Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Mario Ortolá: “VOX es el único partido que defiende sus valores sin complejos, no como el PP y Cs que cambian por las encuestas o por la opinión de terceros”

El alcaldable de la pujante formación conservadora en Alicante tiene como medida estrella "la lucha real contra la okupación ilegal". Además, propone la creación de una Oficina de Atención al Dependiente y a su cuidador. Apaga "los fuegos internos" de su partido en la provincia alicantina y abre la puerta a "un pacto a la andaluza" en el Ayuntamiento de Alicante.

AF: ¿Cómo valora esta vertiginosa legislatura en la que ha habido tres gobiernos (tripartito de izquierdas, minigobierno del PSOE y minigobierno final del PP)

MO: Lo valoro como un fracaso absoluto y una falta total de altura política. No se puede gobernar a cualquier precio y mucho menos si ese precio es la gestión de un municipio de más de trescientas cincuenta mil personas. El momento más absurdo de estos cuatro años fue el reconocimiento por parte de Gabriel Echávarri de que había echado a la cuñada de Barcala por un impulso.

AF: Ha dicho recientemente que le pondría un punto más al gobierno de Barcala con respecto al de Echávarri. ¿Eso significa que lo aprobaría? ¿Qué nota daría a los tres tipos de gobierno de esta legislatura?

MO: Luis Barcala entró a gobernar en una ciudad cuya gestión había sido desastrosa, por no hablar de nula. Es muy difícil no hacerlo mejor, pero se han quedado muchos elementos por abordar como la limpieza y una atención social real, además de la desaparición de los chiringuitos que los sucesivos gobiernos se han montado a nuestra costa.

AF: En su programa lleva como bandera “eliminar chiringuitos”. Ya ha manifestado que si entrara en el gobierno, eliminaría la concejalía de Igualdad. ¿Pero que otros “chiringuitos” concretos ve necesario eliminar?

MO: El área de Memoria Histórica, por ideológica, es otro chiringuito que no tiene una finalidad real. Las subvenciones que no estén destinadas a un fin realmente social que aporte un valor añadido a la ciudad y que solo sirven para la compra de votos son el grueso de todo lo que abarca la palabra “chiringuito”. Los patronatos son otra muestra clara de ello.

AF: Ha incidido en que la política social será la parte más importante de su programa. ¿Qué medidas adoptaría en este ámbito para la ciudad de Alicante?

vamos a facilitarlas que las clínicas de rehabilitación y tratamiento a personas con discapacidad,  mediante la cesión de inmuebles del Ayuntamiento e incluso la cesión del suelo, puedan ampliar sus espacios de trabajo

MO: Creación de una oficina de atención al dependiente y su cuidador. Yo he sido cuidador durante casi cuatro años de mis abuelos, mi abuelo con Alzheimer y mi abuela con movilidad reducida y creo que los cuidadores son las personas más débiles de nuestra sociedad, junto con las personas con discapacidad, principalmente los niños. En la mayoría de los casos el cuidador es una persona mayor (el esposo o la esposa del enfermo) y es necesario ayudar a esas personas a realizar todos los trámites administrativos que puedan necesitar y darles la atención que requieran. Además, vamos a facilitar, mediante la cesión de inmuebles del Ayuntamiento e incluso la cesión del suelo para que, unido a la responsabilidad social corporativa que es un valor en alza y que no se le da la importancia que merece, las clínicas de rehabilitación y tratamiento a personas con discapacidad puedan ampliar sus espacios de trabajo.

AF: Ha calificado como su medida estrella “la lucha real contra la okupación ilegal y la delincuencia en toda la ciudad”. ¿Cómo atajaría estos problemas?

Mario Ortolá atendiendo a vecinos en una mesa informativa de VOX / VOX Alicante
Mario Ortolá atendiendo a vecinos en una mesa informativa de VOX / VOX Alicante

MO: Aumentando la plantilla de la Policía Local, dotándolos de mejores medios y formación especializada. Mejorar la coordinación con la Policía Nacional y, principalmente, con los vecinos que son los que ven a pie de calle la situación real de sus barrios. No puede haber seguridad sin participación ciudadana dentro de la garantía absoluta de confidencialidad.

AF: ¿Cuál sería su receta para solucionar “la asignatura pendiente” de décadas de la ciudad de Alicante, la limpieza? ¿No cree que ha habido una mejoría en grandes actos como Santa Faz, Hogueras y Carnaval?

MO: Se ha trabajado bien, pero queda muchísimo por hacer. La mejora de la limpieza tienen que verla los ciudadanos los 365 días al año y no solo en las fiestas. Es necesario aumentar el control de la ejecución del contrato de limpieza y empezar a buscar soluciones para obtener un contrato más completo una vez finalizado éste. No es lógico que Alicante sea una de las ciudades más sucias y Elche de las más limpias. Es evidente que lo que falla es la gestión, no los alicantinos como parecen dar a entender algunos.

AF: Una de las eternas demandas de Alicante es una mejor financiación y mayor inversión. ¿Cuál sería su proyecto estrella en forma de inversión para la ciudad?

