20.1 C
Alicante
lunes, febrero 9, 2026

‘La Marcha de las Luciérnagas’ reclamará iluminación en el Parque del Mar de Alicante este viernes

Los vecinos sostienen que 'supone un problema de falta de seguridad'

Tras la desconvocatoria del pasado 23 de febrero en señal de duelo y respeto por el trágico incendio de Valencia, la Asociación de Vecinos Parque del Mar y la Federación de Asociaciones Vecinales del Sur de Alicante vuelven a convocar “La Marcha de las Luciérnagas” para mañana viernes 15 de marzo a las 20:00 h en el acceso al parque junto a Casa Mediterráneo.

Pretenden reivindicar que el Ayuntamiento dote de iluminación al Parque del Mar, que lleva más de 14 años inaugurado, ya que explican que sobre todo en los meses de invierno, al anochecer, se convierte en un parque «donde la oscuridad más absoluta se apodera de sus senderos y se convierte en un lugar peligroso para los usuarios».

La Asociación presentó el 12 de septiembre de 2022 un escrito ante el Ayuntamiento de Alicante donde recordaba que especialmente en los meses de invierno se pueden disfrutar pocas horas porque su uso está «totalmente condicionado al horario solar». Argumentaban en este escrito que al haber una preinstalación de arquetas y tubos, los trabajos se limitarían a pasar cableado y a la instalación de las luminarias, y no precisaría de trabajos de obra civil importantes, que encarecerían bastante esta actuación.

Asimismo, este escrito pregunta al Ayuntamiento si han iniciado las Concejalías de Infraestructuras y/o Urbanismo algún proyecto o trabajo para poder dotar de iluminación al Parque del Mar y qué plazos tiene previsto para la instalación de estas luminarias, o en caso de que no lo haya hecho, los motivos o razones por las que no considera necesario este equipamiento.

Por otra parte, la asociación recalca que el Parque del Mar se inauguró hace 14 años, y como también han reflejado en el escrito presentado al Ayuntamiento, en estos años ha sido un parque doblemente inaccesible para los vecinos y vecinas del entorno. «Por un lado, tenemos la barrera de las vías por su fachada urbana, de manera que se impide el acceso a sus potenciales usuarios de forma totalmente absurda y cruel, pues se trata de unas vías sin uso desde hace 50 años, que no deberían estar ahí hace mucho, pero además de esta barrera física, tenemos una segunda barrera lumínica, pues es un parque que carece de iluminación, pese a tener hecha la preinstalación de tubos y arquetas desde que se construyó».

Una vez más reclaman medidas para facilitar el acceso a esta zona verde del sur de la ciudad como, a corto plazo, los pasos provisionales ya solicitados. «Seguimos esperando solucionar el problema de la falta de accesibilidad física al Parque del Mar, por su fachada urbana, y que por fin se firme el acuerdo para el desmantelamiento de las vías, entre las Administraciones implicadas, es decir, Puerto, ADIF y Ayuntamiento de Alicante, y que los vecinos esperan como “agua de mayo”.