Pirotecnia Tamarit, de Alfarrasí (Valencia), ha hecho este sábado una apuesta por la modernidad con un disparo digital que ha protagonizado la cuarta sesión del 35º concurso de ‘mascletaes’ que se desarrolla en la plaza de los Luceros de Alicante.
El disparo ha consumido 148 kilos NEC en un tiempo de 5 minutos y 36 segundos, donde el ‘pico’ máximo de decibelios ha llegado a los 125. El comienzo de la ‘mascletà’, instantes después del protocolario ‘senyor pirotècnic’, ha dejado «a las claras» cuál ha sido el tono del espectáculo, ha destacado el Ayuntamiento de Alicante en un comunicado.
Efectos aéreos combinados con truenos terrestres y diferentes humos de colores han aportado vistosidad a un disparo que, tras una secuencia digital, se ha dividido en seis retenciones terrestres, acompañadas de distintos efectos aéreos, entre ellos, descargas de trueno y silbatos.
Con la ‘mascletà’ in crescendo, el terremoto final lo han compuesto cuatro fases antes de que comenzara el bombardeo, a base de trueno aéreo. El disparo ha concluido con una potente secuencia digital de silbatos aéreos y truenos terrestres.
Al disparo de este sábado han acudido, entre otras autoridades, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, además del alcalde de Alicante, Luis Barcala.
Las ‘mascletaes’ de la plaza de los Luceros han sido testigos durante estas fiestas de las Fogueres de Sant Joan de una «doble faceta» de la pirotecnia valenciana: si el martes 18 de junio, en el disparo fuera de concurso, se apostó por lo clásico, este sábado lo ha hecho en base a lo digital.


