```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Los 10 momentos más tensos de la noche en Barcelona

Al menos 33 personas fueron detenidas y 46 agentes de las fuerzas de seguridad resultaron heridos durante los disturbios de este miércoles en Cataluña contra la sentencia del proceso independentista, según el balance ofrecido por Interior, en la tercera noche consecutiva con incidentes.

El grueso de las detenciones se han producido en Barcelona, 12, y Lleida, 11, mientras que cinco personas han sido detenidas en Tarragona, tres en Girona, una en Manresa y otra en Vilanova i la Geltrú.

Los servicios de asistencias médicas han asistido a 59 personas en la ciudad de Barcelona, en Manresa se ha asistido a 12 personas, en Girona a cuatro y Lleida a tres. Muchos de ellos eran agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

De hecho, Interior informa que ayer fueron heridos 35 Mossos y 11 miembros de la Policía Nacional, algunos con lesiones de gravedad. El balance total de agentes heridos se eleva a 194 que se iniciaron las jornadas de protesta este lunes. Asimismo, un menor de 17 años que fue atropellado en Tarragona ha sido hospitalizado y evoluciona favorablemente.

1.- El padre que alejaba a su hijo en brazos de las llamas

En Barcelona, un padre ha tenido que sacar a su hijo de pocos meses en brazos ante el peligro de las barricadas en llamas que amenazaban a su casa. En la calle donde se sitúa su vivienda, Roger de Flor en pleno de Barcelona, han sido calcinados hasta siete vehículos. El hombre ha huido de allí por precaución e incluso ha vivido un enfrentamiento con los independentistas.

2.- El fuego a las puertas de la gasolinera

Los CDR han centrado también su objetivo en la gasolinera de Repsol, situada entre Roger de Lloria con Diputación. La tensión ha sido máxima, tras los intentos de sacar las mangueras y verter la gasolina para después prenderla.

Una rápida actuación policial lo ha impedido, protegiendo el negocio con más de una veintena de agentes, algunos de ellos escopeteros y otros cargados con bolas de humo. Ha sido una labor conjunta entre Mossos y Policía Nacional, mientras cientos de CDR buscaban cobijo en hoteles, establecimientos de alimentación, e incluso en portales.

3.- Los Mossos atropellan a un manifestante

Un furgón de los Mossos d’Esquadra atropelló a un joven que estaba detrás de un contenedor de basuras durante las protestas que tuvieron lugar en Tarragona este miércoles por la noche contra la sentencia del procés, según informó la policía autonómica.

El incidente, del que se han publicado numerosos vídeos en las redes sociales, ocurrió cuando, durante una maniobra de dispersión, tres vehículos de la policía catalana circulaban en paralelo y un grupo de personas empujó varios contenedores de basura para impedir el paso de la policía.

4.- Cohetes contra los helicopteros de la policia

Los radicales han llegado a lanzar al menos cinco cohetes pirotécnicos contra los helicópteros de la policía que sobrevolaban la ciudad a baja altura con el objetivo de derribarlos.

5.- Quema de contenedores a las puertas de la Delegación de Hacienda

Un grupo de personas ha apilado y quemado contenedores a la entrada de la Delegación de Hacienda en Lleida este miércoles por la noche durante los disturbios contra la sentencia del 1-O, han informado fuentes policiales.

En los disturbios durante todo el miércoles en Lleida, el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) ha tenido que hacer tres atenciones médicas, que han requerido sendos traslados, ha informado el SEM.

6.- 45 incendios simultáneos

Jaume Collboni, teniente alcalde de Barcelona, estimó la noche del miércoles que había 45 incendios simultáneos en el centro de la ciudad.

Tras los fuertes disturbios en Cataluña, que incluyó una batalla campal con las autoridades en Barcelona, se registraron 41 personas heridas y una detenida, según el balance del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y los Mossos d’Esquadra.

7.- Grupos anticatalanistas también entran en escena en Manresa

En la localidad de Manresa cientos de manifestantes independentistas han intentado asaltar el Cuartel de la Guardia Civil y se han encontrado con vecinos de la localidad que han salido a la calle con banderas de España al grito de “A por ellos”. No llegaron a producirse enfrentamientos entre uno y otro grupo, pero los Mossos si se vieron obligados a intervenir para que la tensión no sobrepasara límites asumibles por las fuerzas del orden.

8.- Barricadas con mobiliario urbano

Vallas, andamios de obra, contenedores, hasta los maceteros ‘antikamikazes’ servían para levantar más de 200 barricadas en la ciudad condal. Todavía es pronto para contabilizar los daños materiales que han causado los disturbios.

9.- Las calles ignoran a los políticos condenando la violencia

Pese a que Quim Torra se ha dirigido a la sociedad con el mensaje claro que los incidentes violentos que se han registrado en los últimos días en Cataluña en el marco de las protestas por la sentencia sobre los líderes del ‘procés’ “no se pueden permitir”. Políticos como Iceta, Puigdemont i Junqueras también han hecho una condena rotunda de los actos de violencia de la última noche

10.- Marlaska ‘cazado’ de copas

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, disfrutó de una tranquila cena anoche en Válgame Dios, el bar de copas de moda en el barrio de Chueca (Madrid), mientras Barcelona ardía literalmente ante los graves disturbios provocados por los CDR.