fbpx
20.3 C
Alicante
miércoles, 27 mayo , 2020

La Universidad de Alicante reconoce la aportación de Margo Glantz a la literatura con su investidura como Doctora Honoris Causa

La escritora mexicana ha entrado a formar parte del claustro de Doctores en un acto celebrado en la sede Ciudad de Alicante.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -MobilitatCoronavirus CaixaOntinyent
- Publicidad -Benitatxell Mascarillas
- Publicidad -Aspe
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

El equipo de gobierno de Alicante pide a Sanidad información diaria de los datos del COVID-19

El equipo de Gobierno requiere al Consell la información del COVID-19 para poder ser más ágiles en la toma de medidas y poner freno a la pandemia en Alicante.

Caen un 50% las reservas de “apartamentos turísticos” al cerrar las playas en Alicante

Al desplome se podría sumar el 20% de los usuarios habituales que están a la espera de que se confirmen fechas de aperturas de playas y piscinas, según informan desde APTUR (Asociación de Apartamentos Turísticos de la Costa Blanca).

Orihuela activa el plan de recuperación tras la crisis del coronavirus

Está basado en 6 pilares: promoción turística, desarrollo de comercio local e industria, plan extraordinario de empleo, promoción cultural, obra pública y plan de comunicación y transparencia. Además, el Ayuntamiento va a invertir 4 millones de euros en ayudas sociales (180.000 euros del Gobierno Valenciano y 150.000 euros de la Diputación).

La escritora mexicana Margo Glantz ha recibido este miércoles, de mano del rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, los atributos que la convierten en nueva integrante del ilustre claustro de Doctores de la UA: la medalla, el birrete, el anillo y el libro de la ciencia, en un acto que se ha celebrado a las 12 del mediodía en el salón de actos del edificio de San Fernando, 40 de la sede de la Ciudad de Alicante.

Manuel Palomar ha destacado de Margo Glantz “su compromiso y relación continuada y colaboración con la Universidad de Alicante a lo largo de los años en diferentes etapas y actividades” y ha hecho especial hincapié en los valores que la acreditan para hacerse valedera de su investidura como Doctora Honoris Causa “que ha demostrado sobradamente en su vasta y prolífica obra literaria y periodística, pero en especial por la heterodoxia de esta y su modernidad, que se hace patente en su continua curiosidad y a través de su uso de las redes sociales como una herramienta más en su trabajo”, además de señalar que la escritora es “un referente en el canon de la literatura en lengua española”.

El rector ha destacado que este acto “significa, además, un refuerzo al compromiso de la Universidad de Alicante con la internacionalización, especialente con América Latina y, más concretamente con México” y que se demuestra día a día a través del Campus Iberoamericano; la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes o el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti, además de a través de los numerosos convenios y proyectos de colaboración con instituciones académicas e investigadoras.

La catedrática de Literatura Iberoamericana de la Universidad de Alicante, Carmen Alemany, ha sido la encargada de ejercer de madrina y pronunciar la laudatio con la que ha glosado la figura y obra de la escritora mexicana. Un discurso en el cual, Alemany, ha realizado un extenso repaso de la figura de Margo Glantz, tanto en su vertiente personal como profesional y ha detallado su relación con la Universidad de Alicante y con la escritura.

En su intervención, la catedrática de la UA, ha calificado a Glantz de “ensayista disidente” y “narradora heterodoxa”. Dos adjetivos que describen su apuesta y compromiso por la modernidad y las “nuevas formas de escritura” que se plasmaban a través de los escritores emergentes y casi adolescentes de principios de los setenta. Y heterodoxa por lo variada de su obra, por la que han desfilado infinidad de temáticas, “el resultado es obra activa, arriesgada, propositiva, divergente, heterodoxa, contestataria; una narrativa que se sitúa fuera de todo encasillamiento posicionándose en una literatura de avanzada; una obra ficcional que puede leerse como un todo”, ha dicho y remarcando “la eterna circulación de los escritos”.

Alemany destaca que Glantz denomina a los textos “fisuras”, una forma de entender la realidad y que permite a la autora mexicana asomarse al mundo a través de cualquier “intersticio”, como es el caso de las redes sociales en la actualidad, un nuevo mundo que “estoy tratando de investigar” y el cual describe como “falto totalmente de jerarquía” en el cual “coinciden y conviven noticias de muy diferente rango, cosas verdaderamente terribles, como la guerra química en Siria, con el divorcio de una pareja de actores”.

A la ceremonia encontraban expertos de todo el mundo tanto en literatura iberoamericana como en la obra de Glantz que, durante su intervención, ha ilustrado a los presentes con un ensayo en el que ha realizado un recorrido por los “sueños, ensueños, vaticinios, oráculos, profecías y narcisismos” de diferentes autores, como Calderón de la Barca, María de Zayas o Ovidio, todos ellos esenciales en su trayectoria, como ella misma ha reconocido.

También te puede interesar

Últimas noticias

Un hombre de 63 años resulta herido tras chocar con su coche contra un muro en Altea

El suceso ha ocurrido en torno a las 18.00 horas en la carretera Altea-La Nucia.

Torrevieja intensifica los controles en terrazas de hostelería

Desde la Concejalía Seguridad Ciudadana quieren garantizar que se cumplan las medidas establecidas contra el coronavirus en los locales. En la primera semana, agentes de la policía informaban de las normas de de seguridad e higiene a hosteleros y ahora ya están sancionando a quien las incumpla.

STEPV rechaza la vuelta en las aulas en junio de los últimos cursos de cada ciclo

El sindicat de treballadors de l'ensenyament del país valencià, STEPV, "rechaza" la medida que se prevé adoptará la consellería de Educación de que,...

Suben un 35% las consultas de reservas de casas rurales en Alicante

La asociación Rural Alicante Casas Singulares confirma que ya están recogiendo reservas para julio y agosto y que, respecto al año anterior, las solicitudes de casas completas con piscina han aumentado considerablemente, quizás debido a que las playas alicantinas aún están cerradas.

Cuatro detenidos por simular el secuestro de un paciente ingresado por un presunto positivo por coronavirus

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a cuatro personas, tres hombres y una mujer, por simular el secuestro de una persona, ingresada en un hospital tras un supuesto positivo por coronavirus, para exigir dinero a sus familiares a cambio de su libertad.
CatalanSpanish