13.7 C
Alicante
miércoles, enero 14, 2026

Los Chichos dicen adiós

Después de cincuenta años sobre los escenarios, el grupo más famoso de flamenco pop español pone fin a su carrera musical

Los Chichos pasaron por la Plaza de Toros de Alicante para despedirse de su público. Después de medio siglo sobre las tablas y con una trayectoria difícil de resumir, en la que han registrado más de veinte álbumes de estudio y han vendido más de veinte millones de copias, consiguiendo quince discos de oro y trece de platino, los autores de “Quiero ser libre” se bajan definitivamente (al menos eso aseguran) de los escenarios, en una gira que les está llevando por las principales ciudades españolas.

Los Chichos comenzaron su andadura musical en el madrileño barrio de Vallecas, en una época en la que en las radios españolas sonaban las canciones de Las Grecas y Bambino. Sus primeros integrantes, los hermanos González Gabarre y Antonio Jiménez, el famoso “Jeros”, supieron dar nuevos aires a la rumba flamenca, haciéndola más asequible a otro tipo de públicos, más amplios y más modernos. Las letras de sus canciones reflejaban las inquietudes y la sensibilidad de una parte de la población, a veces marginal, en otras cercana a la delincuencia, que vistas desde la distancia suponen un retrato sonoro de la sociedad de aquel tiempo. Incluso en sus conciertos actuales, los efectos visuales proyectados durante sus actuaciones tienen cierto aire de documental.

Aunque era una despedida nadie estaba triste. Arropados por una banda sólida, el actual cantante del grupo, Emilio González, empezó a desgranar el repertorio más conocido de los Chichos. Son temas que han perdurando en nuestra memoria musical durante medio siglo, que se han ido transmitiendo a otra generación, y que, en el ruedo de la plaza, eran coreadas y bailadas de forma entusiasta por un público formado por payos y gitanos, por jóvenes y mayores. Ahí sonaron “Amor de compra y venta”, “Son ilusiones”, “El Vaquilla”, “Ni más ni menos”. Con la famosa canción “Quiero ser libre” se formó una pequeña apoteosis con todo el público coreándola como si viviésemos en otra época.

Con esta gira, que lleva por título “Hasta aquí hemos llegado”, los Chichos echan el cierre a una carrera musical que les ha convertido en referentes de algunos de los grupos más famosos de la rumba gitana y del flamenco rock. Sus influencias son reconocidas por bandas como Ketama, Estopa o Karmela, y han compartido escenario con algunas bandas de rock nacional y cantantes como Joaquín Sabina. Se retiran, pero su legado está presente en una nueva generación de artistas que fusionan de forma efectiva el flamenco con las nuevas músicas, y que están dando una nueva vida a la rumba y al flamenco en general.