```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Maestros: De interinos a fijos tras cinco años de trabajo y sin oposición

Los sectores más críticos apuntan que el Decreto aprobado hoy "no se ajusta al Derecho" y acusan a la Ministra de "regalar plazas".

El Real Decreto que modifica el sistema de acceso a plazas públicas docentes para los años 2022, 2023 y 2024 ya ha desatado ampollas en muchos sectores del funcionariado incluso también dentro de los opositores aspirantes a una plaza que no cuentan con experiencia previa y que sienten que la medida va a jugar en su contra.

De hecho, este nuevo sistema con el que como se argumentó “se pretende luchar contra la temporalidad en el sector público educativo y aplicar la Ley de Interinos” ya ha levantado voces que lo tildan no solo de “injusto” sino incluso de “no ajustarse al Derecho”.

Entre las novedades de este Real Decreto está la de el examen para nuevos aspirantes que consistirá en el desarrollo de un tema y la presentación de una unidad didáctica, eliminando así la prueba práctica y la programación didáctica.

Por otro lado, también se acabará con el carácter eliminatorio. Hasta ahora era obligatorio aprobar la prueba escrita para acceder a la segunda fase. Sin embargo, para acceder al concurso la nota media de ambas fases deberá ser, al menos, un 5.

Reducir la tasa de interinos

Es decir, el nuevo Real Decreto establece cambios en el proceso de ingreso de los interinos a las plazas públicas, que será distinto al del resto de aspirantes.

Es decir, los interinos podrán alcanzar un máximo de 15 puntos, que serán distribuidos de la siguiente manera: 7 puntos de experiencia previa, 3 de formación académica y 5 de otros méritos.

Estos cambios pretenden reducir la tasa de interinidad en la función pública docente a un 8%, algo que pidió Europa a España hace unos meses. Según los últimos datos, el sector de la Educación cuenta con una temporalidad actual de hasta el 25%.