MO: La mejor financiación que se puede obtener es la privada y eso únicamente se consigue atrayendo empresas a Alicante. Nuestra mayor apuesta es clara: eje tecnológico, industrial y logístico entre Alicante y Elche para unir esfuerzos y crear sinergia entre la segunda y tercera ciudad de la Comunidad Valenciana. La provincia debe hacerse fuerte para crecer y eso implica unión entre los municipios. El eje Alicante-Elche junto con la comarca de l’Alacantí es necesario para hacer de Alicante una potencia en el Mediterráneo.

AF: Otra de sus apuestas es potenciar el comercio alicantino y crear mayores vínculos con otros municipios de la comarca y con Elche. ¿Cómo puede convivir esa propuesta con otras ideas de otros partidos de peatonalizar la calles céntricas de la ciudad? ¿Están a favor de esa medida? ¿Serían partidarios de abrir el domingo los comercios?

Mario Ortolá durante la romería de la Santa Faz / Mario Ortolá
Mario Ortolá durante la romería de la Santa Faz / Mario Ortolá

MO: Contamos con tecnología suficiente para peatonalizar calles por horarios (bolardos retráctiles) para adecuar el cierre al tráfico en los días festivos. Apostamos por la apertura los domingos, pero unido a una campaña de promoción del comercio alicantino en el resto de municipios de la provincia para que las familias, que en muchos casos solo libran el domingo, puedan bajar a Alicante a pasar el día.

AF: Uno de los temas centrales en las campaña del 28A han sido las lenguas y la educación. ¿Cuál es la postura de VOX en materia lingüística? ¿Cree que se adoctrina y se impone el valenciano en las escuelas?

En nuestra autonomía hay un claro adoctrinamiento pancatalanista y la lengua es uno de los vehículos que se emplean. En vox Apostamos por un sistema de doble línea (castellano y valenciano) y por la protección del valenciano frente al catalán

MO: Como dice la Constitución, el castellano es la lengua oficial en España y existe el deber de conocerla y el derecho a usarla, no ocurre así con las lenguas regionales para las que solo se reconoce el derecho a usarla. En nuestra autonomía hay un claro adoctrinamiento pancatalanista y la lengua es uno de los vehículos que se emplean. Vox está en contra de las imposiciones lingüísticas y, por tanto, a favor del derecho de los padres a elegir la lengua vehicular en la que estudian sus hijos. Apostamos por un sistema de doble línea (castellano y valenciano). Por otro lado, apostamos por la protección del valenciano frente al catalán.

AF: ¿Quitarían el valenciano como requisito lingüístico y lo pondrían como mérito para trabajar en la Administración Pública?

MO: Sí, y como mérito, baremado correctamente. No puede valer más la titulación en valenciano que un doctorado. No vamos a poner límites al resto de españoles para que vengan a trabajar como funcionarios públicos a nuestra provincia.

AF: Si logra ser alcalde de Alicante, ¿cuál sería la primera medida que tomaría?

MO: Revisión de todas las subvenciones, eliminando aquellas que no tengan fin social o que aporten un valor añadido a nuestra ciudad, entre ellas las subvenciones a partidos políticos.

AF: A nivel electoral, creen que se pueden extrapolar los resultados de las generales a las municipales en la ciudad de Alicante?

espero que los alicantinos tomen nota de  lo que significó para Alicante los tres años del tripartito y de las declaraciones de Ciudadanos de apoyar un gobierno del PSOE.

MO: Espero y deseo que los alicantinos recordemos los tres años del tripartito y lo que significó para Alicante. También espero que la gente tome nota de las declaraciones de Ciudadanos de apoyar un gobierno del PSOE.

AF. ¿Cómo califica el resultado de las generales en la provincia de Alicante? ¿No cree que a pesar de lograr por primera vez representación parlamentaria, fue también una especie de decepción con las expectativas que había (2 o 3 diputados)?

MO: Hemos obtenido un buen resultado a pesar de tener a la mayor parte de los medios de comunicación en contra, mintiendo sobre nuestro programa y tergiversando nuestros mensajes. Ahora vienen por delante cuatro años para usar la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados para que toda la gente nos escuche directamente, sin filtros.

AF: Sin embargo, el asunto más perjudicial para su candidatura y para la marca de VOX en Alicante han sido los recientes problemas internos (cese de la ejecutiva provincial, acusaciones de “nepotismo” en diferentes listas, cambios sucesivos con los cabezas de lista). ¿No cree que esta inestabilidad puede ser una debilidad para su candidatura de cara al 26M?

MO: Las decisiones internas del partido acorde a los Estatutos (de acceso público) son decisiones en busca de lo mejor para VOX y todas y cada una de ellas tiene una motivación. Presentamos las listas con los mejores candidatos que el propio partido ha decidido. No perdemos el tiempo con acusaciones de algo que no ha ocurrido. Solo son distracciones y no deben desviarnos de lo verdaderamente importante que es hacer una política donde los ciudadanos y no los partidos políticos tengan el protagonismo.

AF: ¿Qué opina de las acusaciones que le hacen de ser instigador de esas “las listas negras” ? ¿No cree que este tipo de acciones o ruido interno puede levantar ampollas entre sus propios simpatizantes y posibles votantes?

