Noticias de Alicante y provincia

domingo, 21 abril 2024

El nuevo mapa concesional de autobuses permitirá rebajar un 20% las tarifas

El trayecto entre Alicante y Albacete se reduce casi una hora

El nuevo mapa concesional de autobuses permitirá rebajar un 20 % las tarifas gracias a la optimización de las rutas al incrementar la ocupación, ha señalado este miércoles el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano.

Para garantizar que el nuevo mapa concesional mejora la movilidad de los ciudadanos, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible pondrá a disposición de las comunidades autónomas más de 40 millones de euros, ha indicado.

Según Santano, el mapa es “una evolución necesaria para que este modo de transporte sea aún más efectivo, cómodo y competitivo en este tipo de viajes respecto al vehículo privado, ganando cuota y mejorando así la eficiencia global del sistema y dando respuesta a las necesidades de la ciudadanía”.

En su intervención ante la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, Santano ha añadido que también habrá mejoras de tiempos de viaje en autobús derivadas precisamente de esa optimización de las rutas.

En este sentido, ha detallado que, por ejemplo, tomando como referencia el tiempo medio de las diferentes rutas que atienden un mismo tráfico (habiendo servicios más directos y otros que tienen más paradas), en la conexión entre A Coruña y Santander, se prevé pasar de un tiempo medio de 9 horas y 7 minutos a uno de 6 horas y 20 minutos.

En la conexión entre Albacete y Alicante se prevé una bajada del 28 % del tiempo de viaje, pasando de 3 horas y 17 minutos a 2 horas y 22 minutos o, en el caso de Málaga-Valencia, el tiempo medio de viaje se puede reducir en dos horas y cuarto, pasando de 11 horas y 15 minutos a 9 horas.

Este es un resultado práctico, el de los precios, el de los tiempos y el del servicio en definitiva, que debe ser la consecuencia de este nuevo mapa concesional, ha resaltado.

El secretario de Estado considera que esta ambición y transformación va a permitir “una renovación más rápida y más ágil de las flotas de autobuses vinculadas a los contratos” y, por tanto, también se podrá tener nuevas aplicaciones de información, en las que ya se está trabajando desde el ministerio.

Santano ha insistido en que la nueva ley de Movilidad Sostenible, que se espera que entre en vigor en 2025, “mantiene y consolida el sistema concesional de autobuses español, cuyo fruto queremos precisamente garantizar con un nuevo mapa concesional pactado con las comunidades autónomas, poniéndonos plazos concretos para avanzar en su renovación, que no es que sea necesaria, es que hoy ya es imprescindible”.

Precisamente, para garantizar su futuro se introducen también mecanismos de flexibilidad para que, en determinados casos y tras un riguroso análisis técnico y consejo de ministros, se pueda abrir a la competencia determinados servicios, cuando se demuestre que es la mejor solución para el ciudadano, ha explicado.

No obstante, ha subrayado que “es la excepción, la regla general es que nosotros queremos mantener nuestro sistema concesional”.