```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Loreto Serrano: “Yo no invité a la gente confinada a que viniera a Santa Pola”

María Loreto Serrano, alcaldesa de Santa Pola, responde a las acusaciones de Compromís en las que la tildaban de irresponsable y comenta la actualidad del municipio que gira en torno a la COVID-19

Estos días solo se oye hablar de Madrid y coronavirus. Los confinamientos en distintos barrios lleva a parte de la ciudadanía a preguntarse si el anuncio previo puede provocar una huída de la capital como la vivida durante la primera ola. Los principales damnificados, en este sentido, pueden ser los municipios costeros que albergan parte de las segundas residencias.

Sobre ello se pronunció María Loreto Serrano, alcaldesa de Santa Pola, en una entrevista cuyo titular no está exento de polémica. El grupo municipal de Compromís lo usó como principal baza de su estrategia comunicativa al tildarla de irresponsable en un comunicado que salió a la luz al día siguiente.

Santa Pola es un lugar de segundas residencias y la población madrileña será dueña de una parte importante de ellas. La semana pasada se daba a entender en el titular de la entrevista que les invitaba a venir.

Mira, te voy a decir lo que pasó. A mí me llama un periodista y me dice que le gustaría que le diera una opinión sobre el teletrabajo. Le contesto que me parece bien. Luego me aclara que quiere preguntarme sobre qué opinaba de que gente de otras comunidades viniera a Santa Pola a teletrabajar. Yo le contesté que me parece que tenemos un problema importante y es que no existen unas directrices claras de qué medidas se deben tomar en cada comunidad y los gobiernos autonómicos están haciendo lo que creen conveniente sin ser igual en unas y otras. Lo que debería haber es un control de todo el mundo que quiere teletrabajar e irse a otra localidad. Deberían presentar un PCR negativo. Si es así, no me importa que vengan. No puede ser que venga quien quiera sin control sin saber si está llevando el virus. Eso es lo que yo dije. De hecho, si se lee dentro del periódico, se ve que el título dice algo que no es cierto. ¿Quién se cree que puedo decir eso? Es de locos.

Si puede ser, que vengan con un certificado como que no tienen el COVID o que se queden encerrados 15 días pasando la cuarentena. Si yo pudiera les exigiría que vinieran estando sanos. En España hay libertad de movimiento y no puedo hacer nada.

Desde Compromís le han llamado irresponsable por jugar con la salud de los santapoleros. ¿Qué opina?

Me parece una vergüenza la política barata y rastrera que está haciendo Compromís confundiendo a la ciudadanía diciendo algo que no he dicho. ¿No tienen otra forma de meterse conmigo que mentir? ¿Y usar embustes? Es de vergüenza. Podrían meterse con mi gestión pero, ¿con el miedo? Le aconsejo a Compromís que cambie la línea porque haciendo creer a la gente este tipo de embustes lo único que va a conseguir es que no les apoye nadie.

Precisamente, en parte de esa entrevista también se hablaba de que esa gente sana que viniera beneficiaría al comercio local.

Somos un municipio turístico y tenemos una población que está muy focalizada en unos meses determinados. Pero para mí en estos momentos prima más la salud que eso. Pero no tengo elección.

En estos momentos tenemos 46 casos confirmados por PCR en los últimos 14 días, lo que se traduce en una incidencia de 742,90 infectados por cada 100.000 habitantes, según datos del portal de la Conselleria. ¿Cómo lo valora?

Nosotros llevamos trabajando desde el inicio de la pandemia en campañas informativas con la Policía Municipal, estamos tomando todas las medidas que están en nuestra mano. De hecho, creo que somos de los pocos municipios que tiene una patrulla COVID que va informando y asesorando de lo que deben hacer los comercios y la ciudadanía. Hemos hecho desinfecciones especializadas en edificios municipales y en lugares donde veíamos que podía haber algún tipo de repercusión: calles, supermercados, el Ayuntamiento… Hemos tomado medidas muy rigurosas para evitar el contagio. Es cierto que somos un municipio turístico y ha venido mucha gente. Desde la alcaldía no tenemos ningún tipo de potestad para decidir quién viene y quién no, como le decía antes.

Lo que es cierto es que han podido poner controles de entrada al municipio.

Sí pero siempre que nos lo ha autorizado la Subdelegación del Gobierno. Nosotros no tenemos potestad de decir quién viene y quién no. Es cierto que el coronavirus está en toda España. Tuvimos un brote en verano, lo controlamos y ahora tenemos otro. La Policía está yendo a los colegios a controlar las entradas y salidas para ver que la gente no se queda hablando ni haya parones de coches.

De hecho, en los colegios esta semana se ha conocido que en el Vicente Ruso ha habido dos contagios. ¿Cómo está la situación?

El Ayuntamiento no tiene potestad para ver qué actuaciones se hacen en los colegios e institutos. Los únicos con competencias son Salud Pública. Nosotros cuando nos han llamado hemos limpiado y desinfectado. De hecho, no tienen obligación de informarnos. La alcaldía no tiene una información privilegiada para saber en que situación está nuestro municipio. Como mucho me pueden llamar de Salud Pública para decirnos cuántos contagios hemos tenido en una semana.

