Manuel Mestre: “Viendo el terrorismo callejero en Cataluña, me reafirmo en la heroicidad de VOX para acabar con la villana supremacía del independentismo”

El cabeza de lista de VOX Alicante al Congreso considera que tras la violencia callejera se viene abajo "El Peace and Love" del secesionismo catalán. Además, critica duramente al ministro Marlaska e ironiza con "el tricentrito" del PP, PSOE y Cs. Por último, nos confirma que esta legislatura será "la última" como diputado.

Manuel Mestre, sonriente y tocando una de las columnas de la fachada del Teatro Principal de Alicante / Alex Ferrer
Manuel Mestre, sonriente y tocando una de las columnas de la fachada del Teatro Principal de Alicante / Alex Ferrer
Juega Limpio Orihuela

AF: ¿Cómo valora su estreno como diputado nacional en esta breve legislatura?

MM: Desde el punto de vista personal ha sido muy interesante, no diría gratificante, pero sí interesante en muchos aspectos. Me he juntado con 23 personas (los 23 diputados de VOX) de una categoría profesional impresionante.  Luego, una cosa que me ha llamado la atención es que, usted sabe que yo vengo de la exhibición militar en la que el compañerismo es una base ideal para que funcione bien la instrucción final, y he visto ese compañerismo traspuesto en los 24 diputados que tiene VOX.

AF: Bueno lo habrá visto en 23…porque no creo que tenga la misma opinión de Malena Contestí, la diputada de Baleares que abandonó VOX “despotricando” de su partido…

MM: Me engañó (risas). Se sentaba a mi lado en el Congreso y teníamos una relación normal. Después de tantos años vividos, yo tengo ahora 67 años, la vida te sorprende y para mí esta ha sido una sorpresa terrible que nunca lo podría imaginar. Pero, también me han llamado la atención otras cosas. Desde el punto de vista institucional, lo primero es ver cómo gente de nivel de otros partidos expresa sus ideas y razonamientos en la cámara con toda su parafernalia, pero lo más llamativo es ver el enfrentamiento agrio que emiten las televisiones y cómo todo acaba ahí, cuando se apagan las cámaras  ves a políticos de diferentes partidos tomando un café juntos o saludando por lo pasillos de manera muy cordial. Sin embargo, lo más importante es que sospechas que en el fondo hay un gran pacto para mantener el “tinglado” o “status quo”. Esto se ve claramente con las Comisiones. El 31 de julio  dice la Mesa del Congreso, “vamos a formar Comisiones” y VOX es el único partido que se opone porque agosto es un mes inhábil y de vacaciones en el Congreso, y propone que se creen a primeros de septiembre, es lógico. ¿Por qué tenemos que formar unas comisiones en julio si no vamos a ir en agosto? Por el único interés de cobrar un mes más. En ese sentido, además hubo otra propuesta vergonzante que demuestra mi tesis. En el período de sesiones, algún grupo propuso aumentar el número de comisiones de 32 a 38. Nosotros nos oponemos rotundamente porque algunas de esa comisiones que se crean nuevas se puede añadir a las 32 que había. ¿Sabe cuáles fueron las únicas 24 luces rojas que en el tablero del Congreso? Las de VOX y todos los demás estaban de acuerdo en aumentar el número de comisiones. Por lo tanto, todo esto te lleva a sospechar que hay un acuerdo tácito en mantener el tinglado porque de él comemos todos, y al final se trata de un puesto de trabajo y de comer.

AF: ¿Qué dirigente de VOX y de otro partido político le ha sorprendido para bien? ¿Y qué diputado o diputado le ha decepcionado?

Santago abascal me gusta mucho y gana en las distancias cortas porque es un hombre con mucha humanidad; Ortega Smith tiene  una valentía que admiramos mucho los militares (risas). destaco a Edmundo Bal por su arrojo y la vicepresidenta Carmen Calvo Me parece un auténtico desastre.

MM: No me ha sorprendido porque yo ya conocía a Santiago (Santiago Abascal), pero me gusta mucho y gana en las distancias cortas porque es un hombre con mucha humanidad y es al que más destacaría. Luego también me llama mucho la atención Javier Ortega Smith porque es un hombre muy valiente. Tiene un arrojo y valentía que admiramos mucho los militares (risas). Un buen ejemplo es que hace unos días plantó cara al jefe de la Ertzaina por una manifestación ilegal que le hicieron a Abascal en Bilbao. Además, valoro la templanza de nuestro portavoz, Iván Espinosa de los Monteros. De otros partidos, destaco también por su arrojo a Edmundo Bal (Ciudadanos). Y que me haya sorprendido para mal, sin duda, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Me parece un auténtico desastre.

