La comisión de Florida Portazgo, se ha negado a recoger este jueves 22 de junio el segundo premio de plantà de Hogueras de categoría Especial, según la concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, al considerar «que son primer premio sin banderín». Tras empatar ayer con la hoguera ganadora Diputació-Renfe por 88 puntos, hubo que recurrir al voto de calidad del presidente del jurado, según explicaban desde el Ayuntamiento de Alicante. Sin embargo, después de que el alcalde Luis Barcala comunicara el premio en directo al presidente de la Hoguera ganadora, el propio Pascual Domínguez, a la postre artista constructor de Hogueras, interrumpía al primer edil y decía a la sala que el voto de calidad no había suyo. «Me han dado un golpe de estado».
Cutanda ha explicado a la prensa después de la mascletà que por la noche, durante la visita oficial, la comisión pidió un informe para esclarecer el proceso de deliberación, que ella ha solicitado al jefe de Servicio, secretario del jurado y ha recalcado hasta en dos ocasiones en breves minutos, que se trata de un «órgano autónomo».
«Yo en el momento de lectura del acta no conozco cómo se han procedido las votaciones. Actualmente no he podido leer el informe todavía, o sea que tampoco lo conozco. Sé que se le ha hecho llegar a la hoguera Florida-Portazgo«, ha aclarado la concejala.
Ha señalado, asimismo, que están abiertos a darlo a conocer. «Si el jurado decide hacerlo público, por nuestra parte sin problema». También se ha pronunciado ante por qué no accedió el presidente del jurado al micrófono del atril tal y como se ve que solicita en el vídeo de la Federació de Fogueres. «Como es secreta la votación del jurado tampoco sabíamos qué es lo que iba a decir y por tanto no queríamos que desvelara algo que fuera en contra». La edil ha mostrado predisposición a revisar las bases de proceso de selección de premios.