¿No hay un contacto diario?

No hay un contacto directo. Si hay un problema llamo y lo digo pero por regla general no tienen la obligación de dar ningún tipo de información.

Entonces la llamada de esta semana a la dirección de Salud Pública de Elche se enmarca dentro de esos contactos semanales.

Efectivamente. Son conversaciones que se tienen semanalmente o no. Lo que pasa que la relación con la directora de Salud es buena pero no tienen obligación de darme ese tipo de información.

También se han detectado dos funcionarios municipales infectados de COVID 19. Son de áreas distintas por lo que no supone un brote pero, ¿ha afectado al funcionamiento del consistorio?

Realmente, según plantea Salud Pública, si estás con mascarilla, a una distancia de 1,5m o 2m, no te la quitas en ningún momento y no estás más de 15 minutos sin ella no hay ningún riesgo. Cuando hay un positivo por regla general se toman medidas añadidas. Sí repercute porque hay menos gente trabajando pero nos hemos podido redistribuir perfectamente.

¿Han notado que ha venido más o menos gente este año a Santa Pola?

Una forma de saber si ha venido más gente o menos es controlar los residuos. Según datos de Urbaser, que les he pedido que hagan una comparativa de julio, agosto y septiembre de 2020 respecto a 2019, se ve claramente que se han generado menos basuras. Aproximadamente 200.000 kilos menos cada mes.

¿Cómo lo han vivido los comercios del municipio?

Santa Pola, a diferencia de otros municipios turísticos, tenemos una clientela fiel. Como ves los datos, hay una disminución pero no exagerada porque realmente la gente sí ha venido a sus segundas residencias. En los hoteles es donde ha disminuido. Se ha notado un poquito pero no se ha notado una disminución como en otros municipios.

Este domingo es el día internacional del turismo. Santa Pola tiene como principal motor el turismo y hay que dejarlo patente.

El concejal de Turismo lo ha trabajado muy intensamente pero tampoco podemos hacer actos masivos. Estamos haciendo actividades de visitas a lugares donde no se acumule mucha gente y controlemos el flujo. Estamos tomando todas las medidas para que cualquier cosa que se haga a nivel municipal esté controlada con un plan homologado y actualizado de contingencias.

Al igual que se limitaron los actos de las fiestas.

Realmente fiestas como tales no ha habido. Yo considero las fiestas la conquista, la reconquista, desfiles, actos de homenaje a la gente del mar, las reinas… Todos esos actos son los festeros. Lo que ha habido0 son actos culturales rigurosamente establecidos por esos planes de contingencia. La maldad de cierta gente que en función de quién los haga, si lo hace la alcaldía o los de su grupo político van o no. Cada uno elige dónde ir y cómo. Hay que tomar medidas pero también es verdad que igual que hemos ayudado a la hostelería eliminando impuestos de terraza o los del mercadillo, tenemos que ayudar a la cultura. Los que se consideran los dioses de la cultura que son los partidos de izquierda que luego nos dicen que no hagamos ningún acto ni nada mientras que el PP los potencia. ¿De qué van a comer? No podemos cruzarnos los brazos. Tenemos un problema de pandemia pero no estamos muertos. Tenemos que normalizar al maximo la vida.

Otro tema que está de actualidad es el pliego técnico del control de las colonias de los gatos.

Queremos aprobar unas normativas de funcionamiento de todas las colonias a nivel local con inversión de 10.000 euros con la intención de regularizar la esterilización, que un animal esté enfermo, restaurar los comederos para evitar que las ratas y las gaviotas las estropeen… Queremos hacerlo con el consenso de la protectora de animales. Se está cuestionando por su parte porque se dice que queremos hacer una barbaridad con los gatos. Quería que vieses el pliego técnico que lleva todo el tema relacionado con animales como la desratización, desinfección… Ellos creen que porque vaya aquí va a haber problemas con los gatos. Pero lo puedes leer.

Aquí se habla de captura, esterilización y suelta.

Es el control de la reproducción, controlar cuántas colonias hay.

Para cerrar, ya que estamos en el inicio escolar y el inicio político, ¿cree que el 20/21 será el de la recuperación?

Espero que sí. Que encontremos ya las vacunas para cargarnos este virus porque la situación que vivimos es muy difícil. Del año pasado quiero destacar el temporal Gloria y la DANA , de los que aún no hemos recibido ni un céntimo de la Conselleria ni del Estado. Lo hemos tenido que asumir nosotros y sin tener recursos. Y todavía la oposición se atreve a decir que nos exigen hacer las obras. Ellos han estado 4 años y no lo han hecho. Me exigen lo que han sido incapaces de hacer. Siendo momentos tan duros hemos resuelto muchas cosas. Además de eso, un tema importante es el del bicho, que no siga adelante. No podemos seguir así. Se ha demostrado que España tiene una economía muy débil y tenemos que regenerar todo el tejido empresarial.