Manuel Mestre con Santiago Abascal en un ato de VOX en Barcelona / Manuel Mestre Barea
Manuel Mestre con Santiago Abascal en un ato de VOX en Barcelona / Manuel Mestre Barea

AF: Ya habrán notado que ni la vicepresidenta ni el Presidente del Gobierno les dirige la palabra o ni les miran a la cara a los diputados de VOX…

MM: Esos gestos son muy feos. El desprecio del presidente Pedro Sánchez hacia Santiago Abascal, que es un representante de al menos 2,7 millones españoles, me parece un gesto profundamente antidemocrático.

AF: En estos cuatro meses de legislatura, VOX ha sido el tercer partido que más iniciativas ha presentado en el Congreso. A nivel provincial, también ha sido el tercer partido para Alicante…¿Cuáles de sus iniciativas destaca?

MM:Hemos presentado muchísimas iniciativas a nivel general y para Alicante. Con respecto a la provincia, destaco que hemos presentado varias iniciativas sobre las inundaciones y la falta de previsión y mantenimiento de muchas infraestructuras hídricas de la zona de la Vega Baja. Por ejemplo, había un proyecto del 2009 con toda la documentación y permisos listos para encauzar la rambla de Abanilla, que es la que más daño ha causado en Orihuela, y hemos pedido reactivar este proyecto que por su dejadez ha tenido ahora unas consecuencias terribles. Además, hemos registrado iniciativas sobre el impacto que tiene la tecnología “5G” en la salud. En teoría el Gobierno nos debería haber presentado un informe sobre el impacto de la 5G porque en Suiza, Alemania y Estados Unidos ya han surgido movimientos que alertan del impacto que puede tener para la salud este tipo de tecnología.

AF: Ha comentado la situación de la DANA que es un tema que le afecta de lleno porque usted es de la Vega Baja. ¿Esto refuerzo su “medida” estrella para Alicante, la implantación urgente del trasvase Tajo-Segura?

el Trasvase Tajo-Segura volverá a ser capital en mi campaña porque creo que es fundamental para España y para Alicante. Pero también pienso que es un tema duro porque tenemos a la administración totalmente en contra y se ha instaurado “la guerra del agua” entre las comunidades autónomas

MM: El Trasvase Tajo-Segura es capital para la provincia de Alicante. Queremos saber qué pasa con esas infraestructuras que estaban aprobadas. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho que hay una comisión técnica que decide cuáles son los caudales que se tienen que trasvasar de los pantanos de cabecera del Tajo hacia la Vega Baja. Sin embargo, la ministra dice ahora que también se van a incluir en esa comisión representantes de los márgenes del Tajo, pero solamente de Castilla-La Mancha y eso lo vemos mal por los siguientes motivos: lo primero que es una comisión técnica y no debe haber gente que no sea especializada en la materia, y lo segundo es que haya entrado gente de la parte alta del Tajo y no de los municipios de la Vega Baja. Sin embargo, lo más grave es que todas las iniciativas que hemos lanzado han decaído.

No obstante, yo confirmo que el Trasvase Tajo-Segura volverá a ser capital en mi campaña porque creo que es fundamental para España y para Alicante. Pero también pienso que es un tema duro porque tenemos a la administración totalmente en contra, se ha instaurado “la guerra del agua” entre las comunidades autónomas y es un tema puramente político.

AF: Con respecto al trasvase Tajo-Segura, ¿ha encontrado el apoyo del PP? Porque los populares lo sigue reivindicando constantemente

MM: Sí, hasta cierto punto sí, sobre todo con la representación de los municipios de la parte alta del Tajo en la comisión técnica.

AF: Volviendo a la DANA, ¿han pedido medidas más urgentes al Gobierno?

MM: Sí, el Gobierno declaró zona catastrófica y lo que importa es cuándo van a llegar las ayudas económicas. La Comunidad Valenciana ha dado un paso con una ayuda relativamente pequeña de 1.500 euros para inmobiliario y de 600 euros para alquiler de viviendas.

AF: Usted recientemente se ha reunido en Rojales para abordar el tema de la DANA, se desplazó a Orihuela para ver los efectos de la terrible gota fría. Ya que “ha pateado” el terreno, ¿qué le dice la gente después de un mes de la DANA?

la dana: Tuve la oportunidad de visitar la zona con Ortega Smith y nos pusimos de barro hasta arriba. Me llamó mucho la atención que el seminario de Orihuela sirvió como centro de acogida de personas que habían perdido sus casas, hablé con una mujer que me dijo con lágrimas en los ojos cómo había sacado de su casa a su hijo pequeño con el agua hasta arriba. fue una experiencia dura, pero con esta desgracia se han visto una unión y una solidaridad extraordinarias

MM: Sí, efectivamente. Tuve la oportunidad de visitar la zona con Javier Ortega Smith y nos pusimos de barro hasta arriba. Me llamó mucho la atención que el seminario de Orihuela sirvió como centro de acogida de personas que habían perdido sus casas, hablé con una mujer que me dijo con lágrimas en los ojos cómo había sacado de su casa a su hijo pequeño con el agua hasta arriba. Pero del mismo modo, con esta desgracia se han visto una unión y una solidaridad extraordinarias. Como usted sabe soy de La Murada, acudí a un pueblo cercano como Benferri que sufrió las consecuencias más profundas de la DANA, me reuní con el alcalde, que es socialista, y la verdad que fue un encuentro muy positivo. En definitiva fue una experiencia dura, pero interesante, ya que se vio el extraordinario apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y la solidaridad entre los vecinos.

