fbpx
27.1 C
Alicante
martes, 11 agosto , 2020

Mal empieza el año de las enfermeras ¿Cómo acabará?

José Antonio Ávila, Presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, escribe un artículo de opinión sobre el problema de las enfermeras.

- Publicidad -
- Publicidad -STOPalfoc
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -GVAEconomia
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

177 positivos y 18 brotes más en la Comunidad Valenciana

Más de la mitad de los casos son de persones entre los 15 y los 34 años.

Torrevieja reduce hasta el 50% el precio de las actividades de Deportes

Os indicamos los requisitos para conseguir bonificaciones del 50%, a título individual en servicios y actividades deportivas.

“Sánchez no tocará los ahorros de Orihuela”

Artículo de opinión del Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela.

Rusia desarrolla la primera vacuna contra el coronavirus

El presidente ruso ha explicado que la vacuna pronto será producida de forma masiva y que a su propia hija ya le ha sido administrada.

Mientras las enfermeras y enfermeros de la Comunidad Valenciana estamos comenzando a llevar a cabo las diferentes actividades planificadas con motivo de la designación por la OMS del año 2020 como Año Internacional de las Enfermeras y Matronas, y mientras nos preparamos para celebrar el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, precursora de la Enfermería profesional, así como el desarrollo final de la campaña internacional Nursing Now, están teniendo lugar ciertos acontecimientos que nada bueno auguran para este 2020 que se prometía tan esperanzador para el colectivo de Enfermería y para la profesión enfermera.

Por un lado, en nuestra comunidad autónoma, la directora del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) suspende el servicio del Soporte Vital Avanzado de Enfermería (SVAE) al negarse a poner en marcha las correspondientes guías clínicas que otorguen protección y seguridad jurídica al colectivo de Enfermería que trabaja en dicho servicio.

Por otro lado, Sanidad cambia el protocolo de Enfermería Escolar para la atención de un menor con muchas dificultades para realizar las funciones respiratorias (síndrome de Odine), y por el hecho de cumplir 15 años pretende sustituir a la enfermera que le cuidaba por un asistente personal, obviando la profesionalidad y pertinencia de aquella y la seguridad del paciente.

De fuera de nuestra comunidad nos llega la noticia de una sentencia judicial en Navarra que impide a las enfermeras poder dirigir centros de salud, reservando dicha potestad solo para el personal médico. Además la ANECA, no rebaja las duras condiciones impuestas a los docentes de Enfermería para poder acreditarse, lo que trae como consecuencia que asignaturas del Grado de Enfermería sean impartidas por profesionales de otras disciplinas.

Mal estamos comenzando este 2020 que se presumía paradigmático para la profesión de Enfermería en general. Solo espero no tener que recurrir al popular dicho “Dios mío que me quede como estoy”, no porque aspire a estar mejor, sino para que no nos humillen más a la profesión enfermera y a sus profesionales.

Ante este premonitorio y negativo panorama, me viene a la mente el libro de Concha Germán “La revolución de las batas blancas”, donde se narra el conflicto profesional protagonizado por los ATS en la década de los años setenta, en plena transición democrática en pro del reconocimiento del coeficiente de Grado Medio, la colegiación única, la modificación y la entrada de los estudios en la Universidad en lugar de ir a la Formación Profesional.

Una lucha con diversas y justas reivindicaciones, y muchas movilizaciones, consiguieron alcanzar el estatus profesional pretendido. Cuarenta años después, la profesión de Enfermería se encuentra inmersa en un contexto profesional que no es digno para sus profesionales, dado el relevante cometido que desempeñan en la sostenibilidad, calidad y seguridad del Sistema Nacional de Salud.

Es por todo lo dicho, y teniendo presentes los acontecimientos históricos que promovieron un importante avance en nuestra profesión, que me atrevo a sugerir que, como colofón del Año Internacional de las Enfermeras y Matronas, y dependiendo de los resultados positivos o negativos obtenidos, se pudiera concluir con manifestaciones por todo el territorio nacional que hagan público y visible el descontento o la satisfacción del mayor colectivo sanitario que tiene nuestro país.

José Antonio Ávila.
Presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana.

También te puede interesar

Últimas noticias

Sanidad declara 3 brotes y 78 nuevos contagios de coronavirus

La mayoría de los pacientes ingresados superan los 35 años y casi el 43% es mayor de 65 años.

Una reunión social provoca un brote de coronavirus en Tibi

La Conselleria de Sanidad confirma que hay al menos 7 personas infectadas por un origen social.

Unos turistas provocan otro brote de coronavirus en Villajoyosa

La Conselleria de Sanidad confirma que al menos hay 3 personas infectadas por este brote.

500 agentes velarán en Elche por la prevención para frenar lel COVID en las fiestas

Los eventos populares y las reuniones privadas superiores a 50 personas tendrán que ser notificadas previamente al Ayuntamiento, mientras que las superiores a 150 personas necesitarán de un permiso específico.

Torrevieja reduce hasta el 50% el precio de las actividades de Deportes

Os indicamos los requisitos para conseguir bonificaciones del 50%, a título individual en servicios y actividades deportivas.
CatalanSpanish