16.2 C
Alicante
lunes, febrero 16, 2026

Protesta contra la ‘tortura y maltrato extremo’ del foie gras

El sábado, 11 de diciembre, a partir de las 18h, la Explanada acoge una protesta contra el maltrato animal del foie gras.

Mañana, sábado 11 de diciembre, a las 18h se ha organizado una protesta contra el maltrato animal del foie gras. El acto se realizará en la Explanada de Alicante, con el objetivo de concienciar sobre la tortura que supone comer foie gras, y más acercándose a las navidades.

«España es uno de los pocos países que permite la alimentación forzada», explica Diego Nevado, organizador de esta protesta. Y es que cada año, más de 1.150.000 patos y gansos «son sometidos a la alimentación forzada en España para que sus hígados crezcan hasta diez veces su tamaño normal, y poder obtener el foie gras», comenta.

La realidad es que «un pato sometido a la alimentación forzada padece esteatosis», afirman desde la organización. Se trata de una enfermedad en la que la grasa devora el órgano. «Eso precisamente significa en francés foie gras; hígado graso. Llega a pesar más de 600 gramos, 9 veces más que uno sano, y pierde su color natural, pues la sangre apenas fluye por él», añade Diego.

«Según un estudio veterinario de Igualdad Animal, el hígado del pato de la industria del foie gras crece tanto que puede llegar a necrosar parcialmente el corazón y los pulmones. Tampoco es un alimento especialmente sano: es una bomba de colesterol, grasas saturadas y sal», afirma.

La alimentación forzada: como si una persona ingiere 12 kilos de comida en un día

Las aves son alimentadas a la fuerza «entre dos y tres veces al día, con hasta un kilo de alimento por toma». Es un maltrato «extremo, incompatible con la vida». Así lo califica Diego. «Los patos usados para ello son de raza Mulard, seleccionada genéticamente para sufrir el engorde forzado. Generalmente, con cuatro meses son encerrados en minúsculas jaulas y alimentados a la fuerza mediante mangueras metálicas. Durante dos semanas van aumentando la ración hasta alcanzar los dos kilos de pasta de maíz al día. Esto equivale a que una persona ingiriese 12 kilos de comida diarios», denuncia Diego.

«Queremos mucho a nuestras mascotas y animales domésticos, pero parece que el resto de animales no tienen ningún derecho»

Además, desde la organización se recuerda que España, junto a Bélgica, Francia, Bulgaria y Hungría, son los únicos cinco países europeos que continúan produciendo foie gras. «Los consumidores tienen que ser conscientes de lo que la industria no quiere contarles. Queremos mucho a nuestras mascotas y animales domésticos, pero parece que el resto de animales no tienen ningún derecho», reconoce.


Accede a nuestra hemeroteca Accedeix a la nostra hemeroteca Access our archive