Manuel Mestre con el alcalde de Benferri en su visita al municipio por la DANA / Manuel Mestre
Manuel Mestre con el alcalde de Benferri en su visita al municipio por la DANA / Manuel Mestre

AF: Aparte del trasvase Tajo-Segura, ¿qué otras medidas tiene para Alicante?

MM: El corredor del Mediterráneo es importantísimo para dar proyección a Alicante, tenemos que poner toda la carne en el asador. Recordemos que nuestra provincia es una potencia económica. El corredor del Mediterráneo representa a la perfección la conectividad, una palabra que tenemos que ponerla todos en la frente, no solamente los políticos. Cuando hablamos de conectividad, hablamos de transporte por carretera, por tren y también la conectividad en Internet.

AF: Centrándonos de nuevo en las iniciativas en el Congreso, resalta la nula actividad del PSOE (0 iniciativas). ¿Esto refleja “el interés” que tenían por gobernar?

MM: Es muy interesante la actitud del PSOE. Desde el primer momento todos nos dimos cuenta de que el presidente no quería formar gobierno cuando tenía dos o tres opciones para formarlo.

AF: Vistos los resultados del 28-A, ¿daba por hecho que había un gobierno de izquierdas o uno del PSOE-Cs que evitaría unos comicios?

he perdido una apuesta, otra más, pensando que sí había gobierno. A pesar de lo que dicen algunos medios, yo creo sinceramente que después de estas elecciones, habrá una gran coalición entre el PSOE y el PP.

MM: Le voy a ser sincero, yo he perdido una apuesta, otra más, pensando que sí había gobierno, así que no se fíe de lo que yo le diga porque siempre me equivoco (risas). Creía firmemente que habría gobierno por la izquierda porque al principio le ofreció una vicepresidencia, tres ministerios a Podemos y de la noche a la mañana se lo quita, es absurdo. Yo creo que detrás de todo eso hay una maniobra de Sánchez. Recuerde que él hizo alusión una vez al tema de la inestabilidad política como consecuencia de que el sistema de partidos se había ampliado, que ya no eran dos partidos sino cinco o seis. Además, propuso cambiar la ley para intentar la gobernabilidad. Todo estos movimientos quieren decir que después de 40 años en que los dos partidos políticos se han repartido este país de una u otra manera, resulta que intervienen más actores en el panorama político y eso les molesta muchísimo. A pesar de lo que dicen algunos medios, yo creo sinceramente que después de estas elecciones, habrá una gran coalición entre el PSOE y el PP, no sé si en el gobierno los dos, pero seguro con un apoyo activo o pasivo. Pienso esto porque a Pedro Sánchez le han hablado muy duro desde Europa y la Unión Europea ha sido la primera que le ha dicho “no nos gustaría que te aliaras con Unidas Podemos” y a Europa les gustaría una gran coalición como en Alemania. No sé si eso será posible aquí porque no estamos acostumbrados a este tipo de coaliciones. Fíjese cómo berrearían los votantes del PSOE, que son incluso más radicales que la cúpula, si vieran sentados en el Consejo de Ministros a ministros del PP junto con los del PSOE. A lo mejor eso lo eluden porque sería un trauma para ellos (risas).

AF: Los dirigentes del PP y su presidente Pablo Casado han dicho que descartan dar apoyo al PSOE porque se presentan como “la única alternativa a Pedro Sánchez”. Además, viendo la reciente gestión con la violencia en las calles catalanas, los pactos del PSOE con los independentistas catalanes y con Bildu en Navarra, parece muy improbable…

MM: Vuelvo a apostar otra vez, a lo mejor pierdo, pero creo que no (risas). Van por ahí las cosas.

AF: Por lo tanto, jamás creía que se iba a encontrar una legislatura tan corta, ¿no?

MM: Eso es, sobre todo viendo que las posibilidades de formar gobierno son grandes. ¿Por qué no lo hace? Si no te gusta Unidas Podemos, ofrécele algo a Ciudadanos. Pedro Sánchez era el responsable de formar gobierno y se ha dedicado a culpabilizar al resto de grupos que obstaculizan.