MO: Desconozco que haya ninguna lista negra. Es otra distracción más.

AF: ¿No teme que en VOX Alicante se meta gente de otros partidos que busquen un interés personal por encima de todo?

MO: No lo tememos porque tenemos muy claro cuál es nuestro objetivo. Quizá alguno de esos que buscan su interés personal sean los que hablan de listas negras y de nepotismo.

AF: En estas elecciones municipales, a diferencia de las generales o autonómicas, se valora más a la persona y a la gestión que al partido. ¿Cómo puede combatir la “marca personal” del alcalde Barcala?

MO: No tenemos la necesidad de combatir con nadie.

AF: A un votante indeciso de centro-derecha, ¿cómo lo convencería para que le votara a usted y no a Mari Carmen Sánchez y sobre todo, a Luis Barcala (PP)?

MO: Vox ofrece defensa de los valores de vida, libertad y propiedad privada, ofrece una gestión eficiente basada en la ausencia total de partidismos y ofrece compromiso con nuestro ideario. Nosotros no vamos a cambiar de opinión en base a encuestas o a la opinión de terceros por redes sociales. Ciudadanos ya ha dicho que intentará gobernar con el PSOE y el Partido Popular ha mantenido las deficiencias que arrastramos desde hace mucho en Alicante. VOX viene a trabajar duro sin complejos y somos los únicos que podemos afirmarlo.

AF: ¿Se marca como objetivo unos escaños determinados?

MO: No. Saquemos los escaños que saquemos, mantendremos el mismo compromiso con nuestro ideario y lo defenderemos en el Pleno, desde el gobierno o desde la oposición.

AF: A nivel de pactos, ¿estaría a favor de reeditar un pacto a la andaluza?

¿Estaría a favor de reeditar un pacto a la andaluza? si implica compromiso por los otros partidos de cumplir lo pactado, no tenemos ningún problema

MO: Si el pacto a la andaluza implica compromiso por los otros partidos de cumplir lo pactado, no tenemos ningún problema. En Andalucía se han levantado muchas alfombras gracias a la presión de VOX a pesar de los de los complejos de Ciudadanos y PP.

AF: ¿Tiene algunas líneas rojas a la hora de llegar a pactos en cuanto a programas y partidos?

MO: Apoyaremos medidas puntuales que sean buenas para los alicantinos, pero no daremos el gobierno a partidos que buscan la decadencia de la ciudad como se ha demostrado en esta legislatura.

AF: Defina a los siguientes líderes políticos: Luis Barcala, Gabriel Echávarri, Mari Carmen Sánchez, Paco Sanguino, Natxo Bellido, Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Manuel Mestre y Santiago Abascal.

Luis Barcala: un político de los de toda la vida.
Gabriel Echávarri: le puede el corazón más que la razón.
Mari Carmen Sánchez: escudera de Sanguino.
Paco Sanguino: lo suyo es puro teatro.
Natxo Bellido: no habla por no pecar.
Pedro Sánchez: un político de altos vuelos.
Pablo Casado: donde dije digo, digo Diego.
Albert Rivera: es un gran “aprendiz”.
Manuel Mestre: un guerrero de la España Viva.
Santiago Abascal: lleva el sentido común por bandera.

AF: A nivel más personal, ¿cómo y cuándo surgió su pasión por la política?

MO: Siempre he sido un apasionado de la política, pero nunca he estado afiliado a ningún partido hasta que me quedé pegado a la televisión el día del atentado de las Ramblas de Barcelona.

AF: ¿Cuáles son sus referentes políticos?

Mario Ortolá junto a Javier Ortega Smith y a Ana Vega
Mario Ortolá junto a Javier Ortega Smith y a Ana Vega

MO: Santiago Abascal, Javier Ortega, Rocío Monasterio, Iván Espinosa, José Antonio Ortega Lara (el mejor de todos nosotros), María San Gil y Miguel Ángel Blanco. También me gusta mucho Donald Trump, ha demostrado eficacia y compromiso con sus promesas electorales.

AF: ¿Cuáles son sus principales aficiones?

MO: Estar con mi familia, ver documentales de Historia y conducir.

AF: ¿Un rincón favorito de Alicante?

MO: El Castillo de Santa Bárbara.

AF: ¿Un plan perfecto para pasar en Alicante?

MO: Paseo matutino por el Postiguet, tomar un aperitivo en una terraza y cenar de picnic en la playa de San Juan.

AF: Por último, de cara al futuro, ¿cómo se ve a usted mismo y a su partido en 5 años?

MO: No pienso en ello. Pienso en poder llevar a cabo nuestras medidas en el transcurso de esos cinco años.

AF: En el caso de que en estas elecciones VOX no obtuviera representación, ¿se iría de su actual partido?

MO: No, tengo compromiso absoluto con mi partido por ser el único que defiende las ideas que me han acompañado durante toda mi vida.

AF: ¿Cómo le gustaría que la gente lo recordara?

MO: Como alguien cercano a las personas y alguien que nunca se arrugó ni cambió de opinión ante la más mínima crítica o contratiempo.