Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Las estadísticas de los residentes internacionales de la provincia, a golpe de click en un mapa interativo

Esta herramienta ofrece información de la población extranjera que reside en los 141 municipios de la provincia de Alicante.

¿Imaginas un mapa interactivo de la provincia de Alicante donde obtener la localización y características de los residentes internacionales en los 141 municipios alicantinos? Esta herramienta es, desde hoy, una realidad.

El diputado de Innovación, Agenda Digital, Contratación y Residentes Internacionales, Juan de Dios Navarro, ha presentado este mapa junto a la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, y la profesora de Sociología y del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la UA, Raquel Huete.

La rectora de la UA ha explicado que la universidad tiene, entre sus funciones, “la transferencia de conocimientos, estar abiertos a que las instituciones o empresas nos soliciten aquello que puedan necesitar”.

En una de las provincias españolas con más presencia de extranjeros como es Alicante, resulta fundamental poder conocer ese mapa migratorio. En él, se analiza dónde se concentran las diferentes nacionalidades en el ámbito de la provincia. “Un dato importantísimo en la toma de decisiones, tanto a nivel turístico como de los servicios, gastos e ingresos públicos. También para las infraestructuras y la propia universidad, que aspira a una internacionalización de sus estudios”, explica Amparo Navarro.

“Es muy importante saber quiénes son los residentes en nuestra comunidad y provincia. Y con este espíritu se elabora este proyecto”, concluye la rectora de la UA.

Una herramienta “para la integración”

La profesora Huete ha explicado y desarrollado el funcionamiento de esta herramienta que asegura representa “la innovación, digitalización y los residentes extranjeros en un sólo producto”. Este producto resultará importante para los municipios, ayuntamientos, diputación, estudiantes, profesores… “Pero también para la ciudadanía, para conocernos, saber cómo somos, quiénes viven con nosotros… Es un primer paso para la integración”.

Pretendemos que esa información llegue a todo el mundo“, explica Huete, pone en valor la importancia del código y datos abiertos, lo que “no supondrá a la institución ninguna carga económica. Pues se trata de una base de datos que iremos actualizando, usando un software libre, algo importante que desde las instituciones educativas tratamos de generalizar”, explica.

Entrando en la página http://www.ciudadanosextranjeros.es/mapa/enlaces/ se pueden encontrar diferentes mapas y posibilidades. “Hemos hecho grandes bloques de mapas. Entre las diferentes posibilidades que ofrece la página, se puede ver la densidad de población extranjera en los municipios alicantinos, también hay datos de la población general, los países de procedencia de los extranjeros, estadísticas por edad y sexo…

Para facilitar, además, su uso, se ha puesto a disposición de los usuarios un vídeo tutorial explicativo con todas las posibilidades que ofrece la aplicación.

Por otro lado, el diputado Juan de Dios, ha destacado la importancia de acceder a esta información, donde se conocer más a fondo “ese 20% de residentes internacionales que han decidido venir a residir en nuestra provincia”. Esta herramienta surge tras una colaboración con la Universidad de Alicante para que los Ayuntamientos de los 141 municipios de la provincia tengan a su disposición esta información, ayudando y facilitando las tomas de decisiones.