AF: Usted en la anterior campaña hizo una radiografía de la España actual: “héroes” (VOX), “villanos” (los supremacistas y el gobierno de Sánchez) y “víctimas” (el pueblo español). Viendo la violencia extrema y el caos que impera en las capitales catalanas, sobre todo en Barcelona, ¿se reafirma en su radiografía?

violencia en las calles catalanas: es una historia de héroes y villanos. El tema de Cataluña es un tema terrible de villanos en las capas altas de toda la sociedad catalana, no sólo la política. además, dentro de esta locura hay introducido un concepto terrible como el de la supremacía.

MM: (Risas). Me reafirmo totalmente, esta es una historia de héroes y villanos. El tema de Cataluña es un tema terrible de villanos en las capas altas de toda la sociedad catalana, no sólo la política. La burguesía catalana ha estado mandado siempre y cuando ve alguna posibilidad de dejar de influir en la sociedad, porque vamos a una sociedad y un mundo más global en el que la Unión Europea tiene cada vez mayor influencia, se rebela ante eso y arrastra a la izquierda para que le apoye en esta locura. Además, dentro de esta locura hay introducido un concepto terrible como el de la supremacía “yo soy más que tú y yo valgo más que tú”.

AF: ¿Qué le parece todos estos episodios continuos de violencia absoluta y de quemar la ciudad?

Se está demostrando que se viene abajo la historia de vino y rosas”, de “Peace and Love” del secesionismo catalán.

MM: Se está demostrando que se viene abajo la historia de vino y rosas”, de “Peace and Love” del secesionismo catalán. Promulgan el “Peace and Love” hasta que ellos quieran.

Manuel Mestre, sentado sonriente en la puerta de "Café Español" / Alex Ferrer
Manuel Mestre, sentado sonriente en la puerta de “Café Español” / Alex Ferrer

AF: Hay gente que lo ha definido como “terrorismo callejero” (la “kale borroka” catalana), otros se centran en remarcar “las manifestaciones pacíficas” del independentismo y que estos actos son hechos cometidos sólo por una minoría radical, y la propia Policía Nacional ha calificado lo vivido como “una guerra”. Como militar retirado y político, ¿cómo define estos hechos?

MM: Esto evidentemente es un terrorismo callejero. Además, se ha demostrado que han acudido fuerzas de ultraizquierda de otros países. Todo esto trata de subvertir el orden social en base a una excusa de una supuesta injusticia en un juicio a unos determinados personajes políticos.

AF: ¿Considera que la gestión del gobierno está siendo excesivamente pasiva? 

MM: El Gobierno está haciendo una gestión política en el sentido de qué tengo que hacer o qué no tengo que hacer para no salir muy perjudicado de este avispero en el que nos hemos metido. Entonces  esa pasividad y su justificación para no actuar es meramente política porque ellos no piensan en el beneficio de Cataluña o de España, ese no es su interés. Sus movimientos están motivados en qué podemos hacer para que las próximas elecciones salgamos lo menos perjudicados con este problema. Realmente esa es la cuestión, no buscar el bien del país y sí buscar mi propio interés. Pero si da la casualidad que coinciden interés personal con el del país, fenomenal, pero sino, lo prioritario es ganar las próximas elecciones.

AF: ¿Cree que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están “vendidos” y “limitados” para actuar eficientemente contra esta violencia callejera?

MM: Totalmente. De hecho la Guardia Civil no ha intervenido, algunas herramientas o medios más contundentes no se han utilizado por directrices de arriba.

AF: ¿Debe dimitir el ministro Marlaska?

marlaska: Es un caso curioso de un juez de prestigio que llega a un puesto que no sabe gestionar, es un malísimo ministro del Interior y con muy poca empatía.

MM: Es un caso curioso de un juez de prestigio que llega a un puesto que no sabe gestionar, es un malísimo ministro del Interior. No todos valemos para todo, él valdrá mucho para juez, pero no para gestionar todo este caos como ministro del Interior. Sobre todo lo veo con muy poca empatía con la gente a la que manda, veo una confrontación terrible y eso es un problema grande para un líder que tiene que meter en su barco a toda la gente que trabaja para él.

Manuel Mestre / Alex Ferrer
Manuel Mestre / Alex Ferrer

AF: Hay ya varios analistas que apuntan que con esta situación se está cocinando “una negociación”, tanto en Barcelona como en Madrid, entre PSOE, Podemos y ERC en la que se presentarán como “los únicos salvadores” y los que se opongan a este consenso “serán acusados de necesitar la violencia”, mensaje dirigido al PP, Cs y VOX. ¿Comparte esta tesis?

MM: Sí, puede ser. El tema de las conjuras como nunca las he vivido, no me las creo mucho, pero puede ser que se muestren como los más moderados y ponernos a nuestro grupo (PP-Cs-VOX) como los más radicales.

