Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Marlaska, Iglesias y la directora de la Guardia Civil reciben cartas con balas

La carta anónima con las balas decía: “Tienes diez días para dimitir. El tiempo de reírte de nosotros se ha terminado."

El plomo se convierte en protagonista por un día de la campaña electoral. Según confirman fuentes del Ministerio del Interior, el ministro Fernando-Grande Marlaska, el líder de Podemos Pablo Iglesias y la directora general de la Guardia Civil María Gámez ha recibido durante las últimas horas una carta amenazadora con una bala en su interior.

“Tienes diez días para dimitir. El tiempo de reírte de nosotros se ha terminado. Policía Nacional. Guardia Civil. El tiempo lo tienes en contra para los taponazos”, rezaba la carta anónima con matasellos del 19 de abril dirigida a Grande-Marlaska. Las pruebas están en manos de la policía científica, que se ha hecho cargo de la investigación.

María Gámez recibió una carta de puño y letra de un anónimo un día antes que el propio Ministro del Interior. El sobre, también con una nota amenazadora sin firmar, contenía un cartucho del calibre 7,62mm.

Dos balas de Cetme

El exvicepresidente del Gobierno y secretario general de Podemos también ha recibido una carta en las últimas horas con una amenaza de muerte. Dentro había dos balas del fusil tipo Cetme (un fusil que usaba hace décadas el ejército español), según confirman en fuentes de su partido.

 Según se ha podido saber, durante las últimas semanas el Ministerio del Interior reforzó la seguridad en torno a Pablo Iglesias, sobre todo durante sus actos de campaña y precampaña, al percibir que había más riesgos para el líder de Unidas Podemos.

Reacciones

El anuncio de estas amenazas ya ha recibido las condenas de diversos líderes políticos; entre ellos, la de Ángel Gabilondo, que a través de Twitter ha señalado que “el discurso del odio y la división tiene consecuencias muy graves para nuestra democracia”. En su mensaje, el candidato socialista al Gobierno madrileño ha pedido evitar “unidos esta escalada de barbarie” y ha enviado un abrazo “muy fuerte” a Pablo Iglesias y Marlaska.

Vídeo con disparos

En junio del año pasado ya fue detenido un exmilitar que aparecía en un vídeo que se difundió rápidamente por las redes sociales. Se lo ve disparando con escopeta contra fotografías de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Fernando Grande-MarlaskaIrene Montero y Pablo Echenique. El vídeo simulaba un juicio y cuando una persona gritaba “sentencia” se veía al exmilitar disparando. Al acabar los tiros se oía una sonora risotada. Pero el caso ha quedado en muy poca cosa. El pasado febrero, el juez de la Audiencia Nacional archivó provisionalmente al no ver delito de amenazas y, por petición del fiscal, lo remitió a los juzgados de Málaga por si hubiera un delito de odio.