13 C
Alicante
miércoles, diciembre 17, 2025

Se mantiene la alerta amarilla en la Marina Alta por fuertes lluvias

La Borrasca Blas lleva una semana dando guerra y todavía le queda cuerda para algunos días más, consulta la previsión para el fin de semana.

Parece que la Borrasca Blas se irá a pasar el fin de semana en el norte de Italia, en el mar Tirreno, pero en el centro y al este de Europa continúa el bloqueo anticiclónico y su movimiento y su evolución continúan siendo muy limitadas.

Los modelos de previsión a medio plazo marcan una nueva aproximación de Blas hacia la Comunitat Valenciana entre lunes y martes, y no será hasta miércoles por la tarde cuando parece que al fin encontrará salida por el centro de Europa.

Además del temporal marítimo de gregal y del mar de fondo también hay que tener en cuenta las precipitaciones que puedan registrarse hoy en puntos de la Marina Alta donde Aemet ha dado el aviso amarillo por lluvias intensas que en poco más de un hora pueden dejar más de 20 litros por metro cuadrado.

Sin embargo, a partir de mediodía las nubes se despejarán y lucirá el sol lo que favorecerá un ligero ascenso térmico.

El centro de la borrasca se desplazará hacia el este entre sábado y domingo dejando que entre en juego el anticiclón del norte de la Península que hará que el viento predominante sea el mistral.

El viento del mistral (noroeste) será el encargado de barrer la atmósfera de nubes e incluso de dejar el mar más tranquilo. El ambiente quedará más fresco en el norte y por el interior mientras que en la costa las temperaturas no sufrirán grandes cambios.

El Domingo el viento se reforzará haciendo bajar todavía un poco más las temperaturas en el norte y por el interior. Un día soleado y con buena visibilidad desde primera hasta última hora del día.

Pero recordar que la Borrasca Blas no quiere irse sin hacernos una última visita y entre martes y miércoles amenaza con volver y dejar de nuevo viento de gregal, temporal y lluvias en puntos de la costa y del centro de la Comunitat, pero esto último todavía habrá que confirmarlo los próximos días.