AF: En los últimos días ya se ha publicado que Torra tiene intención de soltar a los presos después de las elecciones del 10-N…

MM: Que es lo que va suceder…

AF: ¿Está convencido de ello?

MM: Estoy convencido porque la ley lo permite. No van a hacer nada que sea ilegal, la Generalitat al tener las competencias de prisiones lo puede hacer, como lo hizo con Oriol Pujol.

AF: VOX ha sido el único partido que promueve la aplicación del estado de excepción, recordemos que ese mismo estado ya lo declaró el ministro socialista José Blanco en 2010 por la huelga de los controladores aéreos…¿Cree que se acabará aceptando su petición?

MM: Creo sinceramente que es necesario. Primero para restablecer el orden, no puede haber estos desmanes terribles que deriven en el destrozo de calles, tiendas…Esto hay que pararlo radicalmente.

Abascal en el Pitiu Rochel junto a Ana Vega y Manuel Mestre / @santi_abasca
Abascal en el Pitiu Rochel junto a Ana Vega y Manuel Mestre / @santi_abascal

AF:¿Pero no es optimista con que se pueda aplicar, no?

MM: No, no creo que el gobierno lo acabe aplicando.

AF: En lo que también se ha quedado solo su partido ha sido en criticar la sentencia del “procés” por “blanda”. Abascal la ha calificado de “vergonzosa” y “al gusto de Pedro Sánchez”, y ha confirmado que VOX la va a recurrir al Tribunal Supremo. ¿Cómo valora la sentencia?

Manuel Mestre leyendo un papel / Alex Ferrer
Manuel Mestre leyendo un papel / Alex Ferrer

MM: Aquí estaba el tema de la violencia o no violencia. Yo creo que ha habido un interés en hacer una sentencia unánime y esa sentencia era fundamentalmente a la baja. Que eso era un pacto, no lo sé, pero es evidente que la violencia ha estado presente en todo este proceso del 1-O hasta ahora.

AF: Es lo que más choca en la argumentación del Supremo es cuando introduce el término “ensoñaciones” para referirse a la violencia…

MM: Sí, totalmente…

AF: Sin embargo, en todo esto conflicto VOX también debe hacer autocrítica. ¿Es compatible defender a ultranza la unidad de España y luego tener como socio europeo a Mateo Salvini que apoya el independentismo catalán?

MM: Tiene razón en parte. Salvini en sus inicios dijo que apoyaba la independencia.

AF: En sus inicios y tras lo vivido en las calles catalanas con la sentencia…

MM: No soy consciente de eso. Sí sé que Salvini rectificó hace un mes su postura inicial.

AF: Y si no rectifica, ¿VOX debe romper relaciones con él?

MM: Particularmente creo que sí. La independencia de Cataluña es una línea absolutamente roja al igual que la unidad de España.

AF: ¿Cómo está siendo su precampaña y cómo sera su campaña electoral? ¿Habrá diferencias con respecto a la anterior o seguirá la misma hoja de ruta?

MM: Vamos a hacer un mitin de fin de campaña más grande para invitar a todos los simpatizantes y a la gente que quiera ir, esto será en Alicante. Luego habrá pequeños mitines, pero más cercanos con el afiliado y simpatizante por distintas ciudades de la provincia alicantina como Villena, Benidorm, Elche Alcoy…Esta campaña partiremos con cierta ventaja respecto a la anterior. Vamos a hacer cuñas publicitarias, buzoneo…

Manuel Mestre tocando la bandera de España en su intervención/ Alejandro Ferrer.
Manuel Mestre tocando la bandera de España en su intervención/ Alejandro Ferrer.

AF: ¿Cuál va a ser el lema? ¿España, siempre/ Alicante, siempre?

Soy de Alicante y estoy enamorado de ella. Alicante tiene una potencialidad económica que  ha demostrado a lo largo de su historia. El alicantino es un hombre emprendedor, con ideas y es puramente fenicio en el buen sentido. Todas estas cualidades no la han sabido aprovechar en la Generalitat ni el PP ni el PSOE.

MM: Por supuesto. Soy de Alicante y estoy enamorado de ella. Alicante tiene una potencialidad económica que ha demostrado a lo largo de su historia. Además, su gente tiene una capacidad para crear empresas, emprender y, el Parque Empresarial de Torrellano, Distrito Digital y Alicante Futura son claros ejemplos. El alicantino es un hombre emprendedor, con ideas y es puramente fenicio en el buen sentido. Todas estas cualidades no la han sabido aprovechar en la Generalitat ni el PP ni el PSOE. Alicante siempre ha estado infrafinanciada en favor de Valencia.

Manuel Mestre en la fachada del Teatro Principal de Alicante / Alex Ferrer
Manuel Mestre en la fachada del Teatro Principal de Alicante / Alex Ferrer

AF: Supongo que van a reclamar una mejor financiación para Alicante, ¿no?

