13.1 C
Alicante
sábado, enero 17, 2026

Marián Cano, presente en el décimo aniversario de la declaración de interés turístico del ‘Hallazgo de la Virgen del Sufragio’ de Benidorm

La consellera de Turismo ha asistido este sábado a la ‘Escenificación del Hallazgo de la Virgen del Sufragio’ y manifiesta su apoyo para que la festividad tenga un reconocimiento nacional.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha asistido este sábado en Benidorm a la ‘Escenificación del Hallazgo de la Virgen del Sufragio’, una celebración con más de medio siglo de historia y declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana desde 2015. 

Cano ha destacado “la importancia de preservar nuestras fiestas y tradiciones como un elemento cultural vinculado al territorio y a nuestra idiosincrasia”. También ha puesto en valor que “se cumplen diez años” desde la declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico, una forma de poner en valor “la forma en que nuestras fiestas muestran al mundo la riqueza cultural de la Comunitat, como expresiones de autenticidad y excelencia”. 

Asimismo, la consellera ha querido expresar el respaldo de la Generalitat a la intención del Ayuntamiento de Benidorm y la Asociación Cultural y Recreativa La Barqueta de iniciar el trámite para lograr que esta tradición sea reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional, un paso que, según Marián Cano, “contribuiría a reforzar la proyección turística, cultural y patrimonial de Benidorm y de la Comunitat Valenciana”.

El consistorio, a través de las concejalías de Cultura y Fiestas, ha anunciado recientemente que tiene la intención de iniciar una campaña de apoyo a esta declaración con la colaboración de peñas y entidades festeras, que se encuentran trabajando en el dosier de la candidatura, y que presentarán en la Dirección General de Turismo de la Generalitat, paso previo a la declaración nacional, y posteriormente remitirán al Gobierno de España.

Origen de la fiesta

Las fiestas patronales en honor de la Virgen del Sufragio y San Jaime Apóstol son las más importantes de Benidorm y combinan la originalidad de la ‘Escenificación del Hallazgo de la Patrona’, que se recrea cada año en la playa de Poniente, con procesiones, romerías y numerosos actos tradicionales y festivos.

La representación del ‘Hallazgo’ se basa en hechos históricos acontecidos en el año 1740, recreando cómo los habitantes del pueblo de pescadores de Benidorm encontraron la imagen de su patrona entre las cenizas de un ‘londro’ (pequeña embarcación latina que se usaba en la Edad Media) que tras naufragar fue quemado para prevenir un posible contagio de la peste.