisión a no ser que se quiera cambiar de centro, puesto que todo el alumnado de Primaria tiene plaza asegurada en el centro de Secundaria al que está adscrito su colegio. Los CEIP públicos tienen todos un IES público asignado así como los colegios concertados que no ofrecen ESO, mientras que en los colegios concertados que ofrecen Primaria y ESO el alumnado no cambia de centro.

En primero de ESO la oferta global por el próximo curso es de unas 54.000 plazas (19.800 Alicante, 6.400 Castellón y 27.800 Valencia)

En primero de Bachillerato todo el mundo tiene que hacer el proceso de admisión porque se pasa de enseñanza obligatoria a no obligatorio. La oferta para el próximo curso en 1.º de Bachillerato ronda las 30.500 plazas: 11.400 en Alicante, 3.500 a Castellón y 15.600 en Valencia.

En Formación Profesional, también se tiene que hacer el proceso de admisión al ser igualmente una etapa postobligatoria. La oferta de plazas de 1.º curso en los centros sostenidos con fondos públicos ronda las 49.000.

Concretamente son más de 7.100 en FP Básica, cerca de 23.000 en ciclos de Grado Mediano y 18.900 en ciclos de Grado Superior.

Por provincias la oferta de plazas de FP en Alicante es de cerca de 17.400, más de 5.800 en Castellón y más de 25.800 en Valencia.

- Advertisement -
- Publicidad -DipA_Premiosprovinciales

Síguenos en las redes

4,892FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
673SeguidoresSeguir

Dos muertos y cuatro heridos en un accidente de coche en Cox

El accidente ha tenido lugar en la carretera N-340 a la altura de Cox.

Alicante pasa su primera noche de toque de queda desde el 23-F sin incidentes graves

No se han destacado incidentes graves durante la primera noche de restricción de la movilidad.

Eurocaja Rural revalida a Javier López como presidente de la Entidad

Con el respaldo mayoritario de los votos emitidos esta mañana durante la celebración de la Asamblea General Extraordinaria que ha tenido lugar en los Servicios Centrales de la cooperativa de crédito.
- Publicidad -DipA_Emprendimiento
- Publicidad -Aspe_Emprende
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -9octubreGVA Brobit

Noticias relacionadas

Educación propone el 27 de marzo para las oposiciones a Secundaria suspendidas por la Covid-19

Se ofrecen 3.575 plazas docentes de libre acceso de Secundaria y otros cuerpos, correspondientes al proceso de oposición aplazado por el estado de alarma generado por la Covid-19.

Piden a Educación revisar los sistemas de ventilación de las aulas para reducir los contagios de coronavirus

El sindicato CSIF pide a Conselleria que instale purificadores de aire y filtros de partículas de alta eficiencia en los centros.

La ministra Celaá defiende pasar de curso con suspensos: “El sistema español es abusivo con las repeticiones”

La ministra de Educación se ha referido a la incidencia de la pandemia en los centros escolares que ha situado en un 1% del total de aulas en todo el territorio nacional.

Educación permite que los alumnos puedan pasar de curso sin límite de suspensos

Educación permite a las CCAA que un alumno pueda pasar de curso sin límite de suspensos.

Educación inicia un programa piloto en los Centros de Educación Especial para favorecer la inclusión educativa

El objetivo es la mejora de la respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas específicas escolarizado en centros ordinarios.