MM: Por supuesto que sí. Hay un cálculo hecho por el Instituto de Empresa en el que se demuestra que  desde el 2008 Alicante ha perdido casi 2.000 millones de euros y sumados a lo que en teoría nos debe la Comunidad Valenciana la cifra asciende a 2.500 millones. Toda esta cantidad se debía haber invertido en Alicante y no se ha hecho por condicionamientos políticos.

AF: En materia de innovación, ¿van a apoyar el Distrito Digital y Alicante Futura?

MM: Por supuesto que sí. Nos parece positivo y todo no lo vamos a criticar. Todo esto se incentiva con una radical rebaja de impuestos. Desde la Seguridad Social a empresas para facilitar la contratación de jóvenes de menores de 24 años, el abrir una empresa por primera vez o el autónomo que no llega al salario mínimo, para todo ese tipo de cosas es fundamental la bajada de impuestos.

AF: ¿Esto puede ser compatible con la crisis económica que se avecina?

tenemos que reducir el gasto en chiringuitos políticos. Hemos calculado que nos podemos ahorrar cerca de 28.000 euros. Hay 450.000 políticos que “comen” del Presupuesto entre las diferentes administraciones.

MM: Claro que es compatible. ¿Sabe por qué? Porque tenemos que reducir el gasto en chiringuitos políticos. Hemos calculado que nos podemos ahorrar cerca de 28.000 euros (20.000 en la Administración Central y 8.000 en la autonómica). Hay 450.000 políticos que “comen” del Presupuesto entre las diferentes administraciones, al comienzo de la Transición habían 700.000 trabajadores públicos, ahora más de 3 millones y medio. Esto significa gasto más que gasto.

AF: ¿Tiene un plan para que VOX tenga mayor representación en “territorio comanche”, es decir en el norte de la provincia, en la Marina Alta? ¿Hará más actos allí o se centrará en fortalecer “los territorios conquistados”?

MM: No me gusta la palabra territorio comanche porque realmente no lo es (risas). Es un territorio al que hay que atender, vamos a hacer más actos, también en Alcoy. Yo tengo que reconocer que tengo un especial afecto a la Vega Baja porque soy de allí, no lo puedo negar (risas). Además, no soy valencianohablante que me encantaría serlo y soy consciente de que la lengua es importante en aquellas zonas.

AF: Hablando de las listas de VOX tanto a nivel general como provincial, vemos como se ha cambiado al 23% de los cabezas de lista del 28-A y que en la de Alicante sólo repite usted y José María Sánchez. ¿Se considera un superviviente y que tiene la total confianza de Abascal?

ya te anticipo que esta a va ser mi primera y última legislatura. Primero por mi edad y segundo porque en estos cuatro meses me he dado cuenta de que no soy político en lo bueno y en lo malo (risas).

MM: Tengo la confianza de Abascal, pero la palabra superviviente no me gusta. Yo ya te anticipo que esta a va ser mi primera y última legislatura.

AF: Como dure igual que la anterior, no le va dar tiempo a nada…

MM: (Risas). Sí, pero confirmo que será mi última. Primero por mi edad y segundo porque en estos cuatro meses me he dado cuenta de que no soy político en lo bueno y en lo malo (risas). Me extrañan muchas cosas, muchas actuaciones, no soy político, pero sí muy trabajador y medianamente inteligente. Por eso, creo que puedo hacer cosas importantes para Alicante y para su provincia.

AF: ¿Y cómo explica esta casi renovación total en las listas de Alicante, se busca una lealtad más acérrima?

MM: Yo no intervengo en las listas y no tengo ninguna autoridad. Las cabezas de listas son responsabilidad del Comité Nacional y a partir del número tres para abajo son responsabilidad del Comité Provincial. Yo no he intervenido para nada, no cuestiono la lista, sobre todo los tres primeros puestos.

AF: Es que parece que haya sido casi una enmienda a la lista del 28-A…

MM: VOX es un partido de aluvión. Esto quiere decir que un aluvión va todo, puede ir pepitas de oro, pero pueden ir también pedruscos o trozo de chatarra, es lógico porque es un partido nuevo. Ha habido una reestructuración orgánica, los comités provinciales están controlados por un coordinador que conecta directamente con el Comité Nacional. Ahora hay más control, hay más filtros porque no cabe duda  de que en esta provincia hemos tenido ejemplos de miembros en las listas de los que no podemos estar orgullosos. Esto siendo negativo, es también normal que ocurra en un partido nuevo.

AF: Viendo la lista del Senado, repite Pascual Moxica como número 1. Pero la novedad es que VOX ha decidido presentar un único candidato en vez de tres a la lista de la Cámara Alta. ¿Ve este movimiento como un gesto generoso para facilitar que el PP tenga mayoría en el Senado?

MM: Sí, así lo creo. Es un movimiento generoso, pero no sé si habrá una contrapartida de Cs y PP, pero la mano tendida ahí está.

AF: Sin embargo, la formación de Pablo Casado le sigue pidiendo a VOX que “copie el modelo Errejón” y que no se presente en las provincias que sepa que no va a obtener escaños para “no quitar votos al PP” y “beneficiar a la izquierda”.

MM: Pero para qué, la pregunta es para qué quieres más diputados en el Congreso.  Para hacer la misma política del PSOE, para mantener la Ley de Memoria Histórica como has hecho en Murcia, para mantener las leyes de desigualdad… Si tú quieres cambiar radicalmente, puede ser que lleguemos a un acuerdo, pero sé que no lo vas a hacer..Y la pregunta clave sigue siendo para qué.

AF: A pesar de que el centro-derecha se presenta dividido otra vez, hemos visto un cambio de estrategia en sus tres siglas. De momento, ya no se pelean entre sí por un mismo espacio, el PP ha apostado por el centro, les ha dejado claramente la derecha a VOX y Ciudadanos intenta ahora arañar del centro-izquierda. ¿Tiene usted esa percepción de que es un poco más inteligente la estrategia?

Esto es como un partido de fútbol. Hay muchos entrenadores  a los que les gusta potenciar el centro y meten cuatro jugadores. Ahora están claramente en el centro centro con ligerísimos matices tanto el PP,  como Ciudadanos y el PSOE. Ahí se van a dar patadas, en cierto modo a nosotros nos viene bien porque ha dejado a VOX un espacio más libre.

MM: Esto es como un partido de fútbol. Hay muchos entrenadores a los que les gusta potenciar el centro y meten cuatro jugadores. Ahora están claramente en el centro centro con ligerísimos matices tanto el PP como Ciudadanos y el PSOE. Ahí se van a dar patadas.  En cierto modo a nosotros nos viene bien porque ha dejado a VOX un espacio más libre. Todo esto engloba a ese consenso progre para seguir haciendo lo mismo de antes, esto no soluciona nada y sólo mantiene la misma estructura del Estado en la que convive cómodamente.

Manuel Mestre, sonriente y tocando una de las columnas de la fachada del Teatro Principal de Alicante / Alex Ferrer
Manuel Mestre, sonriente y tocando una de las columnas de la fachada del Teatro Principal de Alicante / Alex Ferrer

AF: Pero si esto solo es una estrategia, para el centro-derecha es más beneficioso. Usted como militar y estratega ¿ lo percibe?

MM: A nosotros nos viene bien, al PP no lo sé (risas)

AF: Si se dan los números para que el centro-derecha gobierne, ¿exigirían al PP y Cs, entrar sí o sí en el ejecutivo central para darles su apoyo?

MM: Eso no está a mi nivel de decisión. Nosotros nos hemos llevado chascos grandes en los pactos de Andalucía, Murcia y Madrid (Comunidad y Ayuntamiento). Al final, hay 24 millones para los menas en Madrid cuando no habíamos acordado eso. Ellos dicen que sí a todo, pero si no estás en el gobierno no cumple con lo acordado.

AF: Si tras los resultados del 10-N, superan en escaños a Cs y/o Unidas Podemos, ¿pedirían con mayor fuerza entrar en el gobierno?

MM: Por supuesto (risas). Sería una gran satisfacción personal superar a Podemos y a Ciudadanos y quedarnos como tercera fuerza.

AF: No sé si entrar en el gobierno, pero si quedan terceros o cuartos, ¿pedirían firmemente abandonar “el gallinero” del Congreso?

¿VOX PEDIRÁ firmemente abandonar “el gallinero” del Congreso?: “yo estoy a gustísimo allí (risas). Mira yo soy aviador y el dominar la tercera división es fundamental en la vida, te da una perspectiva más amplia. Yo soy capaz de ver si uno llama por teléfono, si está con la tableta o está atento. Además, justo tengo detrás la puerta que da al bar y al lavabo (risas), así que me puedo levantar cuando quiera sin que nadie se entere. el mío me parece el mejor sitio del Congreso.

MM: No, yo estoy a gustísimo allí (risas). Mira yo soy aviador y el dominar la tercera división es fundamental en la vida, te da una perspectiva más amplia. El que está a nivel del suelo, solamente ve en horizontal, pero  yo veo de arriba hacia abajo. Yo soy capaz de ver lo que está haciendo cada uno de los diputados y  nadie me ve lo que yo estoy haciendo. Entonces el dominar la tercera división es fundamental, yo sé si uno llama por teléfono, si está con la tableta o está atento. Además, ya en plan de broma, justo tengo detrás la puerta que da al bar y al lavabo (risas), así que me puedo levantar cuando quiera sin que nadie se entere. Sin embargo, me llama la atención los que están en los asientos de abajo, si tienen necesidad de ir al baño o tomarse un café se levantan y pasan por delante del orador y del presidente. Yo estoy comodísimo donde estoy, me parece el mejor sitio del Congreso.

AF: Centrándonos en Alicante, VOX obtuvo unos fantásticos resultados al lograr tener representación por primera vez (1 diputado) con 115.011 votos y un 12,5% (la media en España fue del 10,26%). Sin embargo, ¿no cree que al final fue un poco decepcionante por las altas expectativas que había?

MM: Sí, fue un poco de decepción, tengo que reconocerlo porque esperábamos un segundo diputado. Fue un poco de decepción no sólo en Alicante, sino a nivel nacional. Una vez dicho eso, el resultado fue magnífico a nivel nacional, ya que pasamos de 0 a 24 escaños. Es cierto que cuando te pones unas expectativas muy altas y no llegas, hay un punto de decepción. La vida está llena de alegrías y de decepciones, hay que asumirlas y tirar para adelante.

AF: Se lo digo porque usted se apostó conmigo en la anterior entrevista que VOX sacaría más de 2 diputados y finalmente obtuvo 1 en Alicante…

usted se apostó conmigo en la anterior entrevista que VOX sacaría más de 2 diputados y finalmente obtuvo 1 en Alicante..: “le debo una comida”…(Risas).

 

MM: Le debo una comida…(Risas).

Manuel Mestre interviniendo durante la entrevista/ Alex Ferrer.
Manuel Mestre interviniendo durante la entrevista/ Alex Ferrer.

AF: Parece que para el 10-N, VOX tiene colchón para mantener su diputado en Alicante.

MM: Sí, un diputado es seguro, el segundo ya no me lo apuesto con usted (risas).

AF: A día de hoy, ¿lograr el segundo es más un sueño que una realidad?

MM: Es un sueño que se puede hacer realidad (risas).

AF: Por último, un mensaje a ese votante indeciso, ¿por qué debería de votar a su candidatura el 10-N?

MM: Hay muchos motivos. El primero, la unidad de España que nos duele sino al 100%, al 99% de la población española. El votante de Alicante es un votante comprometido con la unidad de la nación. Además, es un partido que busca la honradez máxima en sus representantes políticos, busca la potencialidad de la economía en base a un cambio profundo en los tipos impositivos y en las pensiones; impulsar la economía, la industria y fundamentalmente aumentar la calidad democrática de las instituciones.

AF: A nivel electoral, ¿tiene el pálpito de superar los 24 escaños y ser tercera fuerza?

MM: Me pone siempre entre la espada y la pared (risas), suelo perder mis apuestas. Creo que el simple hecho de mantenernos con 24 estaría bien. Si conseguimos 2 o 3 más sería un éxito.

AF: Nos ha adelantado que esta sería su última legislatura como diputado. ¿Qué planes tendría después de su vida política?

MM: Mire le voy a contar una intimidad. Yo voy agobiado, se lo digo sinceramente y no lo oculto. Voy agobiado porque tienes que ponerte al día con la filosofía de partido, tienes que leer comentarios, hacerte tu propio esquema mental de cómo vas a enfocar la campaña, de cómo vas a relacionarte con la gente y eso me lleva tiempo. Yo estudio todos los días y muchas horas (8-10 horas) tratando de introducir la filosofía del partido, de ver la mejor forma para introducirlo en la sociedad. Fíjese como estoy que mi hija me ve y  me dice “Papá nunca te he visto tan agobiado como hasta ahora”. Yo le respondo que son cosas que tengo que hacer y en definitiva quiero decir que la política no es un camino de rosas para mí.

AF: ¿Pero tiene en mente otros proyectos?

MM: He hecho dos años de Humanidades en la Universidad de Alicante y me gustaría continuar. Eso sí me satisface, no me exige tanta tensión y seguiría con la carrera.

AF: Para un político de VOX creo que es más “territorio comanche” la Universidad de Alicante, encima Humanidades, que la Marina Alta…

SU CARRERA DE HUMANIDADES EN LA UA: “cuando salí elegido diputado todavía no había terminado el curso y tenía que hacer algunos exámenes. Fui inmediatamente a clase y cuando entré se levantaron todos y me aplaudieron, eso me puso la carne de gallina y me emocionó mucho”.

MM: (Risas). Yo tengo una muy buena experiencia con la Universidad de Alicante, sobre todo con la relación con mis compañeros. Yo soy un alumno más, hago exámenes, trabajos y me relaciono bien con la gente joven porque me gusta preguntarle. Me escriben whatsapp dándome ánimos. No quiero decir que sean de VOX, ni mucho menos, pero cuando salí elegido diputado todavía no había terminado el curso y tenía que hacer algunos exámenes. Fui inmediatamente a clase y cuando entré se levantaron todos y me aplaudieron, eso me puso la carne de gallina y me emocionó mucho.